Venta directa o acceso inmediato: PlayStation y el dilema del lanzamiento día uno en PS Plus

Publicado el 26/06/2025 por Diario Tecnología
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Venta directa o acceso inmediato: PlayStation y el dilema del lanzamiento día uno en PS Plus

La estrategia de PlayStation no es la misma que la de Xbox, y eso no es ni bueno, ni malo. Cada consola tiene sus ventajas y aspectos a mejorar, pero dónde de verdad se define la filosofía de cada compañía es en sus juegos y sus servicios, y es ahí Microsoft no teme apostar a lo grande: Game Pass te permite jugar de lanzamiento y sin coste adicional a Doom The Dark Ages, Indiana Jones o el próximo Call of Duty mientras que en las consolas de Sony hay que pagar 80 euros (o más) por cada juego. ¿Podemos esperar que Astro Bot o el futuro Intergalactic: The Heretic Prophet lleguen a PS Plus? La respuesta es que sí, pero no de lanzamiento.

En una entrevista a Nick Maguire, vicepresidente de servicios globales de PlayStation, que puedes leer en Gamefile (en inglés) se descarta totalmente la idea de que los juegos propios de Sony se añadan el día de salida a cualquiera de las opciones de suscripción de PlayStation Plus. De hecho, la idea es que, en caso de llegar, que esta entrada se produzca mucho más tarde y de manera intencionada.

"Nos hemos mantenido fieles a nuestra estrategia en general, donde no buscamos publicar juegos con fecha de lanzamiento."

La estrategia de Sony no pasa por el volumen de jugadores o la actividad, sino la venta directa de juegos. Algo que, por cierto, está intentando replantear  mientras encuentra un modelo de Juego como servicio capaz de competir con otros éxitos. Sin embargo, ahora mismo -y con la excepción de Helldivers 2 o Gran Turismo 7- el grueso de su catálogo son experiencias narrativas o para jugar en solitario. Y eso les gusta a muchos de sus jugadores, pero es un enorme problema para PlayStation.

Entonces, ¿no hay juegos de lanzamiento con PlayStation Plus? Lo cierto es que sí, pero de terceros y no propios: hace poco se estrenaron tanto en el servicio de PlayStation como en el Game Pass títulos como Blue Prince y en junio llegó FBC Firebreak. Sin embargo, el objetivo principal parece ser la venta de PlayStation y el modelo  que tienen actualmente, según Maguire, les funciona.

"Nuestra estrategia de encontrar cuatro o cinco títulos independientes con fecha de lanzamiento, y usar eso para complementar nuestra estrategia de publicar juegos cuando tienen 12, 18 meses o más, nos está dando muy buenos resultados en toda la plataforma"

La otra realidad es que el servicio de Sony (y el de Microsoft) promueve que haya mucha actividad y le dan un impulso adicional a juegos como FBC Firebreak, pero esto nos hace cuestionar si el desastre de Concord se hubiese maquillado mejor o, al menos, hubiese hubiese sido diferente de haber entrado con PS Plus.

Con todo, lo cierto es que de cara a revalidar el valor de la suscripción PlayStation Plus Premium la propia Sony añade los grandes lanzamientos propios habiendo pasado aproximadamente un año de su lanzamiento. Pero no deja de ser significativo que un juego propio como es la saga anual  MLB The Show 25 llegue cada año día uno a Game Pass.

Dicho esto, el plato fuerte del mes de julio de PlayStation Plus es Diablo IV, de Xbox Game Studios. Una compañía que, ya mira de cara a la siguiente generación de consolas, pero cuya estrategia también pasa por lanzar sus juegos en PlayStation. Algunos, como Sea of Thieves o Forza Horizon 5, también con meses o años margen. Otros, como la nueva venida de Gears of War, de lanzamiento.

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