Llevamos años buscando una misteriosa ciudad bizantina. La respuesta estaba a simple vista: en el suelo de un templo
Publicado el 27/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Desde hace décadas los arqueólogos miran el mosaico de Madaba, un mapa fundamental para entender la historia de Tierra Santa, planteándose una pregunta aparentemente irresoluble: ¿Dónde diablos está la ciudad bizantina de Tharais? El asentamiento figura en su cartografía junto a otros muchos, pero hasta ahora nadie había podido aclarar cuál es situación exacta y mucho menos localizar sus restos.
Hasta ahora.
En el Mapa de Madaba. La Basílica de San Jorge es un templo ortodoxo levantado a finales del siglo XIX en Madaba, Jordania, a menos de 100 km de Jerusalén. Si cada año recibe una marea de visitantes no es sin embargo por su arquitectura, su historia o ubicación. No. La clave son sus 'raíces': la basílica se erigió sobre los restos de un antiguo templo bizantino del VI d.C. que destaca por una pieza única: el mapa de Madaba, un mosaico que ofrece la representación cartográfica más antigua (al menos entre las conocidas) de Tierra Santa.
En el mosaico identificamos el mar Muerto surcado por barcos de pesca, varios puentes en el río Jordán, Jericó, Belén, una representación detallada de Jerusalén con algunas de sus construcciones más emblemáticas… y, entre otras referencias, la antigua ciudad de Tharais. Que figure en el mosaico de Madaba nos da una pista de su relevancia, pero durante décadas los historiadores han estado dando vueltas a una pregunta aparentemente irresoluble: ¿Dónde diablos se situaba Tharais?

Estrechando el cerco. Quizás parezca una cuestión menor, pero durante bastante tiempo la ubicación exacta de la antigua ciudad bizantina caldeó el debate académico. Los arqueólogos miraban a Jordania, pero sin una idea clara de dónde podía situarse. Hubo incluso quien habló regiones tan remotas como Dhat Rass. Hace poco sin embargo un equipo de investigadores liderado por Musallam Al-Rawahneh, de la Universidad de Mutah, se propuso zanjar la discusión
Para hacerlo se guio básicamente de nuevos métodos de investigación arqueológica, la valiosa información del mapa mosaico de Madaba y sobre todo las pistas dispersas sobre el terreno. Durante sus estudios de campo al oeste de Karak los arqueólogos habían notado un aumento gradual en los fragmentos de cerámica y vestigios arquitectónicos de la época bizantina que se encontraban a su paso. Y eso les hizo mirar hacia un punto muy concreto: la población de El-´Iraq.
Cuando las piezas encajan. "Descubrimos tantas piezas de cerámica cerca de El-´Iraq que supimos que estábamos cerca del asentamiento", señala el profesor Al-Rawahneh en declaraciones recogidas por La Brújula Verde. No solo eso. A su favor tenían la información del mosaico de la Basílica de San Jorge. El lugar en el que estaban buscando se adaptaba mucho mejor al plano del siglo VI que la teoría que situaba Tharais en de Dhat Ras. "Eso no encaja. En el mapa Madaba, Tharais aparece cerca de Ai (hoy la población de Aiy). Y no hay iglesias bizantinas allí".
El momento Eureka. Convencidos de que estaban tras la pista correcta, Al-Rawahneh estudió la zona entre 2021 y 2024, lo que le permitió recopilar pistas cada vez más contundentes. Además de fragmentos de mosaicos, herramientas o cristalería los expertos localizaron una referencia clave: restos de columnas, una puerta, mosaicos… vestigios arquitectónicos que invitan a pensar en una basílica bizantina que encaja además con la imagen de Tharais que aparece en Madaba.
Como recuerda Turkiye Today, durante su exploración los arqueólogos identificaron además antiguas inscripciones funerarias griegas y latinas que dataron entre los siglos V y VII d.C., marcas que les revelaron de la presencia de una comunidad cristina en la zona y acabó de convencerlos de que al fin habían dado con la mítica ciudad bizantina. Durante su labor de campo identificaron además otras piezas interesantes, como una prensa circular de aceite.
¿Por qué es importante? Por varia razones. La más evidente es que el hallazgo de Al-Rawahneh zanja a priori el debate sobre la ubicación de Tharais; pero es que además la ubicación nos habla de la historia del Imperio romano de Oriente en la región o la importancia que tuvo en su día Tharais, que parecía ejercer un doble papel de centro religioso y enclave en un corredor comercial estratégico.
"La prominencia de Tharais en el mapa de Madaba y el hallazgo de una estructura de iglesia basilical sugieren que sirvió no solo como aldea agrícola, sino también como sitio sagrado y parada comercial", comenta el profesor de Mutah.
"Defender el patrimonio". Además de los restos del templo, los arqueólogos han identificado una almazara, molinos de agua y herramientas para triturar uvas, lo que refuerza la idea de que Tharais era un asentamiento autónomo. Los expertos esperan ahora que el hallazgo, publicado en la revista especializada Gephyra, ayude a concienciar sobre la importancia de proteger el entorno.
"Nuestro objetivo no es solo descubrir Tharais, sino también defender la protección del rico patrimonio cultural de Jordania", recalca Al-rawahneh. El equipo ya advierte que hacen falta nuevas excavaciones para comprender cómo vivía la gente en el asentamiento y qué lazos tenía con otras ciudades del imperio.
Imágenes | Wikipedia 1 y 2
En Xataka | Los romanos tenían su propia versión del "fast food" y la hemos encontrado en Mallorca: el pincho de zorzal
utm_campaign=27_Jul_2025"> Carlos Prego .