Tras semanas de preocupación, el Mediterráneo está muy cerca de la normalidad. La ola de calor amenaza con echarlo todo al traste

Publicado el 08/08/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Tras semanas de preocupación, el Mediterráneo está muy cerca de la normalidad. La ola de calor amenaza con echarlo todo al traste

Algo ha cambiado de manera brusca en el mar Mediterráneo: su temperatura. Si hace unas semanas el mar que une Europa, África y Asia ardía, ahora la temperatura superficial del mar ha caído en picado hasta valores casi normales, solo ligeramente por encima de lo que podríamos esperar durante estas fechas veraniegas

Unas décimas. Los últimos datos sobre la temperatura superficial en el mar Mediterráneo nos han dado una buena noticia en forma de estabilización. Según los datos del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB), a día 7 de agosto, la superficie del Mediterráneo está, en promedio, a 26,03º Celsius.

Esto implica una anomalía era de 0,54º Celsius, es decir, el mar está algo más de medio grado más caliente de lo que correspondería en estas fechas. Como contraste, a mediados del mes de junio reportábamos que esta anomalía era de 2,26º.

Del este al oeste. La temperatura del mar ha disminuido en promedio, pero también ha cambiado en su distribución. Hace unas semanas el foco del calor estaba en el Mediterráneo occidental, mientras al este las temperaturas eran cálidas pero más moderadas. Ahora ocurre justo al revés.

Según los datos de SOCIB, la temperatura promedio del oeste del Mediterráneo es de25,01º, lo que implica una anomalía térmica de 0,29º. Mientras tanto, el lado oriental está a 27,06º, 0,81º más de lo que sería normal en esa zona y en estas fechas.

Un mar muy diverso. Los datos nos permiten analizar el cambio en distintas regiones y, quizás el área donde más palpable es este cambio, el Mediterráneo noroeste. Aquí, a comienzos del mes de julio la anomalía térmica rondaba los cuatro grados. Ahora es el área más “normal” del mar, con una anomalía positiva de tan solo 0,17º.

Otro de los focos hace unas semanas estaba en el entorno de las Baleares, especialmente en aguas del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera. En estas áreas, la anomalía térmica el 12 de junio era de 3º y 3,18º respectivamente. Ahora, el entorno del archipiélago balear se encuentra a solo 0,36º por encima del promedio, mientras que las aguas del Archipiélago de Cabrera presentan una anomalía de 0,35º.

¿Qué ha pasado? Junio fue un mes extremadamente cálido en España, pero también fue más caluroso de lo normal en otras áreas. La ausencia de vientos de tramontana y la alta insolación hicieron del Mediterráneo una olla hirviendo, pero el mes de julio fue distinto. La llegada de un tiempo menos tórrido en un mes de julio en el que las tormentas tomaron el protagonismo en la cuenca del Mediterráneo cambió esto.

“Gracias a la dinámica de la circulación atmosférica en las últimas semanas, con el paso de diferentes vaguadas, las aguas superficiales del Mediterráneo ya dibujan un panorama con una variabilidad espacial más normal”, explicaba en redes sociales el el físico, divulgador e investigador en AEMET J.J. Alemán.

Sin echar las campanas al vuelo. El descenso de las temperaturas es una gran noticia: un Mediterráneo demasiado cálido acrecenta el riesgo de tormentas y precipitaciones copiosas como las que vemos en danas y en episodios de “gota fría”. La cuestión ahora es saber si esta estabilización será duradera o si veremos un nuevo repunte térmico en las aguas marinas.

Agosto ha empezado con una ola de calor en España con alcance más allá de la Península. El descanso térmico de junio ha finalizado y no sabemos cómo afectará este cambio a aguas del Mediterráneo. La cuestión es relevante debido a los problemas ambientales y meteorológicos que esto recalentamiento implicaría.

En Xataka | "El Mediterráneo ya solo tiene tres estaciones": el Observatorio Europeo de la Sequía confirma que el invierno está muriendo

Imagen | Valentin Perret / ECMWF

utm_campaign=08_Aug_2025"> Pablo Martínez-Juarez .