Quiénes son los extraños guardias que vimos en Star Wars: La Amenaza Fantasma y cuál era su función en Coruscant

Publicado el 09/08/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Quiénes son los extraños guardias que vimos en Star Wars: La Amenaza Fantasma y cuál era su función en Coruscant

Revisitar las películas de Star Wars siempre es una buena idea. Me refiero a las dos primeras trilogías, que comprenden del Episodio I al VI. Acabo de terminar nuevamente los Episodios I, II y III y durante la Amenaza Fantasma reparé en algo que en lo que nunca me he fijado: los guardias azules que escoltaban al Canciller Supremo Finis Valorum y al Senador Palpatine en su recibimiento de Padmé Amidala, su séquito, los Jedi y Anakin.

¿Quién demonios son estos guardias pretorianos azules? Por si no lo sabes y/o nunca te habías fijado, se trata de la Guardia del Senado, también conocidos como la Guardia de la República o Guardias Azules. No confundir con los Guardias del Emperador o Guardia Real del Emperador. Si bien no aparecen mucho en las películas, tienen un papel secundario en varios episodios de la serie The Clone Wars.

Conforman una unidad de élite de soldados de la República Galáctica cuyo única labor es proteger el Senado Galáctico, desde el edificio en sí mismo hasta el distrito en el que se encuentra. Esta última labor la hacen en colaboración con la FSC o la Fuerza de Seguridad de Coruscant. Eran responsables de la seguridad de cada Senador y especialmente del Canciller. Su reputación estaba a la altura de la Orden Jedi y eran considerados un símbolo de la defensa de la democracia y la república.

En cuanto a su equipamiento, tenían dos uniformes: un casco con cresta al estilo romano que conjuntaban con una túnica azul, reservada para las guardias en el Edificio del Senado, o con una armadura similar a la que portaban los Soldados Clon, que estaba pensada para los comandos de la guardia. Portaban desde lanzas capaces de enfrentar una espada láser hasta armas de fuego: pistolas, rifles e incluso armas pesadas en algunos casos.

Guardia Senado

No es extraño que Palpatine disolviese este cuerpo militar en cuanto formó el Imperio y escogiese a dedo de entre sus integrantes para formar la Guardia del Emperador. The Clone Wars ya demostró que el Lord Sith consiguió corromper a varios de sus miembros. Al igual que la destrucción de la Orden Jedi, su disolución tenía como objetivo acabar con cualquier símbolo que representase a la democracia y república. Finalmente, la Nueva República mantuvo el azul como el color de los Guardias de Seguridad del Senado, mientras que la Primera Orden se quedó con los rojos clásicos del Imperio.

En VidaExtra | Por qué George Lucas vendió Star Wars a Disney sabiendo que no seguirían sus planes, según el propio George Lucas

En VidaExtra | Esta cortinilla de Star Wars ya es un meme, pero George Lucas dice más de lo que parece con ella

En VidaExtra | ¿Tienen derechos los droides de Star Wars?

utm_campaign=09_Aug_2025"> Alberto Martín .