Si eres millonario, lo último en Madrid no es vivir en un hotel de lujo. Es vivir en una "branded residence"

Publicado el 20/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Si eres millonario, lo último en Madrid no es vivir en un hotel de lujo. Es vivir en una "branded residence"

Madrid está viviendo un nuevo fenómeno en su skyline inmobliario: la proliferación de las 'branded residences': viviendas privadas vinculadas a marcas hoteleras de cinco estrellas que ofrecen servicios y estándares propios de un hotel, pero sin serlo. Y Madrid está en el centro del mapa.

Lógicamente no son promociones residenciales al uso –tampoco su precio–. Son parte de un modelo que mezcla inversión, estilo de vida y pertenencia, algo que cambia el perfil del comprador, del barrio, y en cierta forma, de la ciudad.

En detalle. En pocos años, Madrid ha pasado de no tener ninguna vivienda de este tipo a ser referente. Hoy hay cuatro grandes proyectos activos:

  1. Four Seasons Canalejas, pionero, vendido por entre 15.000 y 18.000 euros el metro cuadrado hace ya un lustro, a pocos metros de la Puerta del Sol.
  2. Mandarin Oriental Residences, hasta 25.000 euros el metro cuadrado en el barrio Salamanca, diseño minimalista.
  3. SLS Infantas, en Chueca, el de la imagen que encabeza este artículo, enfoque más orientado a la vida cultural y alternativa, con marca lifestyle.
  4. Hyatt Regency Residences, en Castellana y con otro modelo de explotación: se alquilan, no se venden.
Mmd 306 Original Four Seasons Canalejas. Imagen: Four Seasons.
Mandarin Oriental Residences Mandarin Oriental Residences. Imagen: Mandarin Oriental Residences.
Sls Residences Vision Indoor Pool2 SLS Madrid Infantas. Imagen: SLS Madrid Infantas.
hyatt Hyatt Regency Madrid. Imagen: Hyatt.

¿Y qué ofrecen? Un paquete cerrado: arquitectura de autor, diseño interior a medida, servicios cinco estrellas y la promesa de vivir como en un hotel, pero en tu casa. Conserje 24/7, spa, gimnasio privado, chef bajo demanda, seguridad reforzada, limpieza, mantenimiento... y también discreción. Además del confort, se compra garantía: quien compra sabe exactamente qué esperar.

Y vienen más. Se esperan al menos seis proyectos nuevos en los próximos tres años, con inversores de Oriente Medio y de América Latina como grandes impulsores.

Para contextualizar los precios del metro cuadrado, Madrid se sitúa en unos 5.500 euros según las últimas cifras de Idealista, con Chamberí y Salamanca como distritos más caros con 7.800 y 9.600 euros respectivamente.

El contexto. Es un fenómeno emergente pero global, con origen en ciudades como Miami, Dubai, Bangkok o Londres. Entre sus motivos: tiene menor densidad y precios inferiores a otras capitales europeas, también la calidad de vida española y una seguridad jurídica.

Además, la fiscalidad es atractiva para grandes patrimonios, y tiene una alta demanda en forma de segunda residencia para compradores latinoamericanos y europeos de alto perfil económico.

Las branded residences cambian la lógica del mercado del lujo:

  • El producto ya no es solo la vivienda, sino el paquete: servicios, marca, estética.
  • El comprador busca una mezcla de experiencia, comunidad y discreción.
  • Las zonas céntricas se revalorizan, pero también se segmentan más.

Y Madrid compite así por el mismo perfil que podría escoger Lisboa, París o Milán.

Entre líneas. Estas promociones no solo suben el listón del precio por metro cuadrado, también elevan las barreras de entrada simbólicas. Se accede al inmueble... y a un relato, a una narrativa.

Y eso marca un nuevo tipo de exclusión: silenciosa y discreta, pero muy efectiva.

La situación actual. El modelo atrae capital internacional, cambia el tejido urbano y desplaza una parte de la oferta de vivienda de uso residencial hacia un formato híbrido, entre el hotel y el hogar.

Los barrios más buscados (Salamanca, Justicia, Centro, Chamberí...) no solo compiten por tener las mejores casas, sino también por ofrecer el mejor entorno de marca.

Y ahora qué. Las branded residences son algo más que una moda. Un cambio sigiloso de fondo. Con el alquiler tensionado, la vivienda protegida escaseando y el centro gentrificado, la llegada de este tipo de bloques acelera una transformación que ocurre en silencio: el logo reemplaza al portero y el servicio sustituye al vecindario.

Madrid ya no solo se vive, también se envasa, se empaqueta y se etiqueta con una marca. Antes una parte de la ciudad, hoy producto con llaves para pocos.

En Xataka | El nuevo lujo es que las mansiones pasen inadvertidas y sean sostenibles: por eso cuestan 10 millones de euros

Imagen destacada | SLS Madrid Infantas Residences

utm_campaign=20_May_2025"> Javier Lacort .