Nintendo, te has pasado tres pueblos con los nerfeos
Publicado el 31/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Estrenar la Nintendo Switch 2 con Mario Kart World ha sido uno de los mejores aciertos y de las jugadas maestras más brillantes que ha tenido Nintendo, porque sabes que durante semanas y meses podrás darle caña a esta nueva entrega de la saga que se ha convertido en uno de los mejores lanzamientos de 2025. No obstante, también hay que admitir que no es oro todo lo que reluce y que el juego contaba con detalles que han sacado de quicio a la comunidad.
Durante los primeros días fueron numerosos los jugadores que se quejaron de que la dificultad de la inteligencia artificial era excesivamente elevada, provocando que en ocasiones fuera casi imposible hacerse con la victoria al competir contra ella. Siempre encontraba la manera de adelantarte o tenía una flor en el culo del tamaño de una mansión para que siempre le salieran los objetos oportunos para dejarte atrás.
El motivo se debe a que a la IA se le otorgó un nivel de dificultad adaptativo en base a la forma de conducir de los jugadores. De esta manera, cuanto mejor fueses al volante, más complicado resultaría salir vencedor. Una característica que supuso un desafío magnífico para ciertas personas, pero también algo excesivamente desesperante para otra buena parte. En consecuencia, Nintendo decidió hacer caso a los más perjudicados y ha reducido la dificultad, aunque a costa de cargarse toda la diversión.
Esta semana se ha publicado la versión 1.2, que ha venido acompañada por una lista inmensa de cambios, ajustes y problemas que se han corregido. Relacionado con el caso que nos atañe, se especifica lo siguiente: la inteligencia artificial es más débil en todos los modos excepto en Batalla. Y vaya si ha sido así, porque no es que ahora sea más floja, sino que ha quedado totalmente ridiculizada hasta un punto que la situación es radicalmente opuesta a lo vivido en las últimas semanas.
Soy de los que ha sufrido soberanas palizas por parte de la máquina, de no haber manera de pillarla y adelantarla o de sufrir una avalancha de conchas rojas y azules en todas las carreras, provocando que a veces las partidas resultarán excesivamente frustrantes y un auténtico reto obtener el trofeo de oro en las carreras de 150cc. Y solo hablo del hecho de quedar primero, porque hacerlo con una puntuación de 60 puntos era a veces una odisea.
Desde que se publicó el parche vi a muchas personas en las redes sociales quejándose de que el juego se había vuelto tremendamente fácil y ahora era demasiado aburrido. Me costaba creerlo y pensaba que tan solo se trataría de una exageración, pero en absoluto ha sido así. Esta misma tarde he decidido ponerme a los mandos para comprobar en primera persona cómo había cambiado el juego y ahora da vergüenza ajena.
He competido en tres copas diferentes, en la categoría de 150cc, y en ninguna de ellas he sufrido ni un ápice para colocarme en la primera posición y mantenerla prácticamente todo el rato. Si bien he recibido algún conchazo, en absoluto ha sido la cantidad tan demencial de estas últimas semanas. Como mucho me han arrojado una o dos conchas rojas durante una misma carrera y ha habido algunas en las que ni siquiera he visto una concha azul, dando la impresión de que han sido erradicadas por completo.
Tampoco habría pasado nada si me hubiesen lanzado alguna, porque ya conozco los métodos para esquivarlas, pero al menos sería una forma de mantenerte alerta y atento a todo lo que sucede. Pero es que ahora, con que sepas jugar medianamente bien, se podría decir que es casi imposible que quedes en una posición inferior a la del primer puesto. Si es que incluso había pistas en las que les he podido sacar 10 segundos o más a los que iban por detrás jugando como siempre.

Por otro lado, un cambio que también he notado demasiado ha sido el hecho de que los objetos son bastante peores cuando estás en las primeras posiciones. No es algo que debiera de pillarme por sorpresa, porque es un hecho bastante común en la saga, pero con esta actualización se han empeorado considerablemente hasta el punto en el que la mayoría de ocasiones me salían monedas y no plátanos o conchas verdes. Cualquier cosa para bloquear los impactos, qué menos.
En definitiva, no tengo ni idea de qué tecla habrá pulsado el equipo de Nintendo para nerfear según qué cosas del juego, pero es más que evidente que no ha sido la correcta y se ha cargado por completo toda la diversión, porque hemos pasado de un extremo a otro con una simple actualización. Seguiré disfrutando del modo online, que al menos ahí sí que hay más competición, pero es muy probable que no vuelva a tocar ni con un palo el resto de modos offline, dado que la emoción ha desaparecido de un plumazo.
En VidaExtra | Los 11 detalles ocultos y más especiales de Nintendo Switch 2 por dentro y por fuera
En VidaExtra | La guía completa de Nintendo Switch Online en Switch 2: juegos clásicos, multijugador, precio, funciones y todo lo que necesitas saber
En VidaExtra | Nintendo Switch cara a cara con Nintendo Switch 2: novedades y todos los cambios en el diseño, la interfaz y las funciones
utm_campaign=31_Jul_2025"> Sergio Cejas (Beld) .