Esta mierda es demasiado buena para ser verdad: un DOOM de piratas con Davy Jones de prota

Publicado el 11/06/2025 por Diario Tecnología
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Esta mierda es demasiado buena para ser verdad: un DOOM de piratas con Davy Jones de prota

Estoy un poco molesto. Acabo de descubrir algo tan bueno que me da rabia que no se me ocurriese antes. No sabía que lo necesitaba... hasta ahora. Tampoco que llevaba tres décadas esperándolo. El Future Game Show me lo descubrió hace unos días y el Steam Next Fest ha permitido que lo pruebe durante unos 40 minutos.

¿Te gusta DOOM?, ¿y los piratas? Si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa, sube abordo porque tengo una cosa maravillosa entre manos. Te presento Davy x Jones. Ni Davy Jones, ni Davy and Jones ni Davy ft Jones. Y viene a ser un DOOM piratesco en el que manejas a una versión decapitada del legendario pirata. ¡Es una genialidad!

He jugado a su demo durante algo más de una hora. Tiene bastante margen de mejora, pero en general creo que estamos ante una propuesta brutal y muy divertida. Así que obviamente espero que mejore. Hasta entonces, te cuento cómo ha sido mi experiencia durante la prueba.

Davy x Jones: el DOOM más piratesco de la historia

Empiezo por lo negativo para quitarlo de en medio cuanto antes. El control con mando es regulero, tirando mucho a raro. La disposición de los botones es confusa (¿triángulo o Y para cubrirse?) y la sensibilidad necesita una revisión urgente porque tuve que aumentarla al máximo para que el giro fuese medianamente normal. Con teclado y ratón se siente extraño, pero muchísimo mejor en comparación. Otros tres aspectos que no me han gustado:

  • Ausencia de música épica durante los combates. Metería metal pirata y/o temazos orquestales que reflejen la epicidad de los enfrentamientos.
  • Movimiento del personaje. Creo que el movimiento estándar (sin correr) es demasiado lento. Aumentaría bastante la velocidad para asemejarlo a DOOM y así facilitar que los combates sean más frenéticos y rápidos incluso con mando.
  • Agresividad de la IA. Es demasiado lenta y necesitaría tanto un aumento de la agresividad como de velocidad. Este cambio iría en sintonía con nuestro aumento de velocidad. El combate se sentiría mucho más frenético en términos generales. Más DOOM.

Todas mis quejas giran en torno al ritmo (en todos los sentidos) del juego. Rendimiento, apartado gráfico y artístico, sonido, diseño de escenarios... Todo está muy bien para ser una versión en desarrollo y a medio camino del producto final. Creo que PARASIGHT ha conseguido lo más difícil en un FPS de este estilo y solo le queda equilibrar algunos aspectos para darle vidilla al gameplay.

Dicho esto, la experiencia de la demo de Davy x Jones es brutal. Te metes en la piel del legendario pirata Davy Jones, que ha sido derrotado por Barbanegra. No he entendido especialmente bien la historia, pero creo que su esencia o alma ha quedado dividida tras ser decapitado. Tú manejas al cuerpo y la cabeza parlanchina que te acompaña es la parte que falta. Sobra decir que estamos ante una aventura de traición y venganza.

Traicionado, robado y decapitado, el legendario pirata Davy Jones acaba en el Cofre — el más allá de los marineros. Pero la muerte no es más que el comienzo de su épica historia de venganza. Toma el control del cuerpo sin cabeza del capitán — Jones — y forja una insólita alianza con su indómita calavera — Davy — para recuperar los artefactos robados y enfrentarte a tu enemigo eterno: Barbanegra.
Juega como el infame Davy Jones, dividido en dos: su calavera lanza comentarios sarcásticos y guía el camino, mientras tú controlas su poderoso cuerpo sin cabeza en una alianza peculiar e inolvidable.

He mencionado que me recuerda mucho a DOOM, pero también a Borderlands. La relación con la calavera parlanchina es más bien complicada e incluye toques de humor, a veces tontuco y otras oscurete. Casi lloro de la risa cuando ambos organizan un concurso de guantazos o tortas en forma de minijuego: debes darle hostias con una mano y parar sus golpes con la otra.

Davy X Jones Gameplay

Aunque el eje de la aventura es la acción. Se nota que sus creadores pensaron en un gameplay rápido y frenético, porque utilizamos los dos gatillos inferiores o los dos botones principales del ratón para disparar y golpear con la espada. No esperes un gunplay muy complejo ni apuntar. También puedes bloquear golpes con la espada para hacer parry y realizar ejecuciones, enviar a la cabeza a que recupere vida y lanzar un tentáculo de pulpo para agarrar enemigos o llegar hasta salientes. Tiene rollito a DOOM Eternal en este sentido. Solo le falta la velocidad y el frenetismo mencionado para ser totalmente brutal.

Mi apartado favorito es la ambientación sin el mínimo ápice de duda. Cuenta con una temática de profundidades y mundo submarino que me recuerda a algunas partes tanto de Sea of Thieves como de Tiny Tina's Wonderlands. Es colorido y muy vivo, pero al mismo tiempo se siente oscuro y tenebroso. Se siente como el típico metalero que tiene aspecto de muy mala hostia, pero que en realidad es un tio divertido y un cacho de pan.

Davy x Jones me ha conquistado con su demo, pese a los aspectos a mejorar que he comentado. Creo que tiene un potencial enorme y que podría mejorar enormemente a poco que PARASIGHT aumente un poco las revoluciones y le dé algo de ritmo. Ya está añadido a mi Lista de Deseos y seguiré si desarrollo muy de cerca porque estoy interesado. ¡Es un DOOM piratesco, por favor! ¡¿A quién no le gusta una combinación así?!

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