Corea del Sur es un país "superenvejecido" y permite a las empresas ir reducir el sueldo a sus trabajadores según cumplen años

Publicado el 11/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Corea del Sur es un país "superenvejecido" y permite a las empresas ir reducir el sueldo a sus trabajadores según cumplen años

Hace unos meses, Corea del Sur se convertía oficialmente en una sociedad "superenvejecida", con una de cada cinco personas con 65 años o más, según datos oficiales, lo que pone de relieve la creciente crisis demográfica del país. El número de personas de 65 años o más asciende a 10,24 millones, lo que representa el 20% de la población surcoreana de 51 millones, según datos publicados por el Ministerio del Interior y Seguridad.

Naciones Unidas clasifican a los países con más del 7% de la población de 65 años o más como "sociedades envejecidas" y a aquellos con más del 20% como "superenvejecidas". Cabe decir que en España estamos en una situación similar.

Pero en Corea del Sur hay una particularidad: llega a mayores se traduce en pobreza, ya que las empresas van reduciendo el sueldo a sus empleados sénior. Ahora, un organismo internacional, Human Rights Watch ha publicado una alerta sobre esto, con testimonios de varias personas.

Xataka cuenta el caso concreto de un hombre: G. Young Soo, que a los 23 años empezó a trabajar en una compañía de seguros y a lo largo de las últimas tres  décadas y media ha ido escalando poco a poco en el organigrama, pasando por diversos cargos de director de sucursal y jefe de equipo. Ahora tiene 59 años y su  sueldo se ha ido recortando durante el último lustro hasta quedarse en la mitad de lo que cobraba a los 55. Cuando cumpla 60 tiene que irse. Todo esto por las leyes laborales del país, que discriminan a la gente mayor.

"El castigo por hacerse mayor"

El propio informe de la organización internacional se titula "El castigo por hacerse mayor" y pretende demostrar cómo  las leyes de Corea del Sur se traducen, en la práctica, a un castigo para la gente según cumple años. Un grave problema: las políticas salariales regresivas reducen sus salarios. Y los programas de reinserción laboral empujan a la gente mayor trabajos peor remunerados y más precarios.

Por ejemplo, existe un sistema de “salario máximo”, en el que los empleadores pueden reducir los salarios de los trabajadores mayores durante los tres a cinco años previos a su jubilación obligatoria, y esto se ha comprobado que causa daños mentales y financieros.

Hay que tener en cuenta que al bajar el salario de la gente, también se reduce el pago que hacen al sistema de pensiones, lo que afectará posteriormente a su pensión de jubilación, quedando más escasa.

Human Rights Watch constata que los trabajadores de 40 años o más se enfrentan a entornos laborales hostiles, discriminación por edad y discriminación por su edad avanzada. Y resulta que no son solo las leyes, sino que está muy aceptado en el país hablar con términos despectivos sobre las personas mayores de 40 años:

"El lenguaje que perpetúa estereotipos y prejuicios negativos sobre la vejez y las personas mayores es abuso verbal y una forma de discriminación por edad, y crea entornos laborales hostiles para los trabajadores mayores", afirma el informe, tras entrevistar a 34 personas de ente 42 y 72 años.

El edadismo también llega a otros niveles. Afirman los encuestados que se sienten desmotivados, con sentimiento de privación e ira por el trato que han recibido bajo el sistema de salarios máximos.

Vía | Xataka

Imagen | Foto de Cloris Chou en Unsplash

En Genbeta | Tener dos empleos a jornada completa aprovechando el teletrabajo  para ganar más dinero parece buena idea. Pero no lo es tanto

utm_campaign=11_Jul_2025"> Bárbara Bécares .