No corre mucho, pero por 14.800 € tiene un motor Toyota duro como una roca y gasta sólo 4,8 litros
Publicado el 11/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
En tiempos donde todo (o casi todo) está disparado de precio, todavía hay coches que siguen ofreciendo, con un presupuesto ajustado, algo atractivo, un equipamiento razonable y una fiabilidad a prueba de bombas. Es el caso del Toyota Aygo X Cross, un pequeño crossover urbano con un diseño moderno y un motor gasolina más duro que una piedra, de los más fiables del mercado.
Toyota Aygo X Cross Play: un coche barato y sencillo para ciudad
- Tiene un precio de 14.800 € financiando, 6.400 € menos que un Yaris
- Su motor 1.0 atmosférico es muy fiable y barato de mantener
- Olvídate de poner tu móvil, viene equipado con pantalla de 9" con Apple CarPlay y Android Auto

Un motor tremendamente fiable que además gasta poco
El Aygo X Cross utiliza el motor 1.0 VVT-i de tres cilindros y 72 CV. Y no necesita más. Como podrás imaginar, un motor atmosférico con 72 caballos no tiene unas prestaciones fulgurantes, pero gasta poco y cumple con creces en ciudad, que es para lo que está pensado. Pero quizá lo más importante es que es hiper fiable. Hablamos de un bloque veterano, aunque actualizado para cumplir las normativas actuales, que se ha ganado la fama -bien ganada- de ser irrompible. Conocido por el código 1KR-B52, este pequeño motor tricilíndrico es uno de los motores gasolina más fiables que existen en la actualidad. Toyota Aygo X Cross Motor 1.0 VVT-i, 3 cilindros, atmosférico Potencia 72 CV @ 6.000 rpm Par máximo 93 Nm @ 4.400 rpm Consumo combinado 4,8 l/100 km Emisiones CO2 108 g/km Etiqueta DGT C Transmisión Manual, 5 velocidades Sin turbos ni sistemas complejos que puedan fallar, y con cadena de distribución para reducir todavía más los costes de mantenimiento. Con un consumo de sólo 4,8 litros a los 100 km, es uno de los coches más eficientes entre los no híbridos. Eso sí, hay que tener en cuenta que no tiene etiqueta ECO como el Yaris… pero el Yaris también cuesta 6.400 euros más. De serie monta un cambio manual de 5 velocidades, aunque también se puede elegir con cambio automático e-CVT para olvidarte del embrague
Un diseño original, sin lujos pero sí con lo imprescindible
El Aygo X Cross es un coche urbano con el que Toyota reemplazó el Aygo. Sigue siendo un coche pequeño de apenas 3,7 metros de largo, con un enfoque puramente urbanita, pero con un diseño más tipo SUV (o eso pretende) y unas proporciones algo diferentes -más alto y más ancho que el Aygo-. El acabado de acceso, denominado Play, viene equipado con llantas de aleación de 17 pulgadas, faros diurnos LED, sistema multimedia Toyota Smart Connect con pantalla táctil de 9 pulgadas, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, cámara de marcha atrás, climatizador manual y sistema de audio con cuatro altavoces. No tiene grandes lujos, pero sí lo imprescindible para el día a día. El interior juega con los colores para ofrecer un diseño más moderno, pero tienes que saber sus limitaciones. Hablamos de un coche urbano pequeño y eso se nota tanto en sus estrechas plazas traseras como en el maletero. Para la carrocería se puede elegir entre tres colores distintos y hay cuatro diseños de llantas.