Borderlands 4 se ha pegado un hostión durante su lanzamiento en PC y el problema ya es un clásico en la plataforma

Publicado el 12/09/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Borderlands 4 se ha pegado un hostión durante su lanzamiento en PC y el problema ya es un clásico en la plataforma

Los fans de Borderlands han esperado seis años desde Borderlands 3 (tres años si cuentas Tiny Tina's Wonderlands) al lanzamiento de una nueva entrega de la franquicia. Pues Borderlands 4 ya está aquí. Ayer, 11 de septiembre, llegó a PC, hoy llegará a PS5 y Xbox Series X/S y el 3 de octubre lo hará a Nintendo Switch. Y ya podemos decir que su aterrizaje ha sido... accidentado.

Borderlands 4 se ha pegado una hostia importante durante su lanzamiento en PC. No hablamos de cifras de ventas ni tampoco de las notas de la prensa, que rondan el 84 en Metacritic. Más bien de las críticas de los jugadores en Steam, que reflejan una realidad muy diferente. Tiene reseñas Variadas con +7.000 críticas. En el momento de escribir esto, las reseñas positivas son el 60% del total.

¿Pero qué ha pasado? Pues algo que advertimos tanto en nuestras primeras impresiones como en el artículo final: una optimización muy regulera que afecta al rendimiento del juego. Si atendemos a los comentarios de los jugadores, los problemas no se limitan a un framerate inestable o tirones. Muchos tienen problemas al iniciar el juego, craheos y más.

El juego se siente increible, un autentico borderlands con un mapeado gigantesco, pero ahora mismo el juego esta roto, te manda al lobbby cada dos por tres y la optimizacion es penosa, mientras no lo solucionen no lo recomiendo.
A mi el juego no me ha crasheado, ningún bug ni nada, tengo una 4070 ti super y la verdad que a nivel rendimiento, el juego deja mucho que desear, llevo 2h y me está encantando lo que es el juego en sí.
Si quieres más de 60 fps a 1440p y no tienes al menos una 3080, ¡no compraría el juego! El rendimiento y la optimización son clásicos del Unreal Engine 5, por lo que funciona muy mal.
Cuando dijeron que el juego sería pesado, no pensé que sería injugable. Tengo un Ryzen 5600 + RX5700XT y el juego apenas corre, incluso con la configuración mínima y la tasa de fotogramas activada. Esto no es "pesado", está mal optimizado y es vergonzoso.
Los tirones son constantes, los bloqueos son brutales y parece que el juego te pelea más duro que los jefes. Cada tiroteo se convierte en una presentación de diapositivas, cada nueva área se siente como una apuesta sobre si el juego se mantendrá unido o no. Para una serie basada en un caos frenético y rápido, es doloroso cuando el mayor desafío es simplemente evitar que el juego se rompa.
Optimización pésima. Otra víctima del Unreal Engine 5. No vale la pena comprarlo en su estado actual a menos que tengas una PC de la NASA.

Resulta evidente que a Borderlands 4 le ha faltado un poquito de tiempo en el horno para mejorar su optimización. Pero el asunto va más allá, porque si miramos las características del juego encontramos a uno de los (muy probables) culpables de esta situación: "DRM de terceros: Denuvo", un sistema antipiratería que tiende a empeorar significativamente la experiencia en juegos de PC.

Aunque no podemos echar toda la culpa a Denuvo sin pruebas claras (Unreal Engine 5 puede jugar un papel importante), existen antecedentes suficientes para incluirlo en la lista de sospechosos. Su fama no puede ser peor. Es odiado por todos los jugadores. Y más sabiendo que su retirada de juegos como Star Wars Jedi: Survivor y The Callisto Protocol, entre otros, supuso una mejora significativa del rendimiento. Además, Saber Interactive decidió no incluirlo en Space Marine 2 tras las quejas de los jugadores.

En VidaExtra | Cuál de los cuatro dementes de Borderlands 4 debes escoger según tu estilo de masacrar enemigos. Aquí van algunos consejos

En VidaExtra | A los desarrolladores de Borderlands se les ha ido la olla por completo con las nuevas armas: ametralladoras y lanzacohetes gratis y para todos

En VidaExtra | Nunca me he sentido más en casa como en el maravilloso mundo de Tina Chiquitina: violencia en colorines, palabrotas y mil referencias

utm_campaign=12_Sep_2025"> Alberto Martín .