Tras el "fracaso" de sus híbridos con 4 cilindros, Mercedes-AMG volverá a utilizar motores V8 y los hará más escandalosos

Publicado el 07/09/2025 por Diario Tecnología
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Vista detallada del motor V8 del Mercedes-AMG C 63, mostrando su impresionante diseño y tecnología.Hacer un C 63 con motor de cuatro cilindros en lugar de un V8 no fue la mejor decisión de Mercedes-AMG. Y no porque el C 63 híbrido sea malo técnicamente o tenga unas prestaciones pobres, pero no es lo que sus clientes quieren. Así que, aunque el mundo vaya en la dirección de la eficiencia y el ahorro, en AMG ya están desarrollando nuevos motores de ocho cilindros. En Mercedes-AMG están decididos a afrontar un cambio radical en su estrategia, volviendo a los V8 que -probablemente- nunca debieron abandonar. Al margen de las comidillas de salón con los actuales Mercedes-AMG GLC y C 63 S híbridos, lo cierto es que sus clientes piden otra cosa. En Affalterbach han sabido escuchar y no sólo volverán a hacer motores V8, sino que los abordarán con un planteamiento distinto a lo que conocíamos hasta ahora. En una reciente entrevista con Auto Express, el director de desarrollo de vehículos de AMG, Steffen Jastrow, afirmó que su equipo está trabajando para mejorar la respuesta de su V8 ​​de próxima generación. El cambio más significativo será la adopción de un cigüeñal plano, que permite revolucionar el motor a más vueltas que los V8 actuales y anteriores. Pero también implica otra cosa y es que cambiará bastante el sonido del motor. El nuevo V8 de Mercedes-AMG tendrá cigüeñal plano, girará a mayor régimen y tendrá un sonido bastante diferente a los ocho cilindros actuales de la marca Con el cigüeñal plano, los nuevos V8 de Mercedes-AMG tendrán un sonido más agudo y chillón. Se perderá parte de ese sonido gutural y profundo que caracteriza a los V8 de AMG, desde el 6.2 atmosférico de hace unos años hasta el excepcional V8 biturbo de 4.0 litros utilizado hasta ahora. Eso sí, los nuevos V8 tendrán mejor respuesta al acelerador, serán más potentes y más eficientes, consiguiendo mejor consumo de combustible que cualquier V8 que hayan hecho hasta la fecha.

Por muy bueno que sea el C 63 S híbrido, los clientes piden motores V8

Ojo, el cuatro cilindros de 2.0 litros de Mercedes-AMG no es un mal motor. Muy al contrario, es una verdadera bomba con sus 476 CV y sus dos turbos soplando a un máximo de 2,8 bar a plena carga. Junto con el motor eléctrico del sistema híbrido, los GLC/C 63 S híbridos enchufables ofrecen en total 680 CV de potencia y un par motor de 1.020 Nm, cifras que a nadie en su sano juicio se le pueden quedar cortas. Pero siendo honestos, el sonido no es su fuerte ni su mayor atractivo. El actual C 63 S híbrido es una bomba por prestaciones, pero el sonido deja bastante que desear Quien compra un AMG busca un plus de sensaciones en el sonido del motor, que forma parte de la experiencia en un coche así. Más todavía en un AMG, cuyos motores V8 se caracterizan por tener un sonido gutural, bronco y profundo que es una verdadera delicia -incluso hoy en día, con todos los filtros obligatorios que amortiguan el sonido-. "Si la demanda de V8 es continua, producirlos ajustándose a las normativas debería ser nuestro objetivo" Durante la misma entrevista, el director ejecutivo de AMG, Michael Schiebe, dijo que "el principal objetivo de AMG es servir a nuestros clientes", y añadió que "si la demanda de V8 es continua, producirlos ajustándose a las normativas debería ser nuestro objetivo".

Imágenes del Mercedes C 63 S híbrido