Sainz y Alonso, resignados, se van de Monza sin puntos por problemas ajenos a ellos
Publicado el 07/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Carlos Sainz y Fernando Alonso se van de vacío una vez más en una carrera en la que ambos tenían ritmo para puntuar. Ambos pilotos se mostraron muy competitivos el domingo en el Autodromo Nazionale Monza, pero un toque en el caso de Sainz y un fallo mecánico en el de Alonso los dejaron sin opciones.
El de Williams iba haciendo una carrera de menos a más, recuperando posiciones, cuando un contacto con Ollie Bearman en la vuelta 41 de 53 cuando intentaba adelantarlo por el exterior del primer vértice de la variante della Roggia hizo que ambos trompearan. Sainz calificó la acción como un «típico incidente de Monza». Como consecuencia, el español perdió unos segundos valiosísimos y la posición con Isack Hadjar. Además, sufrió daños en su monoplaza que le impidieron luchar por los puntos en la recta final de carrera. Aun así, se quedó a 0,578 segundos de la décima posición. El piloto de Haas recibió una sanción de 10 segundos y dos puntos en su licencia por la acción.
Creo que típico incidente de Monza. Yo, frenando por fuera, puedo frenar más tarde y he frenado tardísimo. Creo que él ha intentado por dentro frenar tan tarde como yo y aunque sí he dejado espacio dentro, he dejado más de un coche al vértice, que es lo que tienes que hacer cuando frenas por fuera y adelantas, creo que él ha frenado tan tarde que se ha quedado sin dirección y me ha tocado. — Carlos Sainz
Williams optó por dividir estrategias y, aunque Sainz preferiría haber arrancado con el neumático duro, tuvo que hacerlo con la goma media al estar delante de su compañero en parrilla. «Tenía la sensación de que salir con el duro era quizás la mejor opción», confesó Sainz, quien «al ser el último de los que salía con media, pues iba siempre un poco más atascado que los demás». A pesar de ello, el madrileño optaba a finalizar la carrera cerca de su compañero Alexander Albon, quien cruzó la meta en séptima posición. A mayores, tuvo que lidiar con un problema en la batería, aunque según él ese no fue un factor limitante a la hora de luchar por puntos, lo que hace aún más mella en su estado de ánimo.
Lo que está claro es que nunca antes en mi carrera deportiva había pasado por una racha tan consecutiva de mala suerte y malos resultados. Está siendo muy frustrante y difícil de aceptar porque empieza a ser muy cansino, pero no queda otra que seguir apretando. Hoy han fallado muchas cosas, no solo la batería, pero aún así estamos luchando por un noveno, octavo puesto si no hubiese pasado el incidente con Ollie. Así que todavía se podrían haber conseguido puntos. — Carlos Sainz
Por su parte, Alonso se vio obligado a abandonar cuando rodaba en séptima posición virtual. La suspensión delantera derecha del AMR25 colapsó al pasar por el piano exterior a la salida de la variante Ascari en la vuelta 25 y el asturiano tuvo que entrar a boxes para retirar el coche.
Alonso, que ya había parado, había realizado un muy buen primer stint con la goma media y rodaba a buen ritmo con el neumático duro. Tras ganar la posición a Antonelli en la salida, el piloto de Aston Martin se colocó a la zaga de Bortoleto y se mantuvo en su DRS. Los dos perdieron la posición con Hamilton, pero los puntos eran un objetivo claramente factible tal y cómo se estaba desarrollando la carrera. Ambos entraron a boxes en la vuelta 21 y Alonso consiguió salir por delante poniendo a Hadjar, que había arracado con la goma dura, de por medio. Sin embargo, no tardó en llegar el fallo mecánico que pondría fin a su carrera.
Usamos ese piano en cada vuelta y los demás siguen usándolo. Tuvimos un problema en la suspensión y son cosas que siempre nos pasan cuando estamos en los puntos. Hemos tenido carreras en las que estábamos al fondo del grupo y no nos pasa nada, como en Spa, que estábamos con vuelta perdida. Sin embargo, en Mónaco, creo que iba sexto y me retiré con un problema de motor y hoy era séptimo y me he retirado con un problema en la suspensión. Así que hemos perdido docenas de puntos porque la suerte no nos acompaña. — Fernando Alonso
El asturiano describió como «frustrante» el no poder convertir en puntos lo que estaba siendo otra buena actuación por su parte, maximizando el ritmo de su monoplaza y su posición en parrilla. Así mismo, afirmó que, más allá de buenas actuaciones, «necesito los puntos». «Debería tener 20 o 30 puntos más de los que tengo y no ha sido por errores míos».
Fotos: Williams Racing F1 Team & Aston Martin F1 Team