El todoterreno de Peugeot llega a España convertido en un capaz 4x4 para servir como herramienta al mismísimo Ejército de Tierra

Publicado el 11/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Peugeot Landtrek atravesando un tramo de agua, mostrando su capacidad todoterreno.Creedlo o no, pero a estas alturas el Ejército de Tierra todavía sigue confiando en los Santana Aníbal para ejercer sus funciones. No obstante, las unidades del todoterreno andaluz que todavía están en funcionamiento, que son muchas, así como diversos modelos de Nissan, tienen los días contados, pues el Ejército de Tierra acaba de empezar a recibir las primeras unidades del todoterreno que lo reemplazará. El modelo que sirve de base a la versión que ya está llegando a manos de las Fuerzas Armadas, curiosamente, no se comercializa en España, por lo que se trata de las únicas unidades que al menos de manera conocida, llegarán a nuestro país. Se trata del Peugeot Landtrek, el único 4x4 real que tiene la firma francesa a nivel global y que para esta ocasión ha sido retocado por la especialista sevillana Iturri para cumplir con los requisitos del Ejército de Tierra.

Imágenes del Peugeot Landtrek

El Landtrek que sirve de base al Iturri VMTT Landtrek, que es el nombre bajo el que se identifica la versión militar española, en realidad, no es un todoterreno 100 % francés, ya que su desarrollo en realidad se ha llevado a cabo por el fabricante chino Changan. De hecho, el Landtrek es un gemelo de los Changan Hunter y Lantop, con los que comparte base mecánica y técnica. No se trata, por contra, de la última versión del Landtrek, que fue presentada por la firma francesa este mismo año, sino de la primera generación de la pick-up, que fue presentada en 2021. Las modificaciones sobre la versión de calle del Landtrek pasan por sendos protecciones en ambos extremos, una toma de aire de tipo snorkel para poder vadear con garantías, pintura verde mate, el cierre de la caja trasera con soluciones adaptadas a las necesidades del equipamiento que se ha de transportar y protecciones en los faros traseros.

Imágenes del Iturri VMTT Landtrek

Mecánicamente no se tienen datos del propulsor que toma lugar bajo el capó de esta versión militar del Landtrek, aunque se puede dar por hecho que será un motor diésel sin electrificación y, probablemente, sin un sistema de Adblue que complique sus quehaceres. Serán un total de 4.500 unidades las que llegarán a servir a los efectivos del ejército español, de los cuales ya se han entregado una veintena. Antes de acabar el año se espera que se hayan producido un total de 500 ejemplares y desde el próximo año se espera elevar el ritmo al millar de unidades. Según indicó el Grupo Iturri, los 4.500 vehículos del contrato firmado con el se fabricarán se militarizarán entre sus instalaciones de Sevilla y Orense. El presupuesto total que se destinará a este relevo será de 244 millones de euros, lo que a razón de 4.500 Iturri VMTT Landtrek, resulta en 54.222 euros por cada unidad.

Imágenes del Peugeot Landtrek