Si juntas el Cluedo con los pasatiempos de toda la vida tienes el fenómeno editorial que está arrasando en librerías

Publicado el 11/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Si juntas el Cluedo con los pasatiempos de toda la vida tienes el fenómeno editorial que está arrasando en librerías

Durante mucho tiempo, los libros de pasatiempos han sido considerados un entretenimiento veraniego e intrascendente, incluso con un punto rancio. Pero vivimos tiempos renovados para los cuadernos de ejercicios: ahora no solo hacer autodefinidos y sopas de letras está bien visto. La última tendencia en enriquecer la apretada sección de los pasatiempos está en los puzles de crímenes.

El fenómeno 'Murdle'. Detrás de esta corriente está 'Murdle', unos cuadernos con puzles de ingenio que combinan la lógica deductiva de los clásicos enigmas policiales con la inmediatez de los pasatiempos online contemporáneos. Su creador, G.T. Karber, se inspiró en la novela negra y en la mecánica de juegos como 'Wordle', el ya masivo juego online de adivinar palabras y al que indisimuladamente alude con el título, pero añadiendo una capa narrativa y de misterio.

Cómo funciona 'Murdle'. El objetivo principal de cada puzle del libro es resolver un asesinato respondiendo a cuatro preguntas clave: quién cometió el crimen, cómo, dónde y por qué. El jugador recibe una serie de pistas que debe analizar y todo se resuelve de forma lógica. Los elementos que le han dado fama son, aparte de que hay de todas las dificultades y, por tanto, adaptados a todo tipo de públicos, cierto toque de humor y el componente narrativo del que carecen puzles más abstractos.

El resultado: tres millones de ejemplares vendidos en 30 países y la creación de una franquicia de la que se editan versiones adaptadas para distintos países. En España ya hay tres volúmenes de la serie, más una versión juvenil.

Más crímenes. 'Murdle' no son los únicos libros que usan los crímenes como excusa para proponer puzles y juegos de ingenio. Hay imitadores (la propia Planeta, editora de 'Murdle' en España, lanza '¿Puedes resolver este asesinato?', un 'Elige tu propia aventura' en clave policiaca), pero destaca por su personalidad propia la serie 'Crímenes ilustrados', de Modesto García. En cada libro de la serie se presentan doce casos independientes que el lector debe resolver analizando ilustraciones de escenas del crimen, pistas visuales y detalles escondidos. Es aún más narrativo que 'Murdle', aunque no de forma lineal, y hay un elemento de deducción basándose en elementos concretos de los dibujos que pierde el punto abstracto, más de puzle tradicional, que tiene 'Murdle'.

Una cosa muy específica sí tienen en común 'Crímenes ilustrados' y 'Murdle': su nacimiento en redes. El proyecto nació durante el confinamiento de 2020, cuando García, junto al ilustrador Javi de Castro, comenzó a publicar en su perfil de Twitter estos retos interactivos de deducción criminal que luego adaptó al formato impreso.

Los pasatiempos vuelven a ser lo más. La búsqueda de desconexión digital y de retos intelectuales que vayan más allá de lo que ofrecen las pantallas han marcado la proliferación de esta nueva hornada de cuadernos de pasatiempos, aunque si tenemos que buscar un culpable concreto, hay nombres muy claros: Blackie Books y su colección de 'Cuadernos' de pasatiempos, creada por Daniel López Valle y Cristóbal Fortúnez. Cada volumen anual (llevan desde 2012) recoge 150 pruebas de ingenio, atención, memoria y conocimientos culturales bañados en humor pop.

El éxito llevó a la propia Blackie a lanzar cuadernos similares fuera del verano, orientados a público infantil o a mayores, a veces temáticos, y editoriales como Larousse, Ediciones B, Anaya, Blume o SM han lanzado múltiples imitadores y cuadernos inspirados en los originales de Blackie. Y dentro de esta tendencia, por supuesto, reside el éxito de 'Murdle'.

Nos gustan los crímenes. La tormenta perfecta que ha convertido 'Murdle' y derivados en un éxito es la actual fiebre que vivimos por el true crime: las audiencias masivas de series del género en todo el mundo y el impacto de internet y las redes sociales, que convierten a los espectadores en detectives aficionados dispuestos a discutir todos los pormenores de los casos han sido el caldo de cultivo para 'Murdle'. Sí, por supuesto, tenemos 'Cluedo' desde los años cuarenta, pero 'Murdle' sería impensable si no nos viéramos todos un poco como como los investigadores capaces de desentrañar los pormenores de 'El caso Asunta' solo tirando de Wikipedia. Buenos tiempos para los "detectives asesores", como se definía a sí mismo Sherlock Holmes.

Cabecera | Planeta

En Xataka | 16 apps de pasatiempos gratis: sopas de letras, autodefinidos, sudokus y más juegos

utm_campaign=11_Jul_2025"> John Tones .