Spotify añade por fin el audio sin pérdida para planes Premium. Solo lo ha hecho cuatro años después que Apple Music y, además, es peor
Publicado el 10/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
En la carrera por ser la mejor plataforma de streaming, Apple Music ha tomado la delantera en los últimos años apostando por la innovación. Una de sus funciones estrella, el audio sin pérdida y el Audio Espacial, llegó en 2021, marcando un nuevo estándar de calidad. Desde entonces, los usuarios de Spotify, sobre todo los más melómanos, llevaban pidiendo una función "HiFi" equivalente. Esa promesa, tras cuatro años, por fin ha llegado.
Este movimiento se une a otros recientes en los que Spotify parece ir a rebufo de Apple, como su versión del AutoMix de iOS 26. Aunque las razones para elegir una u otra plataforma son muy personales y dependen de gustos, interfaz y ecosistema, con este lanzamiento Spotify intenta por fin ponerse al nivel de Apple Music en un terreno clave: la calidad de audio. O, al menos, lo intenta.
Más calidad en Spotify aunque a medio gas
La gran novedad de Spotify es la introducción del formato FLAC (Free Lossless Audio Codec). A diferencia del MP3, que comprime la música eliminando datos para que ocupe menos, el formato FLAC es "sin pérdida", preservando toda la información original. Es un salto de calidad enorme. Sin embargo, al comparar las especificaciones, empezamos a ver las diferencias:
- Spotify Lossless: ofrece hasta 24 bits / 44.1 kHz. Esto es, en esencia, calidad de CD con mejor tasa de bits.
- Apple Music Lossless: llega hasta 24 bits / 192 kHz. Esta cifra, la frecuencia de muestreo, indica cuántos matices y detalles de la grabación original es capaz de reproducir. A mayor número, más fiel es el sonido.
Pero, seamos sinceros, para apreciar la diferencia entre 44.1 y 192 kHz se necesita un oído entrenado y un equipo muy específico.
La letra pequeña del 'HiFi': para disfrutarlo de verdad, necesitas un cable
Activar esta opción no solo consume muchos más datos, como ambas plataformas advierten, sino que choca con una barrera física: el hardware. La tecnología Bluetooth actual no tiene el ancho de banda suficiente para transmitir audio sin comprimir. Esto significa que la mayoría de auriculares inalámbricos no pueden reproducir un verdadero lossless.
El ejemplo más claro está en el propio ecosistema de Apple: la única manera de disfrutar de su máxima calidad de audio sin pérdida es usando unos AirPods Max conectados por cable. Por tanto, aunque la opción esté disponible, exprimirla al máximo requiere un equipo muy concreto.

La verdadera diferencia: no solo es el Audio sin perdida, es Dolby Atmos
La ausencia que de verdad notará la mayoría de la gente es otra: el Audio Espacial con Dolby Atmos. Esta tecnología, que Apple lleva ofreciendo desde 2021, es algo que se percibe al instante. No se trata solo de que el sonido sea más nítido, sino de que crea una experiencia tridimensional y envolvente. Puedes probarlo tu mismo en la página web de Dolby.
La música deja de sonar dentro de tu cabeza para rodearte. Es una sensación que, si me apuras, es incluso más impactante para el usuario que el propio audio lossless, porque, afortunadamente, la calidad "alta" que ya ofrecían las plataformas era bastante buena. Que Spotify, cuatro años después, siga sin tener una respuesta para esto es, probablemente, su mayor carencia en el terreno del sonido.

Un lanzamiento a dos velocidades que nos deja fuera
La estrategia de despliegue también es un punto en el que Spotify se ha quedado atrás. Mientras Apple activó la función para todo el mundo de golpe, Spotify ha optado por un lanzamiento por fases que, de momento, no incluye a España.
La función, según anuncian, se desplegará gradualmente en más de 50 mercados hasta octubre. La realidad es que el acceso ya ha comenzado en una primera lista de países que incluye a Australia, Austria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido.
Como se puede ver, España no está entre los primeros. Así que, a los cuatro años de espera, los usuarios españoles tenemos que sumar ahora algo más hasta que nos toque nuestro turno.

El telón de fondo: una reciente subida de precios
Quizás el contexto más delicado de este anuncio es el económico. Es importante aclarar que la función no llega con una subida de precios. Sin embargo, aterriza justo después de que Spotify aumentara sus tarifas el pasado verano.
|
apple music |
spotify |
---|---|---|
PLAN CON ANUNCIOS |
No existe |
Gratis |
estudiantes |
5,99 euros/mes Incluye Apple TV+ |
6,49 euros/mes |
individual |
10,99 euros/mes |
11,99 euros/mes |
duo |
No existe |
16,99 euros/mes |
familiar |
Apple Music Familiar 2,83 euros/ persona y mes (6 personas - total 16,99 euros/mes) Apple One Familiar 4,33 euros/ persona y mes (6 personas - total 25,95 euros/mes) Incluye Apple TV+, Apple Arcade y 200 GB de iCloud Apple One Premium 5,83 euros/ persona y mes (6 personas - total 34,95 euros/mes) Incluye Apple TV+, Apple Arcade, Apple Fitness+ y 2 TB de iCloud |
3,50 euros/persona y mes (6 personas - total 20,99 euros/mes) |
Sea como sea, la llegada del audio sin pérdida a Spotify es una gran noticia. Para los millones de usuarios de la plataforma, la diferencia de calidad con su máximo rival es ahora mucho menos evidente.
Esto obliga a que la decisión entre una u otra se base, más que nunca, en la experiencia de la app, el algoritmo de descubrimiento o las funciones sociales. Al final, que los dos gigantes del streaming se peleen por ofrecernos la mejor calidad de sonido posible, incluso aunque uno sea un poco más caro que otro, solo puede significar una cosa: ganamos nosotros, los usuarios.
En Applesfera | AirPods Pro 3, primeras impresiones: la cancelación de ruido ahora es aún más increíble (y son mucho más cómodos)
En Applesfera | Nuevo iOS 26: novedades, cuándo sale, iPhone compatibles y toda la información sobre la nueva actualización
utm_campaign=10_Sep_2025"> Guille Lomener .