Soy productor audiovisual y 'F1' es la primera película de Apple que me ha conquistado desde el primer momento. La razón es muy sencilla

Publicado el 30/06/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Soy productor audiovisual y 'F1' es la primera película de Apple que me ha conquistado desde el primer momento. La razón es muy sencilla

Apple acaba de conseguir su primer gran éxito en taquilla después de seis años intentándolo. F1 ha debutado con 144 millones de dólares en su primer fin de semana, convirtiéndose en el estreno más exitoso de una producción original de Apple en cines. Para Brad Pitt, representa también el mejor debut mundial de su carrera como protagonista, superando los 112 millones que logró Guerra mundial Z en 2013.

Por lo que sí, Brad Pitt y Tim Cook pueden estar contentos. Tienen un éxito de Apple TV+ entre manos. La recaudación va camino de superar la obtenida en el primer fin de semana por la suma de todas las películas anteriores que Apple. Y te voy a contar por qué esta vez sí ha funcionado.

Como fanboy confeso de Apple, he seguido de cerca todos los intentos cinematográficos de la compañía. Mi formación como productor audiovisual y mi pasión por el cine me llevaron a ver todas las películas de Apple que han llegado a las salas. Por eso puedo analizar desde dentro por qué esta vez Apple ha encontrado la fórmula del éxito.

Mi experiencia viendo todas las películas de Apple (sí, todas)

El historial cinematográfico de Apple ha sido una montaña rusa de intentos fallidos. A mí particularmente me gustaron mucho Argylle y Fly Me to the Moon, que casualmente son las que tienen una recaudación más baja y que probablemente deberían haber ido directamente al streaming. Son películas con un toque de humor que, aunque entretenidas, no terminaron de generar una recaudación alta.

Película

Recaudación primer fin de semana (Mundial)

F1 (2025)

144 millones de dólares

Napoleon (2023)

70 millones de dólares

Los asesinos de la luna (2023)

40 millones de dólares

Argylle (2024)

35 millones de dólares

Fly Me to the Moon (2023)

15 millones de dólares

Por otro lado, Napoleón y Los asesinos de la luna fueron dos películas que no me convencieron, aunque son las que más recaudación tuvieron hasta ahora. Napoleón generó expectación por tratarse de una historia épica con una producción muy costosa, pero no terminó de funcionar debido a problemas con la fidelidad histórica. Los asesinos de la luna, pese a recibir diez nominaciones a los Oscar, resultaba excesivamente densa. Sinceramente, me costó mantenerme despierto en el cine.

La diferencia con F1 se notaba desde el primer momento. Acudí al cine el mismo viernes del estreno y me impactó ver la sala prácticamente llena al 60-70%. Después, a lo largo del fin de semana eche un vistazo a las salas simulando comprar entradas y más de lo mismo. Durante todo el fin de semana las salas estuvieron llenas y los resultados lo confirman: la recaudación ha sido muy alta, incluso en mercados internacionales como España.

Ocupación de una sala de F1 un lunes a las 18:45h Ocupación de una sala de F1 un lunes a las 18:45h

Detrás del éxito tan deseado por Apple con F1

Detrás de este éxito hay mucho trabajo y, por supuesto, un gran presupuesto. Oficialmente se habla de más de 200 millones de dólares, aunque otros medios mencionan cifras cercanas a los 300 millones. Pero quien haya visto la película habrá notado algo clave: los patrocinadores están omnipresentes. La Fórmula 1, como sabemos, tiene los coches y los trajes repletos de marcas. Y en la película esta realidad se mantiene fielmente.

Apple Formula 1

La visión de Apple respecto a Apple TV+ siempre ha sido muy onírica. Tim Cook lo dejó claro: Apple TV+ no lo tienen para vender más iPhones, sino para crear las mejores obras de arte posibles en formato audiovisual. Para Apple, al igual que buscan tener el mejor smartphone, aspiran a producir las mejores películas y series.

Y lo cierto es que tienen auténticas joyas como Separación o Silo en el apartado de series. En películas habían realizado varios intentos con producciones medianamente buenas, pero los estrenos en cine no habían funcionado como esperaban.

Las actuaciones: cuando lo mejor es que no se noten

Las actuaciones en F1 son tan buenas que prácticamente pasan desapercibidas, y eso verdaderamente es señal de un buen guión y unos buenos actores en los que te crees totalmente el papel que están haciendo. No hay nada forzado, son perfiles súper buscados que cuadran perfectamente tanto el actor como el personaje.

La película toca momentos de tensión y sensaciones que podemos tener todos en nuestro trabajo del día a día: envidia, venganza, victoria. Es una película blockbuster, pero que al fin y al cabo toca temas que tenemos todos en nuestro día a día, y quizás ahí esté también parte del éxito. Además, hay valores como la superación que conectan con cualquier espectador.

Y por supuesto, hay muchos, muchos productos de Apple. Te invito a contar la cantidad de Mac Studio y Pro Display XDR que aparecen, pero si con algo me quedo es con Brad Pitt con los AirPods Max puestos en una bañera con hielo.

La alianza entre Apple y Warner Bross

Aquí surge algo fundamental que, como productor audiovisual, considero clave para entender el éxito. Según el WSJ Apple había tenido tensiones con Warner Bros sobre la promoción de esta película. Desde Cupertino querían empezar a distribuir sus contenidos de forma independiente. Pero en este caso Warner se encargó de la distribución y parte del marketing debido a su mayor experiencia.

Los contactos con las salas de cine, la publicidad en transporte público, todo ese trabajo de campo lo realizó Warner porque Apple aún no cuenta con esa experiencia como distribuidora. Y considero que esto ha sido fundamental para el éxito.

He visto publicidad de la película en mi ciudad, algo muy poco habitual. Apple TV+ solo había hecho publicidad masiva en España cuando llegó el acuerdo con Movistar Plus. Normalmente, el público general apenas conoce la existencia de la plataforma.

Publicidad en mi propio barrio de la película F1 Publicidad en mi propio barrio de la película F1

Ahora nos encontramos con el escenario completamente opuesto a los fracasos anteriores. Una producción que ha funcionado excepcionalmente bien, aunque, paradójicamente, no estoy seguro de si es muy "Apple" en el sentido tradicional.

Apple siempre se había especializado en historias más complejas, tramas que se salían de lo convencional. Severance ha sido un éxito precisamente por no ser una serie normal. Pero esta película de Fórmula 1 tenía todos los ingredientes para triunfar.

Una americanada que funciona (y está genial que sea así)

Si no te atrae la Fórmula 1 ni el mundo del motor, puedes disfrutar la película igualmente. Yo de hecho no soy un gran seguidor, hace años que no veo una sola carrera. Pero quizás por eso está funcionando tan bien. F1 de Apple TV+ es un blockbuster en toda regla. Una película que, aunque no la hayas visto, ya conoces su estructura. Es la producción americana clásica de una vieja gloria que busca recuperar su lugar y debe enfrentarse a la nueva generación. Y no hay nada malo en ello. El cine está repleto de películas así. Y generalmente, son las que más triunfan. De ahí que esta pelicula de Apple, sea la menos Apple.

F1

Fórmula 1 no solo tiene una historia y guión más que probado, además cuenta con Brad Pitt como cabeza de cartel y un equipo técnico impecable detrás. De hecho, cuenta con una banda sonora que sigo escuchando en Apple Music. Artistas como Ed Sheeran, Rosé, Doja Cat...

Recomiendo encarecidamente verla en el cine. Es una de esas películas que se disfrutan especialmente en sala por la potencia del motor, las vibraciones y, por supuesto, la gran pantalla. Además, está grabada con cámaras IMAX y algún que otro iPhone. Por lo que es imposible replicar una experiencia igual en casa.

F1

No es solo Apple: es una tendencia de toda la industria

Apple por fin tiene su blockbuster, y es que el cine últimamente se ha reservado para esto: para películas que verdaderamente merecen la pena estrenarlas en el cine. Y Apple ya lo había entendido.

Apple lo comprendió con los fracasos anteriores. De hecho, retiró la otra película que tenía con Brad Pitt y George Clooney (Wolfs) que habían anunciado para estrenar en cine y más tarde decidieron llevarla solo a streaming. Sin embargo, F1 ha sido todo un éxito.

El cine, con tantas plataformas de streaming, se ha reservado para vivir experiencias como estas: donde realmente merece la pena acudir a una gran pantalla. Y esto no es exclusivo de Apple. Lo vemos con Disney. Muchas películas de Disney y Pixar pasaron de ir al cine a estrenarse directamente en su plataforma Disney +.

Hay que poner en perspectiva este éxito. Apple TV+ como plataforma de streaming apenas tiene seis años de vida, que en el mundo del entretenimiento es prácticamente nada. Para comparar: Disney lleva más de cien años en el negocio del entretenimiento, y Netflix, que es el referente del streaming, raramente estrena sus películas en cines.

Valoración contenido Apple lidera el ranking de contenido en streaming por calidad, pero el cine es otra historia

Apple acaba de empezar en este mundo y ya ha conseguido su primer gran éxito en taquilla. Los primeros años han sido de tanteo: probaron con dramas históricos como Napoleón, con thrillers como Los asesinos de la luna, con comedias de acción como Argylle. Para una "empresa" que empezó desde cero hace solo seis años, conseguir un blockbuster de 144 millones de dólares en su primer fin de semana es todo un logro.

La receta del éxito que Apple por fin ha encontrado

El éxito se debe a que, a veces, no hace falta complicarse tanto. Los ingredientes son claros:

  • Un actor reconocido como Brad Pitt, al que le viene perfecto el papel
  • Una historia universal como el mundo de la Fórmula 1, que resulta de por sí muy atractiva
  • Calidad técnica excepcional con directores como Joseph Kosinski y música de Hans Zimmer
  • Una distribución profesional gracias a Warner
Formula 1

Y vuelvo a reiterar la promoción. Apple ha desarrollado incluso colaboraciones en algunos países con menús temáticos de McDonald's. Y esto huele más a una decisión de Warner Bross que directa del Apple Park. Porque, ¿cómo va a anunciarse Apple en algo como un menú de hamburguesa? Puede que tengan razón. Pero Apple está en una posición dominante en el mundo de la tecnología, pero en el de streaming, tiene todavía que escalar muchos puestos.


Bradpit

A veces la receta del éxito no consiste en complicarse con historias excesivamente artísticas. A veces se trata de hacer una buena producción americana con la mejor calidad técnica posible. Y eso, Apple ya sabe hacerlo de sobra. Pero con F1, por fin lo han conseguido. Han encontrado la fórmula para hacer cine que funcione tanto para los fanboys como para el público general. Y eso, en 2025, es todo un logro.

En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo

En Applesfera | Las 19 mejores películas de Apple TV+ según la crítica y cómo verlas sin pagar un solo euro

utm_campaign=30_Jun_2025"> Guille Lomener .