Si tienes este cómic, puede que estés tocando las cenizas del tipo más bromista que haya pasado por Marvel

Publicado el 30/06/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Si tienes este cómic, puede que estés tocando las cenizas del tipo más bromista que haya pasado por Marvel

Mark Gruenwald murió mucho antes de lo que debería, ya que falleció en 1996 a causa de un infarto totalmente repentino. Una cardiopatía congénita que no se había detectado previamente acabó con su vida a la edad de 43 años, por lo que Marvel Comics perdió a uno de sus guionistas y dibujantes más recurrentes.

Su trayectoria en la editorial se centró entre los años 80 y 90 y fue muy relevante su etapa al frente de la colección del Capitán América, lo cual tuvo lugar durante casi una década. Sus aportaciones al personaje fueron claves, pues gracias a él vimos el regreso de Cráneo Rojo o la presentación de U.S. Agent, Crossbones o Guardián Rojo, entre otros. Sin embargo, Gruenwald era muy conocido en la compañía por su dominio de la broma.

Tanto era así que muchos de sus compañeros no se creyeron, en un principio, que había muerto, ya que pensaban que sería otra de sus formas de gastarles una broma pesada. Tras la confirmación de que realmente había abandonado este mundo, tan solo quedaba una tarea para realizar: cumplir su testamento. La petición era realmente inusual, pues solicitó ser incinerado y que sus cenizas se mezclasen con la tinta utilizada para la primera edición del recopilatorio de Escuadrón Supremo.

Gruenwald estaba especialmente orgulloso de su trabajo en la serie de doce números, por lo que en 1997 su petición póstuma se hizo realidad. Así lo relataba Catherine Schuller Gruenwald, la viuda de Mark:

"El tema con las cenizas fue una completa casualidad cuando redactamos nuestros testamentos en 1992; él incluyó la instrucción de que yo lo incinerara y pusiera sus cenizas en un cómic. 'Sí, sí... eso nunca pasará, pensé para mí'. Poco sabía yo que, cuatro años más tarde, estaría haciendo exactamente eso. ¡Y Marvel cooperó y lo hicimos! Conduje hasta la planta en Connecticut y mezclé las cenizas con la tinta que se usó para Escuadrón Supremo, su novela gráfica más vendida. Todo eso sucedió entre 1996 y 1997."

Por supuesto, es necesario contar con una versión estadounidense para ser testigo directo de este hecho, aunque hay que pasar por caja con la segunda mano que no es precisamente barata en eBay.

En VidaExtra | Cómo Stan Lee creó a los Cuatro Fantásticos y revolucionó con ellos la manera de hacer los cómics en Marvel

utm_campaign=30_Jun_2025"> Juan Sanmartín .