El minoxidil parecía el gran medicamento milagro contra la calvicie. Una farmacéutica financiada por Google lo acaba de superar
Publicado el 30/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
La lucha contra la alopecia es un mercado pujante. El primer laboratorio en alcanzar el “tratamiento milagro” que logre evitar o revertir la alopecia androgénica (la pérdida de cabello convencional asociada a la edad) podría llevarse un lucrativo premio comparable con el éxito de fórmulas como Ozempic.
Uno de los laboratorios mejor posicionados en esta carrera parece ser Pelage Pharmaceuticals.
Resultados preliminares. Hace unos días, el laboratorio Pelage Pharmaceuticals anunciaba resultados preliminares “positivos” en la segunda fase de sus ensayos clínicos del compuesto PP405. Según su anuncio, la fórmula mostraba una respuesta rápida y estadísticamente significativa en estos ensayos.
PP405. El compuesto desarrollado por esta empresa, PP405, está diseñado para su aplicación tópica y con el objetivo de reactivar las células madre foliculares (HFSC) latentes, permitiendo así la restauración del crecimiento capilar. Según explica el laboratorio, estas células suelen alternar ciclos de latencia y actividad cuando funcionan de forma convencional.
Sin embargo, con la edad o como respuesta a determinados estímulos externos o internos, estas células pueden quedarse “bloqueadas” en la fase durmiente de esta oscilación. Según destacan, este estado de latencia no implica su desaparición o la pérdida de la viabilidad. El tratamiento puesto a prueba busca “restaurar la capacidad regenerativa” de estos folículos, lo que conlleva la recuperación del crecimiento capilar.
78 participantes. Los resultados preliminares publicados por la empresa pertenecen a la fase 2a de los ensayos clínicos del compuesto. Se trata de un estudio aleatorizado y controlado en el que han tomado parte 78 participantes, hombres y mujeres con alopecia androgénica.
Los participantes se dividieron entre el grupo experimental y grupo de control o placebo: los participantes del grupo experimental aplicaron el compuesto en su cuero cabelludo durante cuatro semanas; mientras que el grupo de control recibió un placebo. Tras las cuatro semanas de aplicación se realizó un seguimiento de otras 12 semanas para comprobar los efectos en los participantes.
Resultados. Los resultados ahora presentados no corresponden a los obtenidos tras el ensayo sino a su octava semana (tras cuatro semanas de tratamiento y cuatro de seguimiento posterior). El equipo responsable observó que entre los hombres con calvicie más avanzada, el 31% de estos mostraban un aumento del 20% en la densidad capilar. Destacaban por ello la rapidez de la respuesta al tratamiento, al menos en principio más rápida que la observada en los tratamientos contemporáneos.
Una diferencia crucial. Sin embargo la clave de este tratamiento estaba en su efecto sobre los folículos inactivos. El experimento mostró potencial regenerativo tanto en las zonas de crecimiento débil como en las zonas donde no crecía ya el pelo. Los tratamientos con los que contamos en el presente son útiles a la hora de reforzar el crecimiento en los folículos debilitados pero activos, no en los que ya han caído en estado de latencia.
“Estos resultados clínicos tempranos refuerzan el potencial de nuestra aproximación para ir más allá de la ralentización del proceso de pérdida de pelo y directamente atacar la tegeneración del folículo capilar”, señalaba en una nota de prensa Christina Weng, directora médica de Pelage Pharmaceuticals.
Mucho camino por delante. Los resultados son preliminares y corresponden a un estudio realizado en una muestra limitada, por lo que habrá que esperar a que la empresa vaya dando nuevos datos sobre el proceso de evaluación del fármaco. Según el laboratorio, la última etapa de este proceso, la fase 3 de los ensayos clínicos, podría comenzar en 2026.
El respaldo de un gigante. El origen del proyecto está en la labor realizada en la última década por investigadores de la Universidad de California Los Ángeles y de otras instituciones. Según señala la empresa, el desarrollo logró el apoyo de inversores liderados por Google Ventures.
En Xataka | La industria del pelo en Turquía tiene un nuevo enemigo: una proteína que nos protege de la calvicie
imagen | Donald Teel
utm_campaign=30_Jun_2025"> Pablo Martínez-Juarez .