Lamborghini solo fabricará 29 unidades de su último superdeportivo pero no tengas prisa: ya estaban vendidas antes de presentarse

Publicado el 18/08/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Lamborghini solo fabricará 29 unidades de su último superdeportivo pero no tengas prisa: ya estaban vendidas antes de presentarse

Lamborghini ha aprovechado el evento de automovilismo The Quail para presentar en sociedad su última gran obra maestra: el Lamborghini Fenomeno. No es por vanidad, pero más allá de ser el nombre de un toro de lidia, este superdeportivo de edición limitada será un fenómeno extremadamente raro de ver, del que solo solo se fabricarán 29 unidades, así que su nombre le hace justicia.

Este superdeportivo híbrido no solo impresiona por sus cifras, el Fenomeno celebra la exclusividad de la marca y los 20 años del Centro Stile Lamborghini. La marca ha apostado por una tirada limitada, que ya está completamente vendida antes de salir a la calle.

Aunque la marca no ha confirmado oficialmente su precio, se estima que su precio de venta rondará los 3 millones de euros, según adelantaba Motor.es.

Un poderío híbrido bajo el capó

Al igual que el Revuelto, bajo el capó del Fenomeno tenemos un bloque híbrido enchufable formado por un V12 atmosférico de 6,5 litros de Lamborghini capaz de entregar 835 CV a 9.250 rpm, asistido por tres motores eléctricos que proporcionan una potencia adicional de 245 CV para sumar unos impresionantes 1.080 CV.

Lo más llamativo es que, pese a esa potencia, el Fenomeno podría circular incluso por el centro de las ciudades por cumplir con las especificaciones de la etiqueta ECO.

Lamborghini Fenomeno

Esta configuración permite pasar de 0 a 100km/h en tan solo 2,4 segundos, alcanzar los 200 km/h en 6,7 segundos y superar la velocidad máxima de 350 km/h. La relación peso/potencia se sitúa en solo 1,64 kg por cada CV de potencia, lo que nos deja con la mejor en la historia de Lamborghini.

"Cuando presentamos el Reventón en 2007, nuestro objetivo era crear un superdeportivo verdaderamente excepcional que representara la máxima expresión de lo que Lamborghini representaba. Esta nueva generación mantiene la misma filosofía de distinción e innovación que es parte fundamental de nuestro ADN", aseguraba Stephan Winkelmann, CEO de  Lamborghini.

Diseño, aerodinámica y escasez de Lamborghini

El Lamborghini Fenomeno no solo sorprende por su motor, es también una declaración de intenciones en cuanto a diseño y tecnología. Bebe de las mismas fuentes de inspiración que el Revuelto, con el que comparte el mismo chasis monocasco de fibra de carbono.

El Centro Stile de Lamborghini ha marcado unas líneas aerodinámicas dominadas por la suavidad de un morro corto y curvado con una zaga estirada que potencia el efecto de agarre en el tren trasero para lograr la máxima eficiencia. Todo está pensado al milímetro: tomas de aire inspiradas en la competición, un sistema S-Duct frontal para aumentar la carga aerodinámica en el eje delantero y un techo cóncavo que dirige el flujo hacia la parte trasera.

Lamborghini Fenomeno

Lamborghini recupera la estrategia de escasez y exclusividad de sus few-off con tiradas de fabricación muy limitada para asegurarse de que cada unidad mantiene su valor. Es una estrategia los de Sant'Agata Bolognese implementaron en 2007 con el Lamborghini Reventón, y han continuado con modelos significativos, como los Sesto Elemento (2010), Lamborghini Veneno (2013), Centenario (2016), Sián (2019) y la reedición del Countach de 2021.

Fenomeno: antes de ser un coche fue un toro

Como marca la tradición su nombre vuelve a las raíces taurinas de la marca. El nombre Fenomeno proviene de un toro muy bravo y famoso lidiado en Morelia, México, en 2002. En aquella corrida, el animal fue indultado por la bravura que demostró en el ruedo.

Este guiño histórico forma parte de la mística taurina de Lamborghini, rindiendo tributo a modelos emblemáticos y a la bestia que inspira su leyenda. "El Fenomeno es un automóvil extraordinario en cuanto a prestaciones, estilo y su carácter disruptivo como representante de Lamborghini, creado para celebrar los valores y logros de nuestra marca, y dedicado a aquellos clientes que esperan de nosotros el máximo nivel de exclusividad", señalaba Winkelmann.

Eso significa que, pese a que ya de por sí se trata de un modelo exclusivo reservado para unos pocos afortunados, cada uno de ellos podrá personalizarse todavía más con el programa Lamborghini Ad Personam, añadiendo algunos ceros a la factura final para hacer que cada una de las 29 unidades sea única.

En Xataka | Compró un Lamborghini Murciélago por 35.000 dólares y cambiar los faros le costaban más que el coche. Así que se imprimió unos

Imagen | Lamborghini

utm_campaign=18_Aug_2025"> Rubén Andrés .