India necesita más cultivos y energía solar que ningún otro país. Así que está instalando los paneles solares en altura

Publicado el 21/09/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

India necesita más cultivos y energía solar que ningún otro país. Así que está instalando los paneles solares en altura

Cuando una empresa de energía solar ofreció a Harpal Dagar una paga fija durante 25 años a cambio de instalar paneles solares sobre sus campos de cultivo, pensó que podía ser una estafa. Hoy dice que sus ingresos se han triplicado y que duerme más tranquilo.

"Demasiado bueno para ser cierto". Eso fue lo que pensó este agricultor indio cuando la empresa Sun Master le propuso instalar paneles solares elevados sobre sus terrenos a las afueras de Delhi. Podría seguir trabajando la tierra y, a cambio, recibiría un pago anual durante 25 años.

Según un reportaje de BBC News, Dagar había perdido cosechas enteras por culpa de los monzones, así que aceptó la instalación de los paneles para contar con unos ingresos fijos. "Hoy creo que fue la mejor decisión que he tomado", dijo al medio británico.

Cosechar alimentos y energía a la vez. Los sistemas que combinan agricultura con generación de energía solar en un mismo terreno tienen un nombre: agrovoltaica. Y en el país más poblado del mundo se perfilan como la solución más prometedora para producir energía limpia sin sacrificar la tierra necesaria para alimentar a la población.

La agrovoltaica parte de una idea sencilla: aprovechar el espacio vertical. En lugar de elegir entre un campo de cultivo o un parque solar, se tienen ambos, solo que los paneles fotovoltaicos se montan sobre estructuras elevadas, a una altura de al menos tres metros y medio para que los tractores y demás maquinaria agrícola puedan pasar por debajo.

India no puede prescindir de suelo de cultivo. En la India más del 55% de la población depende de la agricultura. A medida que el país se acerque a las 1.700 millones de personas en 2050, tendrá que producir unos 350 millones de toneladas de grano

Al mismo tiempo, la India se ha comprometido a cumplir con unos objetivos climáticos ambiciosos que requerirán dedicar a la energía solar y eólica entre 55.000 y 77.000 kilómetros cuadrados de terreno. Según un informe de Mongabay India, la agrovoltaica resolvería esta paradoja de "seguridad alimentaria vs. acceso a la energía".

No es oro todo lo que reluce. Sun Master paga a Harpal Dagar unos 500 dólares por hectárea al año, más un sueldo mensual de 170 dólares por el mantenimiento de los paneles. Dagar cultiva cúrcuma, que se beneficia del microclima creado por los paneles solares. Su sombra protege el cultivo del calor extremo y disminuye la evaporación de agua, reduciendo las necesidades de riego.

No siempre es beneficioso. Dependiendo de su disposición, los paneles solares reducen entre un 15 y un 30% la luz que llega a las plantas. Esto hace que cultivos básicos que necesitan mucho sol, como el trigo, el arroz o la soja, no sean viables. Anand Jain, otro agricultor que ha experimentado con el sistema, cuenta que tuvo éxito con fresas y tomates, pero "la coliflor no funcionó tan bien". Las verduras de hoja verde, el jengibre y algunas flores también han salido beneficiadas.

El lento despegue de la agrovoltaica. La adopción de la agrovoltaica en la India está siendo lenta, especialmente en comparación con China, que tiene 12 veces más proyectos en funcionamiento. La incompatibilidad con algunos cultivos es uno de los problemas, pero hay un problema financiero aún mayor: elevar los paneles a más de tres metros del suelo tiene un precio.

La instalación de un sistema agrovoltaico es entre un 20 y un 30% más cara que la de un parque solar convencional. Los pequeños agricultores no pueden permitirse estos sistemas, así que dependen de empresas con el capital que quieran alquilar sus terrenos con un contrato de 25 años.

La tecnología resolverá algunos desafíos. Para que las empresas estén dispuestas a asumir ese riesgo, ya se están desarrollando sistemas más eficientes y rentables. Paneles solares "farm-forward" con más espacio entre las filas de paneles para maximizar la entrada de luz y facilitar aún más el paso de maquinaria. Y nuevo software para simular cuánta luz y calor recibe cada hoja, cómo afecta a la fotosíntesis y, en última instancia, qué rendimiento esperar de la cosecha.

El potencial es, sencillamente, gigantesco. Un informe técnico de GIZ estima que la agrovoltaica en la India puede apuntar a una capacidad de entre 3.156 y 13.803 gigavatios. Por ponerlo en perspectiva, la capacidad instalada total de energía fotovoltaica en todo el mundo es de 2 GW.

En Xataka | Una de las zonas más áridas de China está reverdeciendo. El motivo: un planta con siete millones de paneles solares

utm_campaign=21_Sep_2025"> Matías S. Zavia .