Hubo un día en que el motor de un Ford lo era todo. Ahora tienen claro que China ha roto el tablero: "Ya no definen un coche"
Publicado el 23/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
¿Qué valoramos de un coche? ¿Y qué hemos dejado de valorar? Esas son, sin duda, dos de las grandes preguntas en las que está metida la industria del automóvil. Una industria que se basó en las prestaciones y en la ingeniería diferencial pero que parece preguntarse qué es lo que realmente la define en estos momentos.
Y Ford tiene respuesta, al menos, a la segunda pregunta.
"No los definen". Las palabras son de John Lawler, vicepresidente de Ford, y han sido recogidas por Automotive News. “Antes, el motor de combustión definía lo que era un vehículo: la potencia, la cilindrada, el par motor y todo lo demás. Creo que gran parte de eso ha desaparecido”, insistía Lawlyer.
Y es que, para el vicepresidente de Ford, el mercado ya no valora las características específicas del motor de combustión que puede ofrecer una compañía. “No creo que los consumidores realmente piensen en las motorizaciones como lo hacían hace 30 años”, recalca.
Que los hagan otros. La solución, señala el vicepresidente de Ford, es que ante una pérdida de interés por parte del consumidor, lo más inteligente es aumentar la subcontratación de esta industria y, por tanto, delegar en otras compañías el desarrollo de la mecánica.
En Motorpasión recogen que las previsiones de Lawlyer apuntan a que ahorrar dinero en el desarrollo de motores supone dedicar más recursos económicos a otros ámbitos del vehículo. Un cambio de estrategia que es imprescindible para enfrentarse al gran rival que las compañías occidentales tienen delante de ellos: China.
El verdadero rival. “Tenemos que ser competitivos con ellos no solo en la velocidad de desarrollo, la capacidad de software, la arquitectura eléctrica, sino también en la capacidad global de electrificación”, de quien habla Lawlyer es de la industria china, un discurso que no sorprende viniendo de Ford.
El propio Jim Farley, CEO de la compañía, decía hace unos meses que los coches chinos eran una "amenaza existencial" para las compañías occidentales. Nada nuevo bajo el sol. Lo que sí era más sorprendente es que se trajera un Xiaomi SU7 debajo del brazo y no quisiera desprenderse de él.
¿Qué valoramos? Farley decía del Xiaomi SU7 que era "un coche fantástico". Y no lo decía solo por el coche en sí mismo, también lo decía por la capacidad que tiene el automóvil de formar parte de un ecosistema, de un todo que va mucho más allá del coche y que atrae clientes por, sencillamente, formar parte de una familia más completa de productos.
Esa conexión con el resto de nuestro entramado digital es algo que están priorizando los coches chinos y a lo que, cada vez, damos más valor. Tesla ha construido sobre ello su imagen de marca y este articulo de InsideEVs nos dejaba claro dónde se encuentran los coches chinos y todo lo que ofrecen, convirtiendo el coche en una suerte de centro interactivo con ruedas.
"Durante años, Occidente fue la meta. El espejo donde se miraban las marcas chinas. El estándar que había que alcanzar. Hoy, ese espejo está roto". Durante la visita al Salón del Automóvil de Shanghai, mi compañero Javier Lacort también experimentó una sensación muy similar que resumía con esas palabras.
Diferenciarse cuando todo es lo mismo. Hasta ahora, la industria del automóvil había jugado a diferenciarse en el plano mecánico. Los japoneses presumían de fiabilidad, los americanos eran coches de motores gigantes, los europeos han jugado ambas cartas al tiempo que se apoyaban en coches más prácticos para el día a día.
Hoy, con las normativas de emisiones obligando a reducir las cilindradas y aumentar la electrificación, estas diferencias se están difuminando casi por completo. Las asociaciones entre las compañías apuntan a una estandarización extrema y ahí solo hay lugar para diferenciarse a través del software.
Encontrar, de nuevo, qué es lo que atrae al público es el gran reto. Y, ahí, parece que China lleva la delantera conjugando electrificación, nuevas experiencias y precios bajos.
Foto | Ford
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