Por si no encontrar camareros no fuera suficiente, la hostelería afronta un nuevo problema este verano: dónde alojarlos

Publicado el 23/06/2025 por Diario Tecnología
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Por si no encontrar camareros no fuera suficiente, la hostelería afronta un nuevo problema este verano: dónde alojarlos

Según un reciente informe elaborado por OBSbusiness School, el turismo representa el 15,2% del total de la economía nacional y 2025 tiene todos los visos de convertirse en un año de récord para este sector, con una estimación de 98 millones de turistas, lo que supone un incremento del 4% con respecto al año pasado. Estos turistas se gastarán unos 138.500 millones de euros.

Los datos del Ministerio de Industria y Turismo señalanque el sector empleará un total de 2,99 millones de personas. Tal y como destacan en Cinco Días, el principal problema al que se enfrentan el sector hostelero no es solo la escasez de personal. Es que, aunque puedan contratar a trabajadores para cubrir la temporada alta en verano, estos no pueden pagarse el alojamiento por el elevado precio de los alquileres en las zonas turísticas.

Trabajar para el casero. De acuerdo con el último 'Informe de precios de alquiler en España' publicado por Idealista, el precio medio en España es de 14,5 euros el metro cuadrado. Es decir, que un alojamiento de 60 metros cuadrados debería costar unos 870 euros. Sin embargo, el precio se incrementa cuando nos acercamos a zonas turísticas como Málaga (16,3 euros/m2), Baleares (19,7 euros/m2), Barcelona (23,9 euros/m2). En el caso de Baleares, por ejemplo, el alquiler de una vivienda de 60 metros cuadrados ascendería hasta los 1.182 euros, cifra que puede duplicarse en temporada alta de verano.

El alto precio de los alquileres hace que sea inviable que trabajadores de otros territorios se desplacen a los principales destinos turísticos durante los meses de mayor afluencia porque, literalmente, se les va el salario solo en el alquiler.

Trabajo y alojamiento. Los hosteleros de Baleares y Canarias fueron los primeros en alertar de la situación. Las cadenas hoteleras Meliá, Riu, Barceló e Iberostar tenían previsto incrementar sus plantillas para cubrir la demanda de verano. Debido a la dificultad para encontrar alojamiento para sus nuevos empleados, las cadenas se han visto forzadas a reservar una parte de sus instalaciones como alojamiento durante los meses de verano, ofreciéndolo de forma gratuita como incentivo para atraer talento cualificado. Empresarios de hostelería en Canarias, por su parte, se ofrecieron a construir viviendas a precio tasado para alquilar a los trabajadores del sector.

Sin embargo, el Ministerio de Turismo calcula que solo unos 455.000 empleados trabajan en estas grandes cadenas que disponen del músculo financiero suficiente como para asumir el coste del alojamiento de sus empleados. Los otros 2,5 millones de empleados restantes pertenecen a restaurantes, bares y otros pequeños negocios. Eso les deja con un grave problema, ya no por falta de mano de obra, sino porque el precio de los alquileres hace inviable que alguien de fuera se mude durante la temporada alta a trabajar.

La única salida: adaptarse. Es materialmente imposible que la oferta de mano de obra local cubra toda la demanda de la hostelería durante la temporada alta, por lo que, ante la imposibilidad de contratar a más personal, los restaurantes y pequeños negocios de hostelerías de esas zonas de turismo "tensionado" han optado por adaptarse y reducir su horario de atención en función de su personal.

De acuerdo a los datos del portal de empleo Turijobs publicados por Autónomos y Emprendedores, el 87% de los negocios de restauración han tenido que aplicar estas medidas de ajuste horario para adaptarse a la falta de personal.

Desestacionalización del turismo. Uno de los objetivos del sector turístico es desestacionalizarlopara, de ese modo, estabilizar la demanda durante todo el año permitiendo un mercado laboral más reposado y continuidad económica, en lugar de centrar toda la actividad en los meses de verano. Como destacan en El País, parte de ese objetivo se está alcanzando, y durante los tres primeros meses de 2025 se ha incrementado en un 5,7% el número de turistas, de forma que ahora la temporada turística se adelanta a mayo y termina más allá de octubre.

La desestacionalización del turismo permitiría que los empleados puedan asentarse en esos destinos durante todo el año, no solo durante los meses de verano, estabilizando a su vez la disponibilidad de una fuerza laboral local suficiente.

Estrategias a largo plazo. Ante un escenario poco probable de moderación en los precios de alquiler, las empresas más afectadas del sector han adoptado una estrategia de captación de personal local a largo plazo. De ese modo, se reduce la dependencia de personal procedente de otras autonomías y, con ello, la problemática del alojamiento.

PortAventura World y la Universitat Rovira y Virgili firmaron un acuerdo de formación en 2024 para 150 empleados al año. Este acuerdo ofrece, ademá de una acreditación formativa, un empleo en las instalaciones y el resort turístico de Port Aventura una vez finalizada la formación. En la misma línea se mueve la iniciativa de la cadena hotelera THB Hotels que, mediante su programa THB College hay ofrecido alojamiento y formación a más de 2.000 empleados desde su creación en 2014, eliminando de un plumazo el problema de la escasez de personal cualificado y de alojamiento para ellos.

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Imagen | Pexels (Allan González)

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