Esto es ridículo: Helldivers 2 pesa más de 130 GB en PC y solo 35 GB en consolas. ¿Qué puñetas está pasando?
Publicado el 22/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Se podría decir que no hay motivos de peso para quejarse de Helldivers 2: el próximo 26 de agosto llegará finalmente a Xbox Series X/S, lo que traerá al juego nuevos refuerzos y un crossover con la franquicia Halo. Además, la Órdenes Mayores actuales son geniales porque se basan en matar a miles de enemigos. Pero hay un pequeño problema: sí que hay una razón de peso para quejarse.
Helldivers 2 pesa la friolera de 131 GB en PC. Es un dato que cualquier jugador puede ver junto al botón de "Instalar" de Steam. El problema llega cuando el usuario lyndonguitar de Reddit notó que las versiones de consolas son muchísimo más ligeras: 35 GB tanto en PS5 como próximamente en Xbox Series X/S.
Esta publicación ha generado dos reacciones por parte de los jugadores de PC: indignación por la optimización del juego y la duda de por qué esto es así: ¿Qué diferencia hay entre la versión de Steam y consolas? Sobra decir que la respuesta no tarda en llegar y hay varias razones.
La razón principal es que Helldivers 2 en PC requiere descargar todas las texturas, incluidas las más detalladas, independientemente de la configuración gráfica que utilices. "Si entiendo correctamente, el juego te obliga a descargar todas las texturas, por lo que incluso si solo juegas con configuraciones de gráficos bajos, necesitas tener todas las texturas más altas y otras cosas instaladas", señala PayWooden2628. Y entiende correctamente.
La optimización no debería limitarse a la velocidad de fotogramas, la estabilidad, la carga de la CPU o la obtención de DLSS. El almacenamiento es igual de importante. Si la mayor parte de ese tamaño adicional en PC se reduce a texturas sin comprimir o ultra, entonces es un caso clásico de rendimiento decreciente. Sí, algunos jugadores con equipos 4K como yo las querrán, pero deberían ser descargas opcionales, como en otros juegos. Un sistema de instalación modular con paquetes de texturas opcionales podría solucionar esto fácilmente. [...]
Si existe una razón técnica válida para que la versión para PC sea tan pesada, por ejemplo, si tuviera que estructurarse de cierta manera para ser compatible con discos duros o SSD más lentos, valdría la pena saberlo. Pero, sinceramente, dudo que sea el caso.
Esto no ocurre en consolas y existen estudios que han encontrado soluciones en PC. Juegos como Age of Empires 2 compilan sus diferentes configuraciones gráficas en packs para separarlas entre sí como si fuesen contenidos adicional. De este modo, los jugadores solo descargan los archivos necesarios para los ajustes que han elegido.
En VidaExtra | Hasta el gobierno de SuperTierra ha reconocido que la técnica de la catapulta es una flipada y ahora es canon en Helldivers 2
En VidaExtra | Creo que no hemos matado a un solo Iluminado real en Helldivers 2
En VidaExtra | No le tengo miedo a nada en Helldivers 2, pero esas nuevas cosas... Parecen sacadas del pozo más profundo de Dead Space
utm_campaign=22_Aug_2025"> Alberto Martín .