Seat tiene el Seat León y BYD tiene el "Sealion". Así que ya hay una disputa legal abierta por la similitud del nombre
Publicado el 22/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Lo que debía ser un trámite sin importancia se ha convertido en una pequeña polémica. Seat ha impugnado el registro de varios vehículos de BYD en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) al entender que ambos nombres pueden ser confundidos con modelos de su marca.
Concretamente, Seat ha interpuesto un recurso contra el registro del nombre de los BYD Seal, Seal U y Sealion, que ya se venden en nuestro país. Pero también del BYD Seal Y y Seal S, nombres que todavía no tienen un vehículo adjudicado pero que la compañía china estaría intentando registrar bien para bloquear el nombre o porque en un futuro llegarán nuevos modelos que usarán dichas denominaciones.
Un trámite que se ha complicado
Lo que sostiene Seat en su recurso es que cualquiera de estos nombres puede llevar a confusión con sus propias denominaciones y, por tanto, inducir a una ventaja desleal o un perjuicio a su reputación. Al menos, eso es lo que se lee en cualquiera de las motivaciones de sus recursos.
Evidentemente, la posibilidad de inducir a un error es mucho más alta cuando saltamos del castellano al inglés o vemos ambas opciones escritas. La más evidente es que Seal y Seat sólo están diferenciadas por una letra. En segundo lugar, Seat León y Sealion tienen una pronunciación muy similar en inglés.
Por nuestra parte, nos hemos puesto en contacto con el departamento de comunicación de Seat, quienes aseguran no dar importancia al asunto. Aseguran que es "un proceso habitual" cuando cualquier marca busca registrar un nuevo vehículo y que, evidentemente, "puede ser desestimado o admitido" pero que para ellos "es un asunto que no tiene mucha importancia".
De momento, lo que es seguro es que BYD seguirá vendiendo sus vehículso bajo esta denominación a menos que reciba la negativa por parte de las instituciones pertinentes. Habría que ver si, en caso de ganar Seat el recurso, la compañía china escala o no a los tribunales esta disputa ya que tres de esos nombres ya están adjudicados a coches que están en el mercado.
De hecho, en lo que llevamos de año, BYD ha matriculado más de 12.000 unidades en nuestro país, de la cuales la mitad corresponden al BYD Seal U (6.161 unidades matriculadas). El SUV está peleando con el Toyota C-HR por ser el híbrido más vendido en nuestro país en estos momentos. Y, ahora, BYD está peleando por dar el salto a nuevos mercados europeos, una vez que su situación en los mercados europeos iniciales, como España, se ha asentado.
Foto | BYD y Seat
utm_campaign=22_Aug_2025"> Alberto de la Torre .