El trozo más grande de Marte que hay en la Tierra no está en un museo, ni un laboratorio: está en una casa de subastas

Publicado el 09/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

El trozo más grande de Marte que hay en la Tierra no está en un museo, ni un laboratorio: está en una casa de subastas

El fragmento más grande de Marte encontrado en la Tierra no se encuentra expuesto en la sala de un museo de historia natural, sino en una casa de subastas a la espera de venderse al mejor postor.

NWA 16788. El meteorito marciano de 24,67 kilogramos, el más grande y reciente de los encontrados en la Tierra, saldrá a subasta en Nueva York el próximo 16 de julio, con un precio de salida de 1,6 millones de dólares.

La casa de subastas Sotheby's espera que alcance un valor de 4 millones de dólares. No solo por su extraordinario tamaño, sino también por su rareza. De los más de 77.000 meteoritos documentados oficialmente, solo unos 400 proceden de Marte.

El trozo más grande de Marte. NWA 16788 fue descubierto el 16 de noviembre de 2023, cuando un cazador de meteoritos encontró la roca en la desértica región de Agadez, en Níger. Fue un hallazgo insólito. Un 70% más grande que el anterior poseedor del récord de meteorito marciano más grande, representa el 6,5% de toda la masa de Marte conocida en nuestro planeta.

Además de confirmar su procedencia, los científicos que lo analizaron concluyeron que fue expulsado de la superficie de Marte por el impacto de un gran asteroide. La prueba está en su composición: un 21,2% es maskelynita, un tipo de vidrio que se forma cuando el feldespato de la roca marciana se transforma por el intenso calor y la presión de un impacto de gran magnitud.

Poco usado, apenas 225 millones de kilómetros. Tras ser lanzado al espacio, este pedazo de Marte viajó unos 225 millones de kilómetros antes de ser atrapado por la gravedad de la Tierra y precipitarse a través de la atmósfera. Apenas se erosionó durante su estadía en nuestro planeta, lo que indica que es un recién llegado al desierto del Sáhara.

De colores rojizos, el Museo de Astronomía de Shanghái lo clasificó como una "shergottita de olivino-microgabro", una roca formada por el lento enfriamiento de magma marciano y compuesta principalmente por piroxeno, maskelynita y olivino. Es un ejemplar tan único que su estudio ha puesto en duda el sistema de clasificación de los meteoritos marcianos.

El debate de siempre. La venta de este espécimen singular ha desatado la polémica. Los científicos lamentan que una pieza de tanto valor para la ciencia y la divulgación pueda acabar en una colección privada. "Sería una pena que desapareciera en la bóveda de un oligarca", resume el paleontólogo Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo. "Pertenece a un museo, donde pueda ser estudiado y disfrutado por niños, familias y el público en general".

Aunque acabe en manos privadas, un fragmento del meteorito se conserva en China. Esta muestra probablemente contenga toda la información que contiene la roca entera, por lo que si el interés científico prevalece, todavía se podrá hacer ciencia con parte de ella.

Imagen | Sotheby's

En Xataka | El 24 de diciembre de 2021 pasó algo extraño en la superficie de Marte. Ahora sabemos qué fue

utm_campaign=09_Jul_2025"> Matías S. Zavia .