El trono en la lista de los coches más fiables de 2025 ha cambiado. Lo que no cambia es el dominio de Japón
Publicado el 27/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Por lo general, después de una vivienda, la compra de un coche es el segundo mayor gasto que tenemos que afrontar. Sigue siendo algo indispensable en el día a día de muchos de nosotros, pero con los precios al alza, es necesario pensar muy bien qué se compra. Aparte de elegir un modelo por motorización o gustos personales, siempre es recomendable echar un ojo a las listas de los coches más fiables del mercado.
Y el nuevo análisis de Consumer Reports es una gran ayuda para tomar esa decisión.
Cambios en la zona noble. Aunque se centran en el mercado estadounidense, hay modelos comunes en diferentes territorios y listas como la que tenemos entre manos o la de J.D. Power son muy interesantes. Manejan informes enviados por miles de consumidores, analizan varios puntos clave de los coches nuevos y son tan relevantes que algunos de sus hallazgos han obligado a las marcas a tomar medidas (como el fallo en los motores rotativos de Mazda en 1973).
Cada año elaboran su lista con las marcas de coches más fiables, aquellas que menos pasan por el taller, y en la que acaban de publicar toman informes de 2022 a 2024, así como de los primeros compases de 2025. Normalmente, era una tabla aburrida, pero en la edición de este año vemos que Toyota y Lexus, que llevaban años dominando, han perdido un puesto cada una debido al auge de otra marca que, para sorpresa de nadie, sigue siendo japonesa: Subaru.

La cola no cambia. El dominio de las japonesas en la parte alta es una constante durante los últimos años, siendo esa fiabilidad una de las tarjetas de presentación que ostentan los coches del país del ‘Sol Naciente’. En la parte baja de la lista de fiabilidad también hay algunos cambios de posición, pero los nombres que vemos son los mismos (y los países también).
Si por arriba destacan los japoneses y en la parte media los surcoreanos como Kia o Hyundai, en la parte baja los que dominan son los estadounidenses. Jeep, GMC o Cadillac no salen bien parados. Tampoco la alemana Volkswagen (de nuevo) y el farolillo rojo es Rivian. El que llegó a ser el tercer fabricante de coches más importante del mundo en bolsa, se desplomó en tiempo récord, perdiendo el 90% de su valor en sólo tres años. Es la marca que peor puntuación saca en la lista de este año.
Y si te estás preguntando dónde están Alfa Romeo, Mercedes, Mitsubishi o Fiat, desde CR apuntan que no tenían datos suficientes como para poder añadirlos de forma legítima a la lista. Veremos si para el informe de final de año contemplando todo 2025 cambia la cosa.
Qué analizan. Vista la lista, veamos los datos y las conclusiones de Consumer Reports. Para el informe de este año, han preguntado a sus miembros sobre los problemas que han tenido con sus vehículos en los últimos 12 meses. En total, han recopilado datos de más de 300.000 vehículos de los años 2000 a 2024, pero como decíamos, también con modelos de 2025 que han tenido unidades suficientes en la calle como para ser relevantes para el recopilatorio.
Analizan 20 áreas problemáticas que van desde los frenos hasta el motor, pasando por embellecedores rotos, problemas potenciales fuera de batería, transmisión y problemas que afectan a los eléctricos e híbridos como la batería y la carga y crean una puntuación para cada vehículo del 1 al 100.
Sobresalen los híbridos. Como ellos mismos apuntan, toda esa experiencia previa y los datos de modelos más nuevos han permitido que la lista de este año sea la más completa para híbridos y eléctricos. Afirman que siguen mejorando, pero que si hay un rey sobre todos los electrificados, son los híbridos HEV. Jake Fisher es el director técnico de pruebas en Consumer Reports y apunta que, si bien los híbridos “siguen siendo extremadamente eficientes en el consumo de combustible, además ofrecen una fiabilidad que es similar a los coches de combustión convencionales a pesar de su dificultad añadida”.
Continúa afirmando que “en promedio, tienen un número similar de problemas que los coches propulsados por un motor de combustión” y comenta que los modelos más fiables son de Toyota, Lexus, Kia y Hyundai, con coches como el Corolla, el RAV4, el Elantra el Sorento, el Highlander o el Lexus NX.
Pero con reservas. También apunta que no todos los híbridos son iguales y que Ford, por ejemplo, tiene un problema de fiabilidad tanto con el F-150 como con el F-150 Híbrido. Además, se esfuerzan en indicar que los más fiables de los electrificados son los híbridos puros, ya que los PHEV o híbridos enchufables son menos fiables.
Y, como recomendación final, desde el informe aclaran que, aunque una marca pueda ser muy fiable, siempre hay modelos que destacan y otros que bajan la media. Si nos interesa uno en concreto, vale la pena buscar información de ese y no dejarse llevar por las guías generales de fiabilidad. Y lo dicen con un modelo en concreto en mente: el Toyota bZ4X, siendo el que baja la puntuación de la marca. Curiosamente, es la base del Solterra EV de Subaru, y también baja la media a esta compañía.
En Xataka | La ITV alemana ha analizado la fiabilidad de los Tesla y ha llegado a una conclusión: Dacia está por encima
utm_campaign=27_Jul_2025"> Alejandro Alcolea .