El productor de Solo Leveling quiere que el anime coma en la misma mesa que Naruto, One Piece y Dragon Ball, pero creo que es algo prácticamente imposible

Publicado el 26/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

El productor de Solo Leveling quiere que el anime coma en la misma mesa que Naruto, One Piece y Dragon Ball, pero creo que es algo prácticamente imposible

A lo largo de todos estos años, la industria del anime ha tenido innumerables obras de una magnitud enorme. Kimetsu no Yaiba, Chainsaw Man o Jujutsu Kaisen son algunos de los ejemplos más conocidos, pero, sin duda alguna, el que ha destacado por encima del resto ha sido Solo Leveling.

El impacto de esta serie en todo el mundo ha sido enorme, y, con tan solo dos temporadas, ya es la serie de Crunchyroll más vista en la historia de la plataforma. Y es por ello que su productor, Atushi Kaneko, aseguró en una entrevista que, para la tercera temporada, tienen un objetivo claro: romper todas las barreras y comer en la misma mesa que Dragon Ball, Naruto y One Piece.

"Solo Leveling aún no es tan universal en Japón. Como japonés residente en Japón, el anime no está al nivel de Dragon Ball, One Piece o Naruto. Pero si llega la tercera temporada, es cuando quiero romper esa barrera", comentaba Kaneko. Sin embargo, he de decir algo con lo que creo que mucha gente estará de acuerdo: ni en 20 años, ni con toda la audiencia del mundo, Solo Leveling comerá en la misma mesa que estos tres pilares del shōnen. Y tengo bastantes razones para decir esto.

En cuanto a popularidad, es cierto que la adaptación del manhwa coreano ha sido una completa locura y ha roto todo tipo de récords, pero que lo vea mucha gente no significa que se haya convertido en un pilar fundamental de la industria como lo fueron las tres series de la Shōnen Jump.

Incluso en ese ámbito, creo que Solo Leveling sigue lejísimos de estas tres obras. Dragon Ball fue la sensación de los jóvenes durante más de dos décadas, y me atrevería a decir que mucho más, marcando a varias generaciones. Naruto fue una verdadera locura en cuanto a popularidad cuando Internet comenzó a aparecer, llegando a ser una de las series que reinaban YouTube en sus inicios y dejándonos momentos únicos en la industria. Y One Piece... bueno, creo que no hace falta decir mucho, tan solo hay que ver los medidores de audiencia, las redes sociales y el enorme fandom que se puede ver en casi cualquier parte del mundo.

Pero, ya hablando de la obra como tal... Solo Leveling no le llega a la suela de los zapatos a ninguno de los tres pilares de la Jump. Por un lado, tenemos a Dragon Ball, que, si bien no tiene una narrativa enormemente rebuscada, básicamente redefinió el género del shōnen tal y como lo conocemos, mientras que la obra coreana es un cúmulo de tropos que, si bien están magníficamente ejecutados, no existirían de no ser por la obra de Toriyama.

En cuanto a Naruto, pocas obras tienen un entramado de personajes tan bien ejecutado; y, si bien tiene secundarios que pasaron rápidamente a un segundo plano, es innegable que es la obra con los personajes mejor desarrollados de todos los mangas mencionados en este texto.

Y One Piece ya no solo es tener buenos personajes con un carisma arrollador, es crear un mundo tan enorme que parece imposible repetirse. Conectar toda la obra de una manera tan sutil, pero a la vez tan sensata, es algo que nunca habíamos visto, y Solo Leveling tendrá un mundo repleto de criaturas, pero más le gustaría tener un 10 % del worldbuilding de One Piece.

Otro tema bastante claro que mencionar es el protagonista. Ok, Sung Jin-Woo tiene muchísima aura y su poder es excepcional, ¿pero de verdad va a impactar lo mismo que Goku en nuestra infancia o adolescencia? ¿En serio cree que el protagonista va a tener una entrada tan bestial como la de Naruto en Konoha tras la llegada de Pain? ¿Va a tener el mismo espíritu de aventura y corazón que Monkey D. Luffy? Yo creo que no.

Y es que, si Solo Leveling quiere comer en la misma mesa que estas tres obras, no solo tiene que ser popular y tener una buena historia, tiene que trascender y marcar un antes y un después en la industria, influenciar a futuras generaciones y ser una inspiración para las próximas estrellas.

El manhwa es un éxito actual, pero no uno generacional, y esa es la clave para entender todo. Tal vez pueda llegar a comer en la misma mesa que obras como Kimetsu no Yaiba, Black Clover o incluso Chainsaw Man o Jujutsu Kaisen, si me apuras, pero ni de lejos está a la altura de tres obras que ya no solo han marcado una época, sino que han sido una revisión de un género que parecía estar condenado a la monotonía.

En VidaExtra | Ignoré esto de One Piece hace bastante tiempo y ahora que no está lo echo mucho de menos

En VidaExtra | Todo sobre The One Piece: el ambicioso remake de Netflix del anime más exitoso de la actualidad

utm_campaign=26_Jul_2025"> Iván González .