Los Cuatro Fantásticos: Primeros, la película más "Jack Kirby" jamás hecha

Publicado el 27/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Los Cuatro Fantásticos: Primeros, la película más "Jack Kirby" jamás hecha

Cuando mezclas realmente bien la ciencia ficción, personajes con más alma -y conflictos- que superpoderes y una estética retrofuturista capaz de hacer que te pierdas con la mirada es imposible no pensar en la obra de Jack Kirby. En su legado en el papel, pero también como visionario y arquitecto de la propia mitología de los superhéroes. Precísamente por eso Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos acierta donde las anteriores adaptaciones de esos mismos personajes flaquearon en la gran pantalla. No por ser la mejor película de Marvel Studios, sino por que por fin se ha sabido entender sus valores, sus inquietudes y aquello que, valga la redundancia, realmente los hace fantásticos.

Te escribí sobre el asunto hace un par de años y jamás me cansaré de defenderlo: Marvel Studios (y todo lo que nace de ella) necesita menos creativos y ejecutivos obsesionados con sus propias causas y mucho más del espíritu de Stan Lee y Jack Kirby. O, si lo prefieres, recuperar la esencia y empaparse del legado de la etapa fundacional de la Casa de las Ideas. Y no de manera superficial, que conste, sino para devolverle al espectador la sensación de maravilla. Una misión extremadamente delicada, digna de los Cuatro Fantásticos.

Por eso tiene mucha lógica que sea la primera familia la que, sin cerrar el círculo y como ya hizo en los cómics, encabecen el ya anunciado comienzo de una nueva etapa. No como una pieza más de ese gran puzle que es la saga del Multiverso -y que, no nos vamos a engañar, a muchos les da justificada fatiga continuar- sino como una más que necesaria conexión con lo que Marvel ha sido y lo que su enorme división dedicada a hacer películas, series y hasta dibujos animados debe volver a ser.

Dicho esto, y para que no se me malinterprete: ya te adelanto que el "mesías de Marvel" es el canallita de Ryan Reynolds y no Pedro Pascal vestido de azul. La gran diferencia entre Deadpool y Lobezno y Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos, además de su tono y sus propósitos, es que lo que aquí prima es el legado de Jack Kirby. De hecho, esa visión expresada a través de la tinta y el papel ahora, tras sonados fracasos en taquilla y demasiados palos de ciego que no han llevado a los fans a ningún lugar en el que deseen quedarse, el retorno de la primera familia gana un nuevo valor. Logrando que aquellas aventuras dibujadas por Kirby llenen la pantalla y, en según qué escena, la traspasen.

La auténtica edad de Plata de Stan Lee y Jack Kirby llegó (por fin) a Marvel Studios

Decir que Los Cuatro Fantásticos no existirían sin Stan Lee y Jack Kirby es una gigantesca obviedad, pero la clave de su éxito jamás estuvo en juntar a cuatro personajes con superpoderes y ponerlos a patear traseros de villanos. Esas cosas, de hecho, ya estaban bastante vistas cuando aparecieron. ¿Qué tienen de especial los Cuatro fantásticos?

Pese al desgaste de los justicieros con capa durante la etapa previa a la Edad de Plata de los cómics, el guionista y el dibujante marcaron una diferencia introduciendo elementos que no encontrarías en los arquetipos superhéroes planteados por DC. Ni juntos, ni tampoco por separado. Por eso, Lee y Kirby desarrollaron una dinámica y establecieron estrechos vínculos afectivos y conflictos implícitos entre los personajes. Algo que, como Stan Lee explicó, ayudó a que Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm conectaran de un modo especial con los lectores.

"Cuando tienes un solo superhéroe, ¿con quién se identifica? Lo hace un poco más difícil. Pensé en Los Cuatro Fantásticos como algo más que un equipo, en realidad, sino como una familia.
Porque después de todo lo que diseñé, Reed era el padre de la familia, por así decirlo. Y entonces la heroína realmente sabía quién era. No había ninguna identidad secreta. Y estaba comprometida con él. Y Johnny Storm, su hermano, una vez casados, sería su cuñado. Y, por supuesto, La Cosa sería el mejor amigo de la familia.
Así que, para mí, eran una familia muy unida, creo que esa es la palabra, en lugar de ser solo un equipo que sale a luchar contra los malos. Pensé que sería muy interesante si su relación fuera muy profunda.

Sobra decir que el impulso creativo y a veces pícaro de Stan Lee no solo ha estado muy presente en las mejores películas de Marvel, sino que han sido lo que ha sustentado su éxito. Por eso el Iron Man / Tony Stark de Robert Downey Jr. es iconografía del cine de Superhéroes y, a título personal, me cuesta tanto entender cómo los guiones y las decisiones en lo que respecta a la dirección de la serie de Iron Heart, por ejemplo, han pasado tantos filtros sin que nadie se atreviera a cuestionar si se estaban haciendo bien las cosas.

¿Cuanto de Jack Kirby hay en Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos?

FF 2025

¿Y qué pasa con Jack Kirby y la nueva película de Marvel? De entrada, Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos transcurre en un universo cortado a su medida. Tanto que, como se puede ver al principio, la acción tiene lugar en la Tierra 828 en referencia a la fecha de nacimiento del artista (el 28 de agosto). Pero es que, en el proceso, toda la estética retrofuturista de la película, sin excepciones, está basada y fuertemente inspirada en su técnica con los lápices y los pinceles. Una que, sobra decir, se basaba en la moda y el diseño industrial de la época en la que Kirby dibujaba a estos héroes.

Esto no es una opinión propia, que conste, sino algo plenamente intencionado: tanto el mandamás de Marvel Studios Kevin Feige como el director del filme Matt Shakman declararon que querían que la película en la que se introdujese a la primera familia en el UCM fuese una "celebración sin tapujos" de Jack Kirby. Colocándolo, en el proceso, al mismo nivel que Stan Lee. Dando literalmente vida a sus portadas durante el metraje. Colocando homenajes algo más sutiles que incluyen los paseos de La Cosa por Yancy Street o que el nombre del personaje de Rachel Rozman es, a su vez, un guiño a Rosalind “Roz” Kirby, su esposa en la vida real.

Los trazos de Jack Kirby están presente Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos tanto a la hora de elaborar el vestuario de los personajes principales como a la hora de reimaginar el nuevo Edificio Baxter o el retrofuturista Fantasticar, el vehículo familiar. Pero es que, como comenté al principio, centrarse únicamente en eso es ir a lo superficial. Los nuevos Cuatro fantásticos poseen su propia dimensión emocional. Algo que Kirby lograba con sus expresiones y primeros planos. Reflejando la idea del dibujante y guionista de que los personajes deben contener parte de su creador. O, como él mismo decía.

"Si miras a mis personajes, me encontrarás. No importa qué tipo de personaje crees o asumas, algo de ti debe quedar ahí."

Y pese a que el cosmos que vemos en las escenas que transcurren en el espacio no tiene la estética completamente negra y con puntitos pintada por Kirby, lo cual se sostiene solo dado que el cómic de entonces y las películas actuales son medios distintos separados por varias generaciones, el esquema narrativo de la película -incluyendo su estructura en varios actos- es fiel a los cómics clásicos. Y que los villanos escogidos sean creaciones totales de Kirby son el broche dorado para la iniciativa.

Con todo, si nos ponemos tiquismiquis, la Estela Plateada (o Silver Surfer, si lo prefieres) de la película es Shalla-Bal y fue creada mucho después por Stan Lee y John Buscema. Y pese a que hablar abiertamente de los motivos de su elección nos llevaría director al territorio spoiler que no voy a traspasar aquí, lo que sí te diré es que gracias a ella el personaje de Johnny Storm, interpretado por Joseph Quinn, ha podido aproximarse un poco más y mejor al que nos dibujaba Kirby.

Y pese a que todo el elenco cumple holgadamente con su cometido (pese a las pifias de un CGI con altibajos, especialmente en la ropa de a diario de La Cosa) ninguno de los Cuatro Fantásticos de esta peli o cualquiera las anteriores ha sabido captar tanto la esencia, el legado y aquello que Kirby puso en sus personajes como la Sue Storm de Vanessa Kirby. ¡Cómo echábamos de menos protagonistas así de buenos en las películas de Marvel Studios!

Ya tenemos a los Cuatro Fantásticos en Marvel Studios... ¿Y ahora qué?

Mfb1420 Trl Comp Ddo V0137 138cd848

La Tierra 828, o el rinconcito del Multiverso de Marvel Studios dedicado a Jack Kirby, está muy lejos de la continuidad principal en la que suceden todas las películas y series producidas por Disney y, desde la tercera cinta del Mercenario Bocazas, las que vimos por cuenta de FOX.

Tiene su lógica, que conste, dado que al final estos cuatro científicos, aventureros, astronautas y -sobre todo- héroes no han participado en ninguna de las crisis anteriores que hemos visto en el UCM. Y eso ha jugado muy a favor de Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos.

La otra realidad es que se avecina un gran reseteo del universo de Marvel a partir de las películas de Vengadores: Doomsday y Vengadores: Secret Wars, y eso implica sí o sí que los personajes que Disney ha ido poniendo sobre el tablero durante la Saga del Multiverso y aquellos que todavía siguen en la partida están destinados a cruzarse con Mr. Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y La Cosa.

No porque los héroes que Marvel Studios tiene en el terreno de juego necesiten de sus fantásticos poderes, los cuales no son tan extraordinarios como los de otros personajes tan mal aprovechados en series como Secret Invasion o protagonistas que -de manera merecida- no han logrado calar; sino porque el UCM necesitaba con urgencia una nueva piedra angular. Y a falta de Iron Man, con Steve Rogers completamente fuera de juego y con los Héroes Más poderosos de la Tierra más desunidos que nunca, la mejor solución son los Cuatro Fantásticos. Al menos, hasta que los mutantes se pasen a saludar.

Doy por hecho que las próximas películas y series de Marvel Studios no se empaparán de la estética de Jack Kirby como lo ha hecho Cuatro Fantásticos: Primeros pasos. No lo necesitan. Pero si la pretensión es volver a ganarse a los fans la clave no está en quemar millones de dólares en efectos especiales y apostar nuevamente por lo que no ha funcionado (incluyendo esos los guionistas y ejecutivos que viven en su propia burbuja) sino preservar el legado de Stan Lee y Jack Kirby. Su empeño por darle a los lectores historias que despierten el sentido de la maravilla. Héroes con más humanidad que superpoderes y para quienes no existe la palabra imposible.

En VidaExtra | Analizamos el primer tráiler de Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos plano a plano

utm_campaign=26_Jul_2025"> Frankie MB .