Grok 4 apunta a ser la mejor IA generativa tras arrasar en los test. Su problema es que Musk sigue manipulando sus respuestas

Publicado el 11/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Grok 4 apunta a ser la mejor IA generativa tras arrasar en los test. Su problema es que Musk sigue manipulando sus respuestas

Elon Musk presentó hace pocas horas su nuevo modelo de IA, Grok 4. Un modelo que no ha parado de recordarnos a través de redes sociales, y que ha dado unos muy buenos resultados en las diferentes pruebas que se usan habitualmente. Y aunque se presentaba como un modelo que iba a perseguir la "verdad", las primeras pruebas revelas que para encontrar esa "verdad" en algunos temas controvertidos toma como fuente las publicaciones de Elon Musk.

Según la investigación realizada por TechCrunch, que ha podido replicar estos resultados en múltiples ocasiones, el nuevo modelo de IA consulta las publicaciones y opiniones de Musk en X a la hora de responder sobre temas controvertidos. Entre estos destaca el conflicto entre Israel y Palestina, el aborto o las leyes de inmigración.

Un diseño que se acomoda a lo que quiere Musk

Este comportamiento puede no ser casual. Podría ser una respuesta directa a las frustraciones que el propio Musk ha manifestado en el pasado con su modelo de IA donde la categorizaba por ser 'demasiado woke'. Y es que a veces sus respuestas iban directamente en contra de su propio dueño y lo dejaba completamente en videncia. Musk atribuía este sesgo al hecho de que la IA se entrenaba con la información de todo internet, y parece que ya encontró la forma de alinearla.

Grok Pulsa en la imagen para acceder a la publicación.

Los investigadores para hacer pruebas preguntaron a Grok 4 sobre su postura respecto a la inmigración de Estados Unidos. En ese momento a través de su 'cadena de pensamiento' apareció que estaba "buscando las opiniones de Elon Musk sobre la inmigración en Estados Unidos". Algo que hacía a través de sus publicaciones.

Y es que aunque la IA intenta ofrecer una visión equilibrada con múltiples perspectivas, su conclusión final tiende a coincidir con Musk. Pero esto es algo que desaparece si se preguntan sobre otros temas que no tienen nada de controversia en el mundo político o social.

Y esto es un problema. Ya hablamos que son muchos los usuarios que confían de manera ciega en Grok. Simplemente, hay que entrar en alguna publicación en X y ver las respuestas para ver que alguien seguramente está mencionando a Grok para que confirme el contenido de la publicación. Y si ya mostraba claros indicios de que fallaba, ahora va a estar sesgada por la opinión de su dueño.

De esta manera, Grok se encuentra en una encrucijada. Aunque está mejorando sustancialmente, en los últimos días hemos sido testigos de cómo los mensajes que ha ido difundiendo han sido antisemitas, con ideología nazi o incluso haciéndose pasar por Elon Musk a la hora de responder.

Imágenes | Iván Jesus Rojas

En Genbeta | Por qué llamarle ingeniería del prompt cuando ingeniería del contexto es mejor para conseguir los mejores resultados con la IA

utm_campaign=11_Jul_2025"> José Alberto Lizana .