Ni Ranger, ni Hilux, ni Amarok, el todoterreno que Europa necesita recuperar es este regreso del Skoda Felicia Fun
Publicado el 28/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Olvida a los grandes nombres del todoterreno y el pick-up: Ford Ranger, Nissan Navara, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok...
El todoterreno que Europa necesita recuperar
Europa tuvo su momento de racionalidad en el que prosperó una suerte de pick-up que, por supuesto no tenían la capacidad todoterreno y amplitud de los modelos que hemos mencionado, pero sí una inmensa funcionalidad a un precio tremendamente contenido. Productos de un tiempo en el que aún no nos habíamos acostumbrado a dejar de llamar Checoslovaquia a los países de la antigua Checoslovaquia, y Yugoslavia a los países de la antigua Yugoslavia. En ese tiempo había pocos ejemplos más claros de la racionalidad que el pequeño polivalente Skoda Felicia, y de la funcionalidad que su versión pick-up. Y la nota de color llegaría con uno de los coches más especiales de la historia contemporánea de la marca, un Skoda Felicia Fun que transformó el pick-up en un verdadero vehículo playero. Un vehículo playero que Skoda acaba de reinterpretar, tratando de presentarnos cómo sería el Skoda Felicia Fun casi treinta años después de que comenzara a producirse en Kvasiny.
Aquel maravilloso Skoda Felicia Fun
Skoda nos cuenta que entre 1997 y 2000 se produjeron un total de 4.216 unidades del Felicia Fun. De manera que hoy en día sigue siendo toda una rareza, que uno puede encontrarse aún en funcionamiento en algunas ciudades europeas y cotilleando - te invito a hacerlo - en portales de segunda mano. La idea de Skoda consistió en una idea tan ingeniosa como aprovechar el espacio de carga de su pick-up para instalar un sistema deslizante que permitiera mover la luneta y el panel posterior y desplegar dos asientos adicionales, para dos pasajeros que viajarían en un espacio al aire libre. Skoda aprovechó también para diferenciarlo con una estructura de seguridad central, un alerón trasero, una defensa delantera más robusta, y un acabado de carrocería amarillo que se convertiría en su verdadera seña de identidad.
