Ni Mercedes Marco Polo ni Volkswagen California, lo que necesitas es esta nueva Camper de 5,4 metros con baño, cama y cocina fijas

Publicado el 03/09/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

En el Salón de la Caravana que se está celebrando estos días en la localidad alemana de Düsseldorf estamos viendo nuevas e interesantes opciones que seguramente tendrán mucho que decir en los próximos meses una vez lleguen a los concesionarios. Una de las variantes más esperadas es esta que hoy te traemos que lleva muchos años siendo un éxito y ahora estrena generación mejorándolo todo para convertise en la referencia.

Pequeña pero amplia y muy versátil

  • Dos opciones, con o sin baño
  • Dos motorizaciones diésel por ahora
  • La mecánica híbrida enchufable llegará más adelante
La nueva Ford Nugget Hochdach supone una de las mayores novedades del fabricante estadounidense en colaboración con el especialista alemán Westfalia. La colaboración entre ambas empresas es sólida desde hace años, produciendo vehículos de gran calidad muy bien pensados para garantizar el máximo confort y versatilidad a sus propietarios. La nueva apuesta con techo rígido no es una excepción.

Techo fijo, altura inferior a una autocaravana

Si eso de tener que estar levantando el techo de lona no es algo te apasione y además tampoco te parece que el aislamiento con el exterior sea el más apropiado, en Ford tienen la solución con la nueva Nugget Hochdach que pretende borrar de un plumazo todos los inconvenientes del techo de lona "pop-up" añadiendo mayor versatilidad de uso al conjunto. Sí, es cierto que es un poco más fea y la altura no te permitirá entrar en todo los parkings pero si eres de los que viaja mucho, es una excelente propuesta. La mayor ventaja de la recién llegada está en que podrás ponerte de pie sin necesidad de subir o bajar el techo, siendo más discreta que las versiones con techo elevable. El poder irte a la cama, contar con un mejor aislamiento y la posibilidad de añadir un baño son otras de las ventajas que tiene esta nueva variante. Tiene en términos generales todas las comodidades de una camper gran volumen pero en formato pequeño.

Dos opciones de interior

La firma alemana ha desarrollado la gama de la nueva Ford Nugget Hochdach con dos interiores que son básicamente iguales con excepción de la zona trasera. En la versión estándar lleva un gran armario que presume de una enorme capacidad de 911 litros. Si lo prefieres este compartimiento puede reducir su tamaño hasta los 711 litros y de paso añade un inodoro fijo, un elemento muy útil en este tipo de vehículos y que le dota de una gran ventaja respecto a las versiones de techo de lona tanto en Ford como en marcas rivales. Los nuevos armarios de pared también son una novedad importante en relación a las versiones con techo de lona, proporcionando unos 70 litros extra de capacidad que seguramente aprovecharás muy bien. En vehículos pequeños todo espacio es útil y necesario. El depósito de agua limpia incrementa ligeramente su tamaño hasta los 53 litros, una cifra suficiente para pasar un par de días sin necesidad de recargar (o más si estás en un camping). La nueva cama de techo es muy grande y confortable. Mide 2,05 metros de largo y 1,3o metros de ancho, hay ventanas practicables a ambos lados que mejoran la ventilación y luminosidad, y una práctica claraboya. Cuando no se usa la cama, se puede plegar y contarás con una altura libre al techo de 2,09 metros, mucho mejor que en algunas autocaravanas o campers grandes. Los asientos traseros también se pueden convertir en una cama doble, algo más pequeña, ideal para niños.

Dos motorizaciones diésel

Por el momento la oferta de la nueva Ford Nugget Hochdach aterrizará en los mercados europeos con dos opciones mecánicas. La más sencilla es la conocida 2.0 EcoBlue de 150 CV en combinación con una transmisión manual de seis velocidades. En opción se podrá añadir la interesante propuesta con 170 CV de potencia que se asocia a una caja de cambios automática con ocho velocidades. La PHEV de 232 CV podría llegar en 2026 aunque todavía no hay fecha definida. De serie todas las variantes cuentan con sistema multimedia con pantalla grande, radio DAB, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, luces LED, volante multifunción, alerta y asistente de carril, lector de señales de tráfico, sensores de parking, detector de fatiga y peatones, instrumentación digital, elevalunas y espejos eléctricos, freno de mano eléctrico, nevera, cocina con dos fuegos, fregadero, calefacción estacionaria, etc. Los precios para España todavía no han sido comunicados aunque no serán tan competitivos como los de la Carado CV541 Pro.