Esta ciudad tiene más motos que personas hay en Madrid y va prohibir las de gasolina
Publicado el 23/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
No hace falta haber estado en Hanoi para sentir el caos de su tráfico. Basta con ver algún vídeo -he añadido uno más abajo- para sentir pura ansiedad. Las motos se mueven como abejas en un enjambre, hay millones de ellas solamente en esta ciudad, y aunque son una parte inherente de su sociedad, las que tienen motor de gasolina estarán prohibidas en apenas unos meses.
Asia en general, y Vietnam en particular, tiene una cantidad de scooters per cápita asombrosa. Concretamente la ciudad de Hanoi, la capital de Vietnam, se disputa con Ho Chi Minh (Saigón) el título de la ciudad con mayor número de motos del mundo. La cifra varía según la fuente consultada, pero se calcula que en Hanoi hay entre 6,5 y 7 millones de motos -en una ciudad de 8,5 millones de habitantes-.
La inmensa mayoría son de gasolina. Pero las autoridades ya están preparando el terreno para ir eliminándolas poco a poco. A partir de mediados de 2026, la capital vietnamita comenzará a eliminar gradualmente las motos con motor de combustión.
Esta medida, anunciada por el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, se prohibirá la circulación de los scooters y motocicletas de gasolina en la mayor parte del centro de la capital a partir del 1 de julio de 2026. La prohibición se extenderá posteriormente a más zonas de Hanói a partir del 1 de enero de 2028 y en 2030 estarán prohibidas en toda la ciudad.
Silence S01 Plus, una scooter eléctrica para ciudad y alrededores.
Como es lógico, esta prohibición busca reducir los niveles de contaminación en la ciudad. De paso, también reducirá significativamente los niveles de ruido. Según datos de VNExpress, en Hanói hay matriculadas unos 5,6 millones de las motocicletas de gasolina y aproximadamente 1,3 millones de motos eléctricas. En todo Vietnam hay aproximadamente 72 millones de motocicletas y scooters.
Esta medida supone un cambio de paradigma. Las motocicletas son un medio de transporte asequible y están profundamente arraigadas en la vida cotidiana vietnamita. Pero las eléctricas siguen siendo notablemente más caras y la renta media anual en Hanoi ronda los 5.500 euros.
Tratándose de la ciudad con más motocicletas del mundo, y teniendo a China fabricando motos de batería por doquier, su prohibición podría sentar un precedente para otras ciudades y países de Asia. Y dada su relevancia en la fabricación de motos pequeñas, repercutir también en mercados como el europeo.