El compacto más famoso del mundo tendrá novena generación y promete ser revolucionario, pero tendrás que esperar sentado porque llegará más tarde de lo previsto
Publicado el 16/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Con el cambio de estrategia en las nomenclaturas de los eléctricos de Volkswagen, lo que iba a ser el ID.2 se acabará llamando ID. Polo y lo que hoy conocemos como ID.3 se acabará convirtiendo en el ID. Golf. Pero el Golf eléctrico, que será revolucionario en su planteamiento, se enfrenta a sus primeros problemas antes siquiera de empezar su desarrollo.
Y es que el Golf eléctrico llegará más tarde de lo que inicialmente estaba previsto, debido principalmente a los recortes presupuestarios de Volkswagen para apuntalar la compañía de cara a los próximos años. Volkswagen aplicará una serie de medidas para ahorrar unos 4.000 millones de euros al año y, en este contexto, los recortes presupuestarios afectan a la planta de Wolfsburgo que se encargará de fabricar la novena generación del Golf.
Como explicaremos más adelante, el Golf Mk9 será un modelo totalmente nuevo y con un enfoque radicalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Tanto es así que Volkswagen desarrollará este modelo junto a Rivian, como fruto de su multimillonario acuerdo estratégico. Sin embargo, el plan para preparar la fábrica de Wolfsburg de cara a los vehículos eléctricos de próxima generación se ha estancado y obligará a retrasar el lanzamiento del Golf eléctrico unos nueve meses, según fuentes cercanas a la compañía alemana.
El año pasado, Volkswagen y los sindicatos acordaron trasladar la producción del Golf de combustión de Wolfsburgo a México a partir de 2027. Para compensar la pérdida, la histórica fábrica alemana se encargaría de la producción de nuevos modelos eléctricos, entre ellos el ID. Golf.
Sin embargo, las limitaciones presupuestarias obligan a que la inversión necesaria para fabricar dos nuevos modelos eléctricos en Wolfsburgo se posponga sensiblemente. Como consecuencia, los planes para trasladar a México la producción del Golf de combustión también se han retrasado.
El Volkswagen Golf Mk9 será un eléctrico desarrollado junto a Rivian
El Volkswagen Golf es uno de los coches compactos más importantes y vendidos del mercado. Volkswagen coqueteó incluso con abandonar esta marca tan importante, pero finalmente tendrá sucesor, se llamará ID. Golf y sorprendentemente contará con una novedad nunca antes vista en ninguna generación del Golf. Y es que para crear el Golf Mk9, Volkswagen contará con ayuda de otro fabricante.