Buenas y malas noticias para el todoterreno, barato, con estilo retro, y tecnología puntera, más esperado de todos
Publicado el 10/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El futuro del automóvil está aquí. En una pequeña localidad de Illinois, con una población similar a la de Cuenca, y un nombre tan convencional como Normal - así se llama - está fraguándose el que podría ser uno de los proyectos más ambiciosos y prometedores de la industria del automóvil. Te podría parecer exagerado, pero como veremos más adelante ni mucho menos lo es.
El futuro del automóvil y el todoterreno más esperado están en juego en Illinois
El todoterreno más esperado de todos. Un fabricante de coches joven y moderno se ha propuesto reventar el mercado y, por qué no, llegar incluso a ser la nueva Tesla. Lo interesante del asunto es que esta marca se ha enfocado específicamente en el ámbito todoterreno. Ha comenzado a hacer mucho ruido con un 4x4 enorme, y un pick-up, los Rivian R1S y R1T, y nos ha enamorado con el R3 que ilustra esta entrada, que será barato, con estilo retro, tecnología puntera, y uno de los coches más esperados en Europa, donde podría ser su verdadero gran éxito. Pero mucho ojo, porque estos días están surgiendo buenas y malas noticias alrededor de este peculiar todoterreno.
Del R1 al R3, una marca dedicada al todoterreno
Made in USA. La historia de Rivian arranca en Illinois, con la producción de los R1S y R1T, modelos mastodónticos que demostraron que un eléctrico podía ser tan capaz como los mejores todoterreno a combustión. Y una propuesta todoterreno de verdad, que contrasta mucho con la de otra marca, como Tesla, y su exuberante y desproporcionado Cybertruck. El todoterreno más esperado. Esa es la etiqueta con la que ya hemos acompañado al Rivian R3, un crossover compacto que hereda el ADN de sus hermanos mayores, pero lo traduce en una carrocería más contenida y un precio más asequible. Su diseño, con claros guiños al Golf Mk1 y al Lada Niva, transmite sencillez y robustez en un envoltorio moderno. Modelo Potencia Autonomía Aceleración 0-100 km/h Capacidad de arrastre R1T 540-1.039 CV Hasta 515 km 2,5-4,5 s Hasta 4.990 kg R1S 540-1.039 CV Hasta 515 km 2,5-4,5 s 3.500-4.900 kg R3 (estimaciones) ~400 CV Hasta 483 km < 5,0 s Pendiente confirmar R3X (estimaciones) ~600 CV Hasta 483 km < 4,0 s Pendiente confirmar

Una marca de coches joven, pero muy prometedora
Rivian quiere ser la nueva Tesla. Y lo hace con un plan que combina diseño emocional, ingeniería propia y una clara apuesta por la aventura y los todoterreno. La compañía ha apostado por producir sus propias baterías 4695 en EE. UU., con celdas fabricadas por LG Energy Solution, asegurando independencia y acceso a incentivos, si bien es cierto dependen de los vaivenes a los que están sujetos desde la llegada de la Administración Trump. Una marca joven... que ya es grande. Volkswagen ha invertido más de 5.800 millones de dólares en Rivian para compartir plataformas eléctricas y software. Esta colaboración permitirá que futuros modelos de Wolfsburgo, incluido el próximo Golf eléctrico, incorporen la tecnología desarrollada en Normal. Estos días conocíamos que esta tecnología podría llegar incluso a marcas como Audi. Todo un espaldarazo al proyecto de Rivian, que ha hecho que incluso uno de los fabricantes más importantes de Europa y el mundo confíen en sus desarrollos. En el momento que nos ocupa, Rivian sigue ampliando su capacidad industrial con la planta de Normal, que está comenzando a producir el R2, y la nueva planta de Georgia, cuya construccióon se reactivará en 2026 para dar vida al R3 y al R3X. Entre ambas, se espera una capacidad anual que podría superar las 400.000 unidades.