Un estudio global lo deja claro: los empleados que van obligados a la oficina son los que menos comprometidos están con su empresa

Publicado el 08/05/2025 por Diario Tecnología
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Un estudio global lo deja claro: los empleados que van obligados a la oficina son los que menos comprometidos están con su empresa

Una reciente investigación ha mostrado que, a nivel mundial, los trabajadores totalmente remotos son los que tienen más probabilidades de estar comprometidos con su trabajo y con su empresa. Concretamente la tercera parte de los trabajadores remotos dice estarlo, según el último "Estado del Lugar de Trabajo Global" de Gallup.

Este informe, elaborado en 2025, encuestó a una media de 1.000 trabajadores en cada uno de los 160 países que investigó, y analizó la situación de los empleados en sus lugares de trabajo.

En el caso de los trabajadores híbridos, solo un 23% dice sentir este compromiso. Y es importante tener en cuenta que los trabajadores presenciales, los que tienen que ir a la oficina, pero que realmente podrían teletrabajar (por la naturaleza de sus tareas) son los que menos comprometidos están con su empresa: solo el 19% afirma estarlo.


Ya hemos analizado algunos resultados de esta amplia investigación que muestran que los niveles de estrés entre los trabajadores se mantienen en los niveles récord de los últimos años y que el compromiso ha caído, sobre todo en España. Esta caída del compromiso lleva a una pérdida de la productividad. Y entre las causas principales, vemos que obligar a la gente a ir a la oficina, cuando no hace falta, afecta mucho al compromiso de la gente con sus jefes.

Los trabajadores remotos están más estresados

Como explican los investigadores, el compromiso de los empleados mide el entusiasmo que sienten por su trabajo y su apego al equipo y la organización, y afecta directamente al rendimiento del equipo y los resultados empresariales. Además, alguien comprometido va a querer quedarse en su trabajo y no buscará otras oportunidades.

Con esto, han descubierto que los trabajadores remotos están más comprometidos porque tienen mayor autonomía en su trabajo. "Esta libertad les permite aprovechar sus fortalezas y optimizar su tiempo" y eso les hace tener mejor relación con su empresa. Pero, al mismo tiempo, estos sienten mayor estrés. Hasta un 45% de trabajadores remotos dijeron haber sentido mucho estrés el día anterior a la encuesta. Una cifra por encima de las personas que van a la oficina.

Lo que explican los expertos a este respecto es que la autonomía puede ser estresante. "Muchos empleados desean mayor autonomía en su trabajo pero si bien puede impulsar el compromiso al brindarles mayor control sobre su tiempo, demasiada autonomía puede generar estrés". El problema reside en que gestionar el tiempo de forma independiente y coordinar el trabajo con otros puede resultar difícil sin límites claros.

Además, hay estudios anteriores de Gallup que muestran que el trabajo remoto que requiere altos niveles de coordinación es más difícil que el que se puede realizar de forma independiente. Es decir, que si hay que estar conectados a muchas llamadas y conversaciones para sacar adelante la tarea, la gente se ve más agotada. La colaboración a través de la tecnología digital no siempre es fluida y la frustración varía según la tarea, según Gallup.

Hay que recordar que en pandemia se habló mucho de la 'zoom fatigue', el agotamiento de muchas personas por pasar tantas horas en videollamadas de Zoom y otras herramientas. Esto confirma, lo que han concluido otros estudios: el teletrabajo deja menos espacio para los cotilleos y aunque parece algo banal, resulta importante.

La soledad del trabajo remoto

Además, como ya han alertado expertos, los empleados totalmente remotos también son más propensos a sentir tristeza y soledad que los trabajadores híbridos y presenciales. El motivo, según los expertos de Gallup es que para algunos empleados, el trabajo remoto puede sentirse como "solo trabajo", sin las amistades, las comidas con los compañeros, las historias compartidas y la camaradería que el trabajo presencial e híbrido puede brindar. Afirma el informe que:

"El aislamiento puede aumentar la soledad y, en ausencia de apoyo social, contribuir a la tristeza y la ira".

Afirma la investigación que "estos hallazgos sugieren que trabajar totalmente remoto suele ser más exigente mental y emocionalmente que trabajar de forma presencial o en un entorno híbrido. Varios factores pueden explicar este patrón:  la distancia física puede generar distanciamiento mental".

Pasar tiempo con otras personas juega un papel clave en las evaluaciones positivas de la vida. Por ejemplo, compartir comidas con otros es un indicador de bienestar tan importante como los ingresos.

Imagen | Foto de LYCS Architecture en Unsplash

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