"Son tutoriales de 30 horas": el creador de Vampire Survivors carga contra los RPG actuales por ser demasiado aburridos

Publicado el 17/09/2025 por Diario Tecnología
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"Son tutoriales de 30 horas": el creador de Vampire Survivors carga contra los RPG actuales por ser demasiado aburridos

Los RPG y todas sus variantes son uno de los géneros más extendidos dentro de los videojuegos. Existe tanta variedad que puede cubrir prácticamente todos los gustos en ambientaciones y estilos de juego, pero eso también trae un problema: no todos son buenos y mucho menos divertidos, o al menos eso cree el creador de Vampire Survivors.

El medio GamesRadar ha entrevistado recientemente a Luca Galante, responsable del exitoso Vampire Survivors. Este juego ha sido fuente de inspiración para decenas de desarrolladores, desde copias descaradas a modos de juegos adaptados para God of War, Assassin's Creed e incluso The Last of Us. Sin olvidar juegos completos como Elden Ring Nightreign.

Galante tiene una opinión sobre por qué los roguelike son populares entre los indies y nos han dado excelentes juegos durante los últimos años: son divertidos de principio a fin. Y pone de ejemplo los RPG y JRPG para ilustrarlo, lanzando de paso una crítica a los estudios que hacen juegos del género:

Te daré un ejemplo. Soy fan de los RPG y los JRPG. En los últimos años han salido grandes RPGs AAA en los que solo me divertí de verdad con el combate al llegar al final. Sentí que jugar 30 horas del modo historia era, en realidad, el tutorial del juego. [...] Y cuando finalmente empecé a divertirme con todas las habilidades, el juego terminó de repente.
Así que, para mí, el hecho de que haya tantos roguelikes que te ofrecen estas mecánicas de juego y te las imponen, y que te diviertes con ellas desde el principio, es fantástico. Eso es lo que busco incluso cuando juego a esos grandes juegos.

Si bien esta opinión no es una ley universal, ciertamente existen muchos jugadores que tienen una opinión muy similar. Son personas que no quieren pasar 30-40 horas de gameplay para desbloquear habilidades poderosas o divertidas, que generalmente están relacionadas con el contenido endgame.

Y aunque no estoy del todo de acuerdo con Luca Galante, es cierto que algunos RPG tardan más de lo que deberían en empezar a soltar las habilidades y armas interesantes. Por no hablar de que el hecho de que exista endgame no te asegura que sea divertido, como le ocurre a muchas personas con Diablo IV y Path of Exile 2, por ejemplo. No debe ser fácil equilibrar este aspecto durante el desarrollo, por eso muchos estudios introducen actualizaciones de balanceo postlanzamiento.

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