Pokémon X e Y escondían una mecánica en los combates que era demasiado fácil de pasar por alto, pero te podía dar objetos gratis
Publicado el 06/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Lo más habitual en los videojuegos de Pokémon es capturar criaturas, entrenarlas y conseguir medallas de entrenador, pero en medio de esta jugabilidad tan clásica de la saga se ocultan en ocasiones ciertos detalles que son muy fáciles de pasar por alto y que resultan de los más útiles. Uno de los mayores ejemplos lo tenemos con Pokémon X e Y, las primeras entregas principales de la saga que fueron publicadas en Nintendo 3DS.
Más allá de sus gráficos en 3D, las zonas de la región de Kalos y sus megaevoluciones, también se se podía encontrar una mecánica muy escondida que, empleando los ataques adecuados, te podía hacer entrega de un buen puñado de objetos gratis, aunque el azar también jugaba un papel importante. Para ello tenías que meterte de lleno en un combate contra un Pokémon salvaje o contra un entrenador y fijarte en el escenario.
En algunas ocasiones se podía observar los llamados objetos naturales, como un árbol, una roca con una forma extraña, una montaña de arena o de césped, entre otros ejemplos. Era algo que se podía ver de fondo y resaltaba especialmente. Si bien lo más normal era pensar que formaba parte del decorado, en realidad eran elementos que había que destrozar para obtener a cambio Bayas, piedras evolutivas y también otros objetos que se podían equipar a los Pokémon.
Para ello había que hacer uso de ataques que afectaban a múltiples objetivos, como Surf, Ventisca o Avalancha, lo que servía para golpear a estos elementos del entorno en cuestión. Al hacerlo, el objeto se hacía añicos o se mostraba dañado de alguna manera, lo que servía para desbloquear algún premio al terminar el combate dependiendo del lugar en el que se hubiera librado la batalla. Además, no había que hacer nada, porque el personaje recogía automáticamente el objeto sin tener que hacer nada más.

Desde luego, este pequeño sistema aportaba un extra de estrategia a ciertos combates, y más aún si ibas atento a qué fondo aparecía y qué movimientos usar. El problema era que, al no estar explicado de forma clara ni ser un elemento central del juego, la mayoría de jugadores seguro que lo pasó por alto. Era fácil no percatarse de que al utilizar un determinado ataque no solo estabas dañando al enemigo, sino también desbloqueando una recompensa muy suculenta.
En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la saga principal a los spin-offs y aplicaciones
En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor
utm_campaign=06_Jul_2025"> Sergio Cejas (Beld) .