Los españoles regresan de Silverstone con sensación de ocasión perdida en el Gran Premio de Gran Bretaña

Publicado el 06/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

La lluvia puso todo el aderezo que necesitaba este Gran Premio de Gran Bretaña para traer esa incertidumbre que tanto tiempo venía buscando la Fórmula 1. Sí, McLaren siguió siendo la referencia, pero por detrás podía pasar cualquier cosa, desde ver a Max Verstappen cometer errores de ‘mortales’, hasta ver a Nico Hülkenberg subiendo al podido al volante de un Sauber. Los pilotos españoles eran conscientes de que podía ser un domingo para pescar un resultado por encima de las posibilidades de su monoplaza, sin embargo, para ellos no se terminó de abrir esas ventanas de oportunidad. En el caso de Fernando Alonso, pareció claro que la estrategia correcta fue sin lugar a dudas la empleada con Lance Stroll. El canadiense se encontró peleando por el Top5, incluso cerca de un Hülkenberg que pisó cajón. Desde el muro acertaron con la opción para el norteamericano, el cual no tenía nada que perder y vio la oportunidad de parar en boxes una vez más para montar los neumáticos de seco y pelear por recuperar posiciones hasta que llegó la lluvia. En el caso de Fernando Alonso, paró muy pronto al igual que Russell para montar los neumáticos de seco en la parte final y esto le llevó a estar con el pie cambiado mientras que el intermedio seguía siendo más prestacional. Llegó a los puntos, pero ese adelantamiento en los últimos metros por parte de Alex Albon en su particular lucha por la octava posición, terminó por ahondar en ese sentimiento de decepción por parte del ovetense que mostró en declaraciones. El tercero era muy posible. Si aciertas en estas condiciones, el resultado puede ser bueno. Pero parece que no acertamos en la estrategia. O por lo menos en mi lado del garaje. Es una oportunidad perdida, no estoy contento. Algo ejecutamos mal. Tengo la experiencia, pero no los datos. Es decir, veo todo en el cockpit menos en el radar. Puedo ver temperatura, desgaste y la vuelta de los demás. Pero cuando me llaman al box, solo puedo dar mis sensaciones, nada más. Es una tontería decir que el piloto puede manejar estas condiciones, es una carrera conducida por los datos que da el coche - Fernando Alonso Fue una carrera muy complicada de leer debido a la fuerza de las precipitaciones, aún más cuando el piloto puede manejar lo relacionado con s monoplaza, pero no tiene las opciones de ver lo que marca el radar y depende del tino del equipo y su juicio para valorar esas condiciones. Innegablemente, Alonso no terminó demasiado contento con las decisiones adoptadas: "Hemos disfrutado. Fue una carrera divertida, pero cuando hay condiciones así, con gente como Leclerc o Antonelli lejos, no puedes desaprovechar estas oportunidades esporádicas. Me gustaría que un día que tengamos estas condiciones poder parar cuando los demás". La primera era difícil de leer y era difícil apostar, aunque salimos detrás de muchos coches que pararon mejor. Paramos y perdimos como 25 segundos. El coche era muy difícil, podías perder la trasera, no recuperarla y serías un pasajero. Y puedes acabar en la grava. Me hubiese gustado acabar en su posición. Tenemos un coche que nos da información y podríamos coger algo de esos datos. Lo tenemos en casa y alguna vez te sale mal y otras bien. La estrategia nos ha privado de algún punto más – Fernando Alonso

Un toque con Leclerc y una salida pasan por encima de Sainz:

La situación por su parte para Carlos Sainz tampoco fue mucho más sencilla. El madrileño llegó a estar en zona de puntos, incluso por delante de Alex Albon, pero un toque con Leclerc antes de la última parada y una salida de pista cuando rodaba por delante de su compañero de Williams terminaron por dejarle fuera del Top10, en lo que es un fin de semana más que se suma a la racha que está protagonizando Carlos desde el Gran Premio de España Siempre nos pasa algo, empieza a ser cansino. Íbamos haciendo una buena carrera, creo que iba luchando por el séptimo o octavo en el momento que Charles, con el 'slick', ha perdido el control del coche en la curva 15 y me ha dado. Y ahí se ha acabado mi carrera porque he sufrido daños y he perdido la posibilidad de puntuar. Un poco cansado, no con Charles, que el pobre ha perdido también su carrera y ha tenido una mala carrera. Pero que siempre nos pase a nosotros cuando estamos para coger buenos puntos. Podría haber estado hoy séptimo o octavo, que hubiese sido una buena manera de puntuar. Y llega uno y pierde el control del coche y te da y te destruye el fin de semana – Carlos Sainz Jr. Para Carlos y para Williams seguramente llega este parón previo a los Grandes Premios de Bélgica y de Hungría en un buen momento, con la oportunidad de pararse para recapacitar, detectar posibles errores y tratar de recuperar ese estado anímico que arrastran. Esta vez sí pasaron a Q2 con ambos coches, pero los de Grove siguen necesitando ese paso más: no tienen la velocidad del Aston Martin a una vuelta con el compuesto medio y el blando, no tienen el ritmo de los Racing Bulls y tampoco la velocidad de los Sauber y los HAAS. Queda trabajo para recuperarse. Lo hemos hecho bien. Sí, ha habido alguno que igual lo ha hecho todavía mejor, entrando alguna vuelta antes o alguna después amparaba, al poner 'slicks' o intermedios. Tengo que revisar la carrera porque ha sido caótica, pero si nosotros íbamos séptimos o octavos cuando ya habíamos cambiado el 'slick' y iba a ser un trenecito de ahí al final, mal no lo habíamos hecho. Así que hay que estar contentos con esa parte, pero si luego llega uno y te da, pues no puedes hacer nada. Cuando hay una carrera con esta condición, siempre se puede aprovechar – Carlos Sainz Jr.