Los españoles regresan de Silverstone con sensación de ocasión perdida en el Gran Premio de Gran Bretaña
Publicado el 06/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
La lluvia puso todo el aderezo que necesitaba este Gran Premio de Gran Bretaña para traer esa incertidumbre que tanto tiempo venía buscando la Fórmula 1. Sí, McLaren siguió siendo la referencia, pero por detrás podía pasar cualquier cosa, desde ver a Max Verstappen cometer errores de ‘mortales’, hasta ver a Nico Hülkenberg subiendo al podido al volante de un Sauber. Los pilotos españoles eran conscientes de que podía ser un domingo para pescar un resultado por encima de las posibilidades de su monoplaza, sin embargo, para ellos no se terminó de abrir esas ventanas de oportunidad.
En el caso de Fernando Alonso, pareció claro que la estrategia correcta fue sin lugar a dudas la empleada con Lance Stroll. El canadiense se encontró peleando por el Top5, incluso cerca de un Hülkenberg que pisó cajón. Desde el muro acertaron con la opción para el norteamericano, el cual no tenía nada que perder y vio la oportunidad de parar en boxes una vez más para montar los neumáticos de seco y pelear por recuperar posiciones hasta que llegó la lluvia.
En el caso de Fernando Alonso, paró muy pronto al igual que Russell para montar los neumáticos de seco en la parte final y esto le llevó a estar con el pie cambiado mientras que el intermedio seguía siendo más prestacional. Llegó a los puntos, pero ese adelantamiento en los últimos metros por parte de Alex Albon en su particular lucha por la octava posición, terminó por ahondar en ese sentimiento de decepción por parte del ovetense que mostró en declaraciones.
El tercero era muy posible. Si aciertas en estas condiciones, el resultado puede ser bueno. Pero parece que no acertamos en la estrategia. O por lo menos en mi lado del garaje. Es una oportunidad perdida, no estoy contento. Algo ejecutamos mal. Tengo la experiencia, pero no los datos. Es decir, veo todo en el cockpit menos en el radar. Puedo ver temperatura, desgaste y la vuelta de los demás. Pero cuando me llaman al box, solo puedo dar mis sensaciones, nada más. Es una tontería decir que el piloto puede manejar estas condiciones, es una carrera conducida por los datos que da el coche - Fernando Alonso
Fue una carrera muy complicada de leer debido a la fuerza de las precipitaciones, aún más cuando el piloto puede manejar lo relacionado con s monoplaza, pero no tiene las opciones de ver lo que marca el radar y depende del tino del equipo y su juicio para valorar esas condiciones. Innegablemente, Alonso no terminó demasiado contento con las decisiones adoptadas: "Hemos disfrutado. Fue una carrera divertida, pero cuando hay condiciones así, con gente como Leclerc o Antonelli lejos, no puedes desaprovechar estas oportunidades esporádicas. Me gustaría que un día que tengamos estas condiciones poder parar cuando los demás".
La primera era difícil de leer y era difícil apostar, aunque salimos detrás de muchos coches que pararon mejor. Paramos y perdimos como 25 segundos. El coche era muy difícil, podías perder la trasera, no recuperarla y serías un pasajero. Y puedes acabar en la grava. Me hubiese gustado acabar en su posición. Tenemos un coche que nos da información y podríamos coger algo de esos datos. Lo tenemos en casa y alguna vez te sale mal y otras bien. La estrategia nos ha privado de algún punto más – Fernando Alonso
Un toque con Leclerc y una salida pasan por encima de Sainz:
