Lo llamativo no es que 'Las guerreras K-pop' estén arrasando en Netflix: es que también lo hacen en cines y Spotify
Publicado el 26/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Cuando hace unas semanas hablábamos del éxito inicial de 'Las guerreras K-pop' ya apuntábamos a cómo estaba trascendiendo su soporte original, el de película estrenada directamente en Netflix. Sin embargo, han pasado los días y podemos hablar de fenómeno con todas las letras: 'Las guerreras K-pop' es no solo uno de los éxitos del año en netflix, sino uno que ha entrado en terrenos que Netflix posiblemente no ponderaba en sus primeros cálculos: el cine y la música.
Cantajuegos del K-pop. La película, que narra el choque entre la banda de K-pop HUNTR/X (en realidad, cazadoras de demonios de incógnito) y una boyband rival, los Saja Boys (cinco criaturas infernales con maquiavélicas intenciones), ha tenido un fugaz pero muy sustancioso paso por los cines estadounidenses en formato sing-along, es decir, con letras subtituladas para que el público las cante, un formato de karaoke vitaminado que está viviendo tiempos de gran aceptación gracias a estrenos como 'Wicked!' Pues aunque no hay cifras oficiales porque Netflix no da datos de recaudación, Comscore habla de unas cifras de fin de semana en torno a los 17-18 millones de dólares en 1.7000 salas.
El experimento ha salido tan bien que Netflix ha estrenado esta misma semana en la plataforma esta versión sing-along, titulada en España 'Canta con las Guerreras K-pop'.
Vuelta a los cines. Con este limitado pero muy notorio éxito, Netflix vuelve a las salas por todo lo alto. Ha tenido que esquivar la negativa de AMC Theatres, la principal cadena de salas estadounidense, que no proyecta películas que se puedan ver en streaming, pero las siguientes cadenas en importancia (Regal, Cinemark y Alamo Drafthouse) la han proyectado sin rechistar. Aunque Netflix parecía haber renunciado a la exhibición en cines de sus éxitos, dejando atrás los tiempos en los que intentó conquistar los premios de Hollywood y vérselas en taquilla con los éxitos de la industria, este pequeño caramelo no ha venido mal ni para la plataforma ni para las propias salas, que no están teniendo un verano especialmente lucido.
Éxito discográfico. Pero el cine y el streaming son vasos comunicantes que comparten éxitos, tendencias y estrellas. Más extraño y digno de celebración es el impacto de 'Las guerreras K-pop' en las listas de éxitos discográficos, aunque por otro lado tiene una explicación muy clara: la resultona e infecciosa banda sonora de la película está compuesta e interpretada por músicos de THEBLACKLABEL (como EJAE, que da vida a una de las protagonistas, pero ha co-compuesto buena parte de la banda sonora), sello del experimentado productor del género Teddy Park.
Revolución en las listas. Tal y como comentaba el productor Ian Eisendrath para Billboard, el secreto ha estado en "traer a personas del mundo del pop para escribir para la película, en lugar de personas del mundo del cine que escriban al estilo del K-pop". Resultado: hitos como los grupos "falsos" Saja Boys y HUNTR/X convirtiéndose en las bandas de K-pop más escuchadas de la historia de Spotify en Estados Unidos, rebasando a monstruos como BTS o BLACKPINK. O el aterrizaje de nada menos que cuatro canciones en el Top 10 de los discos más vendidos, primera vez en la historia que sucede con una banda sonora.
Para que nos hagamos una idea de la envergadura del éxito, la última vez que una película hizo algo comparable, con tres canciones en el Top simultáneamente, fue con 'Fiebre del Sábado Noche' en 1978.
El secreto de su éxito. La película, pese al estreno exclusivo en la plataforma, está producida por Sony Pictures Entertainment, una de las factorías de cine de animación más interesantes del momento: su estilo consigue distanciarse del mainstream absoluto de Pixar o Disney con enfoques igualmente asequibles para todos los públicos, pero también atractivos para los espectadores adultos gracias a estéticas sofisticadas y buenas dosis de ironía, como ya se ha visto en franquicias como 'Lluvia de albóndigas', 'Hotel Transilvania' o, sobre todo, las películas del Spider-verso de Spider-Man.
Esa fórmula se ha aplicado con la misma pericia en esta 'Las guerreras K-pop' que no solo está cautivando a un público infantil, sino que también arrasa entre un fandom más juvenil, el que genera fanfics o discute sus películas favoritas en redes sociales.
Cabecera | Netflix
En Xataka | Muchos jóvenes ya ven y oyen todo a 1,5x. No han llegado ahí por casualidad: había mucho dinero en juego
utm_campaign=26_Aug_2025"> John Tones .