Las ventas de eléctricos por debajo de las expectativas, fabricar sus propias baterías no es viable para Porsche

Publicado el 26/08/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

El nuevo Porsche Cayenne eléctrico, combina diseño moderno y rendimiento off-road.Definitivamente no están cumpliendo las expectativas. Y ni tan siquiera los fabricantes de coches con planes más ambiciosos para con la transición hacia el coche eléctrico pueden mantener sus objetivos y su hoja de ruta tal y como la habían dibujado hasta ahora.

Las ventas de coches eléctricos no cumplen las expectativas

Las ventas de eléctricos avanzan, pero no a los ritmos que se habían marcado. Las condiciones internacionales están en continuo cambio, según Porsche, la marca que hoy nos ocupa, por los vaivenes que se están produciendo en regiones clave, "especialmente en nuestros principales mercados de Estados Unidos y en el segmento de los vehículos eléctricos de lujo en China", apuntaba Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG.

No seguirá adelante con la fabricación de celdas de baterías

Blume, también daba datos de vehículos electrificados, incluidos híbridos, "en el primer semestre de 2025, el 57% de los vehículos entregados en Europa eran electrificados, mientras que a nivel mundial la cuota se situó en el 36%", constatando que la estrategia de la marca seguirá confiando en eléctricos, híbridos, pero también en combustión interna. Porsche anuncia que no seguirá adelante "con la fabricación propia de celdas de baterías debido al volumen y a la falta de economías de escala", aunque sí reorganizarán sus actividades relacionadas con ellas, centrándose "en el desarrollo de celdas y sistemas". Macan Este movimiento atañe especialmente a la compañía Cellforce Group, propiedad de Porsche, que a finales de 2021 había anunciado el establecimiento de su planta de producción de baterías en Reutlingen-Nord/Kirchentellinsfurt, en Stuttgart, próxima a la sede de la marca. El objetivo que se marcó entonces fue el de una capacidad de 100 MWh anuales, suficientes para 1.000 vehículos al año, elevándose hasta 1 GWh, con visos de ampliarlo aún más estableciendo una segunda ubicación para la producción de baterías. Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG y responsable de Investigación y Desarrollo apuntaba: "al final hemos llegado a la conclusión de que el modelo de negocio previsto no es viable desde el punto de vista económico". Porsche Mission R 29Mission R

Electricos, sí, pero también híbridos y gasolina

El plan de vehículos eléctricos de Porsche, en cualquier caso, sigue siendo ambicioso. Tras el Taycan y el Macan llega el nuevo Porsche Cayenne eléctrico, y un deportivo completamente eléctrico que se situaría en el segmento de los actuales 718. Más allá de estos vehículos completamente eléctricos, Porsche insiste en que ofrecerán los tres tipos de propulsión, motor de combustión, híbrido, y totalmente eléctrico, en todos los segmentos y eso atañe no solo a sus deportivos de dos puertas - hay vida para 911 y 718 con gasolina - sino también a sus berlinas y SUV.