"La palabra clave es Constantinopla". El consejo de una experta en seguridad para acabar con muchas de las estafas que nos llegan al iPhone
Publicado el 16/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
"Mamá, se me ha roto el móvil" es solo la punta de un iceberg de estafas que a menudo recibo en mi iPhone. De hecho, me consta que no soy un caso especial y este tipo de timos están a la orden del día y no hay smartphone que lo filtre. Por eso, escuchar a expertas en ciberseguridad como Eduvigis Ortiz es fundamental para entender cómo podemos evitar ser víctimas, ya que a menudo está en juego nuestro dinero y datos personales.
En un episodio del podcast 'Pausa', Ortiz hacía un repaso de los principales métodos de usurpación de identidad, conocidos como phishing en el argot de la ciberseguridad. Básicamente son casos en los que los estafadores finger ser una empresa conocida o, en casos más recientes, un familiar directo. Esto último es un problema que se agrava con la IA y la experta ya usa con su propia familia una clave para evitarlo. Literalmente.
Cada vez hay más estafas usurpando identidades
Pese a que la Policía está desarticulando bandas especializadas en estafas relacionadas con llamadas o mensajes que se hacen pasar por familiares, lo cierto es que siguen a la orden del día. Imagina que te llama tu hijo muy apurado diciendo que le ha ocurrido cualquier desgracia y necesita que le envíes dinero.
Si se da la circunstancia de que tienes un hijo y está fuera, te asustarás. Si su voz es idéntica a la suya, no dudarás ni un instante de que estás hablando con él, así que le darás todo lo que pida. Y eso es un craso error.
Expertas como Eduvigis Ortiz temen además que con el auge de la IA generativa, esto vaya a peor, dado que pueden usarse modelos especializados en generar voces para imitar la de un familiar y hacernos caer. De hecho, la clonación de voces es cada vez más eficaz, por lo que toda precaución es poca.
La clave está en usar una clave

¿Debemos entonces desconfiar siempre de este tipo de mensajes o llamadas? Sí, pero con matices. El consejo que Ortiz recomienda aplicar es el uso de una contraseña familiar. Ponía como ejemplo "Constantinopla", una palabra que se puede usar cuando nos llamamos entre familiares para pedirnos ayuda por cualquier cosa.
Conociendo cada miembro de la familia esa palabra clave, cualquier solicitud de ayuda en la que no se diga esa contraseña implicará una alta probabilidad de estar ante un estafador. Por eso es importante que la clave sea secreta y solo se conozca entre los miembros de un núcleo familiar.
De hecho, la experta recomienda aplicarlo también con amigos. Bromeaba al final del episodio con establecer una clave con Marta García Aller, la conductora del podcast, pero dejando claro que en realidad no era tan broma. Al final este tipo de estafas juegan con nuestras emociones y urgencias. Por eso, una palabra clave con cualquier persona cercana puede ser la barrera más simple y efectiva contra los timos.
Imagen de portada | Montaje con fotografía de Wikimedia Commons
En Applesfera | Cómo cambiar la contraseña de bloqueo de pantalla del iPhone
En Applesfera | Qué es, cómo activar y cómo funciona la autenticación de doble factor para el ID de Apple
utm_campaign=16_Jul_2025"> Álvaro García M. .