Algo extraño está pasando con el precio del aceite de oliva: sigue en caída libre pese a una última cosecha "media"
Publicado el 16/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Hace unos meses los titulares hablaban de la palpable escalada en los precios del aceite de oliva pero ahora la historia es bien distinta: los precios caen estrepitosamente. Tanto que el sector olivarero ha pedido ya medidas al Gobierno.
El precio, en caída libre. Los últimos datos del índice de Precios de Consumo (IPC) ha servido al sector aceitunero para dar la voz de alarma: el precio del aceite de oliva está en caída libre. La bajada es de un 45,7% interanual para el aceite de oliva, mientras que la categoría de “otros aceites comestibles” y la dedicada a a la mantequilla mostraban repuntes del 18,7% y del 6,7% respectivamente.
En conjunto, la categoría de “aceites y grasas” ha mostrado una caída en los precios del 37,1%, que contrasta con la subida del 2,8% en alimentos y bebidas no alcohólicas y una subida del 2,3% en el índice general. De nuevo atendiendo a la variación anual del mes.
En los últimos datos del IPC se indica también que aceites y grasas son el principal contribuyente bajista del índice mensual.
Nunca a gusto de todos. La caída en los precios tiene unos claros perjudicados: los agricultores. Las asociaciones de productores de aceitunas, como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén, UPA Jaén, reclamaban recientemente medidas de mercado urgentes al Ministerio de Agricultura para evitar que este desplome en los precios vaya a más.
"Insostenible". “Lo que más nos preocupa ahora mismo, sobre todo en el olivar tradicional, es cubrir al menos los costes de producción. (...) Seguimos perdiendo dinero cada mes en beneficio de otros intereses que nada tienen que ver con el olivar tradicional y la mayoría de los pequeños y medianos olivareros. Desde UPA defendemos que tiene que haber precios justos para todos los eslabones de la cadena”, señalaba Jesús Cózar Pérez, secretario general de UPA Jaén y Andalucía.
Cózar Pérez, quien describía la situación como “insostenible, forzada artificialmente para dejar en fuera de juego al olivar tradicional”, pedía al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de “los mecanismos de mercado necesarios para conseguir el alza de los precios en origen”.
Precios futuros. Según el propio sector agrario, la caída en los precios no responde tanto a la dinámica presente de ajustes entre oferta y demanda sino al mercado de futuros: tras dos años con cosechas pírricas, este año nos encontramos ante una estándar, no especialmente productiva.
La expectativa de una “gran campaña” futura hace que los precios vayan ajustándose por caída en la demanda, y con ella también los precios. El problema, señalan desde el sector, es que nada garantiza que la cosecha que viene sea excelente, ni mucho menos: las plagas y las temperaturas anómalas pueden tener un impacto en una cosecha que aún debe pasar por uno de sus puntos críticos.
Una inflación desigual en alimentación. Si el aceite es uno de los alimentos cuya caída más ha repercutido sobre la tasa general del IPC, encontramos el caso contrario en las frutas y la carne. En este último caso, en buena parte por el ascenso en los precios de las carnes de vacuno (un 14,5% interanual) u de ovino (un 12,2%).
Por otra parte, alimentos con menos peso en la cesta pero con precios en rápido ascenso son los huevos (un 18% de encarecimiento interanual); y el café, y cacao y chocolate en polvo (aumentos del 19,8% y del 13,1% respectivamente).
En Xataka | ‘Atomic Garden’: los huertos "atómicos" para crear los mejores tomates y pepinos
Imagen | antgarprats
utm_campaign=16_Jul_2025"> Pablo Martínez-Juarez .