"La Guardia Civil ha pasado de controlar a ser controlada": así es el 'método gallego' al que recurren los conductores usando WhatsApp

Publicado el 16/07/2025 por Diario Tecnología
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"La Guardia Civil ha pasado de controlar a ser controlada": así es el 'método gallego' al que recurren los conductores usando WhatsApp

En los últimos años, los avances tecnológicos han transformado profundamente nuestra forma de movernos, comunicarnos y, también, de esquivar la ley. Uno de los fenómenos más populares que ha surgido en este contexto es el conocido como "método gallego", una práctica que consiste en avisar a otros conductores la ubicación de controles policiales y radares en las carreteras.

Pero ahí donde, hace unos años, los conductores se limitaban a avisar a sus compañeros de carretera de la presencia policial dándoles las luces, ahora son los grupos de WhatsApp o Telegram los que permiten difundir la ubicación de controles policiales y radares en las carreteras. Y, si bien todo comenzó como una iniciativa local en Galicia, hoy es ya toda una red nacional que desafía a las autoridades de tráfico.

¿En qué consiste el 'método gallego'?

El método es tan simple como efectivo. A través de las principales aplicaciones de mensajería, los conductores de una misma región se organizan en grupos para compartir información en tiempo real sobre la ubicación de controles de alcoholemia, radares móviles y otros puntos de vigilancia de la Guardia Civil. Basta un mensaje tipo "Radar en la N-550, a la altura de Padrón" para que cientos o miles de personas reduzcan su velocidad o eludan ese tramo.

Dado que los grupos de WhatsApp pueden albergar hasta 1.000 miembros, y los canales de Telegram tienen capacidad para 200.000 usuarios, la difusión de estos avisos es masiva y rápida. La popularización de esta práctica ha generado un efecto directo: la eficacia de los controles de tráfico ha disminuido notablemente.

De controladores a controlados

"El problema es que los guardias civiles hemos pasado de controlar a ser controlados", afirma Antonio Hidalgo Romero, jefe de la Agrupación de Tráfico en Galicia. En su comunidad, esta práctica es especialmente problemática debido a la geografía: carreteras en forma de telaraña, muchos cruces y población diseminada. Con un simple aviso, es fácil evitar los controles.

Pero el problema no se limita a Galicia. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que el fenómeno se ha extendido a toda España, erosionando la capacidad disuasoria de los radares y controles.

¿Es legal el 'método gallego'?

Aquí es donde la cuestión se vuelve difusa: avisar de la presencia de un radar o control no es ilegal per se. Al fin y al cabo, plataformas como Google Maps, Waze o SocialDrive ya incluyen esa funcionalidad.

Sin embargo, podría decirse que la diferencia radica en la intención y coordinación: cuando cientos de usuarios se organizan para eludir las normas de circulación, un juez puede llegar a considerar que el enfoque pasa de ser colaborativo a potencialmente delictivo.

También puede alegarse que estos grupos pueden ser igualmente utilizados por delincuentes para esquivar a la policía durante operaciones de búsqueda o huida. Al compartir información sobre los controles, los ciudadanos podrían estar ayudando a criminales a escapar, sin saberlo.

De hecho, ya ha habido casos en los que se ha multado a administradores de grupos por gestionar estas redes, pero no bajo la Ley de Tráfico, sino acogiéndose a la Ley de Seguridad Ciudadana (artículo 36.23), por uso no autorizado de datos o imágenes de agentes.

No obstante, estas sanciones tienen un alcance limitado, y la DGT reconoce que se necesita una base legal más clara.

La respuesta de las autoridades

La reacción de la Guardia Civil y la DGT no se ha hecho esperar. Además de campañas de concienciación, se están implementando controles exprés —que duran solo 15 minutos y cambian de ubicación— y controles dinámicos, en los que las patrullas detienen vehículos al azar sin necesidad de un punto fijo.

Asimismo, se está valorando el uso de IA y de radares móviles aleatorios no señalizados, con el fin de anticiparse a las conductas infractoras y devolver la eficacia al sistema de vigilancia.

También se ha propuesto en el Congreso una reforma de la Ley de Tráfico que tipifique como infracción muy grave "proporcionar información que dificulte o impida la labor de control del tráfico". Pero de momento, esta reforma sigue en trámite, bloqueada no sólo por la actual situación política, sino también por el difícil equilibrio entre defender el derecho a la información y la seguridad pública.

Vía | Motorpasión

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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