La generación Z y los millennials tienen motivos de queja: la mitad confiesa que vive al día aunque trabaja, para un gran estudio
Publicado el 15/05/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Deloitte, una de las grandes consultoras a nivel mundial, ha hecho un estudio a nivel global para el que ha entrevistado a más de 22.800 jóvenes de 44 países con el objetivo de profundizar acerca de las preocupaciones de los profesionales de la generación Z y la milenial y también para conocer más a fondo su actitud acerca del trabajo, su opinión sobre el posible impacto de la inteligencia artificial en el empleo y cómo se sienten respecto al mundo que los rodea.
Una de las principales conclusiones que destaca el informe es algo de lo que muchos otros estudios y las cifras reales llevan tiempo alertando: trabajar ya no da para vivir cómodamente en términos financieros, ni aún con buena formación académica.
Concretamente, el 30% de la generación Z y el 32% de los millennials se sienten financieramente inseguros y más de la mitad de personas en ambos grupos viven al día. Más que eso, 1 de cada 3 encuestados afirman, incluso, verse ahogados a la hora de hacer frente a todos los gastos básicos de cada mes. Este estudio también ha tenido en cuenta la situación en España.
Hay que tener en cuenta que estos profesionales de las generaciones Z y milenial son muy importantes a la hora de analizar el mercado: se calcula que en 2030 serán el 74% de toda la fuerza laboral. El costo de vida es la mayor preocupación de los profesionales menores de 43 años, seguido de la salud mental de la gente de su edad.
En España ya hemos visto un impactante estudio que descubrió que el 70,4% de los jóvenes que trabajan siguen viviendo en casa de sus padres y en nuestro país la edad media de emancipación está en los en 30,4 años, de acuerdo con el Observatorio de Emancipación con datos relativos al segundo semestre de 2023.
Índice de Contenidos (3)
Incertidumbre hacia la IA y sus consecuencias
Aun así, dice un refrán que "la esperanza es lo último que se pierde" y aquí aplica: casi un tercio de la generación Z (32%) y los millennials (31%) creen que la situación económica de su país podría mejorar y entre un 40 y un 48% están esperando que su situación particular también mejore. Pero, en todo esto, hay una gran fuente de preocupación: cómo la IA pueda afectar al mercado laboral e incluso muchos jóvenes buscan plantearse su formación en función de esto. Dice el informe que:
Al igual que en otros países, los jóvenes muestran una preocupación por el impacto de la IA en sus carreras y en la naturaleza de sus trabajos. Este factor es especialmente relevante para los centennials, que consideran que deberían elegir carreras menos vulnerables a la automatización.
Algo interesante de las conclusiones de Deloitte es que hay diferentes percepciones, según la familiaridad que la gente tenga con la IA: los jóvenes se sienten inseguros acerca de esta tecnología y el impacto potencial en sus carreras, pero los que la utilizan con frecuencia en el trabajo son más positivos y propensos a creer que les permitirá liberar tiempo y que incluso ayudará a conciliar mejor su vida personal y laboral.
Mucho estrés, causado, entre otros, por trabajar horas de más
También es llamativo que, aunque nos encontramos en un momento de la historia donde se está hablando de reducir una jornada laboral de 40 horas que lleva más de 100 años en pie (y en algunos países como México hablan de implementar las 40 horas porque trabajan mucho más), una de las fuentes de estrés de los profesionales de la generación Z y la milenial es, precisamente, que trabajan muchas horas.
Casi la mitad de encuestados ha mencionado esto como causa de su agotamiento y ansiedad y para muchos un problema es que, aun así, no tienen tiempo de hacer frente a todo el trabajo que les exigen.
También la mitad de los trabajadores menores de 43 años alega que les agota no recibir nunca un reconocimiento o una compensación por sus esfuerzos en el trabajo. Más del 40% dicen que la cultura laboral a la que se enfrentan a diario en sus trabajos es "tóxica" y es que muchos son los que ven que las decisiones que sus jefes toman no son justas.
La salud mental es un problema
Todo esto lleva a que, tras el pago de la vida, la salud mental sea una preocupación para estos profesionales. Los jóvenes españoles sufren unos niveles de estrés altos y solo alrededor de la mitad de los encuestados dice que su salud mental es buena o extremadamente buena.
Sí hay una mejora en los niveles de estrés de los millennials, ya que la cifra de personas que los sufren se ha reducido al 29%, frente al 42% del año anterior. De todos modos, esta mejora no se ha visto en la Generación Z.
Esto nos hace recordar un muy reciente informe global elaborado por Gallup, que encuestó a una media de 1.000 trabajadores en cada uno de 160 países, analizó la situación de los empleados en sus lugares de trabajo. Los resultados muestran que los niveles de estrés entre los trabajadores se mantienen en los niveles récord de los últimos años y que los profesionales jóvenes son los que peor están al respecto.
En el caso del informe de Deloitte y sobre los problemas de los españoles concretamente, entre los factores de estrés más citados se encuentran las preocupaciones financieras y el bienestar familiar, junto con factores relacionados con el trabajo, como las largas jornadas laborales y la falta de reconocimiento.
Imagen | Foto de Roman Wimmers en Unsplash
En Genbeta | El teletrabajo puede perjudicar a los empleados más jóvenes. Les quita visibilidad y capacidad de aprendizaje
utm_campaign=15_May_2025"> Bárbara Bécares .