Imagina presentarte en BioWare con una demo malísima de The Witcher 1 y que la jugada te salga bien
Publicado el 27/05/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Dar lo mejor de ti y ser rechazado es un proceso muy doloroso por el que todo el mundo pasa al menos una vez en su vida. Y tiene validez en todos los ámbitos, desde el amor hasta los negocios. Tanto es así que incluso Adam Badowski, codirector ejecutivo y jefe de CD Projekt Red, pasó por este trance con la primera entrega de The Witcher.
Resulta que el directivo se presentó ante los cofundadores de BioWare, Ray Muzyka y Greg Zeschuk, con una demo bastante flojita de The Witcher 1. Buscaban apoyos para sacar adelante el proyecto, ya que por entonces eran un grupo de 15 personas con aspiración a crecer hasta los 35. "Presenté la demo, y no era muy buena", dice Badowski, según recoge el medio PC Gamer.
Todos conocemos la sensación que pudo tener Badowski en esa situación: como un cerdo que va directo al matadero. O, dicho más simple, como al acabar un examen que sabes que vas a suspender. Solo que esta vez, los cofundadores de BioWare le preguntaron: "Bueno, ¿a qué aspiráis con esto?" Y la respuesta fue digna de enmarcar porque hay que tener valor y confianza (y un par bien puestos) para decir algo así tras enseñar una demo tan regulera:
Dijimos que queríamos ser el equipo de RPG más grande y mejor de la industria. Queríamos crear el mejor juego de rol de la historia.
La respuesta de BioWare fue "Ya te llamaremos". No hay que ser un gran empresario para saber que eso significa: a tomar por saco. ¡Pero esta vez no! Para sorpresa de CD Projekt Red, la impresión tras la demo fue buena porque BioWare se puso en contacto con ellos. "Nos apoyaron muchísimo", dice Badowski. "Nuestro primer motor era de BioWare. [...] Escribimos más o menos el 80 % del código. [...] No teníamos multijugador, eliminamos muchísimos elementos del motor, y el renderizado fue completamente nuevo".

Lo más irónico de todo es que CD Projekt Red acabaría cumpliendo sus aspiraciones con The Witcher 3: Wild Hunt. Cierto que luego sufrieron el traspiés de Cyberpunk 2077 debido al exceso de confianza, pero supieron arreglarlo con actualizaciones y el dlc de Phantom Liberty. Y si lo piensas bien, el estudio es todo un referente en el género de los RPG. Ahora tienen The Witcher 4 y Cyberpunk 2 en camino. Depende de ellos seguir cumpliendo con su palabra.
En VidaExtra | Estos son los 10 momentazos de The Witcher 3: Wild Hunt que no olvidaré en mi vida
En VidaExtra | Nunca imaginé que el periodo Edo de Japón le sentaría tan bien a The Witcher. Los monstruos no entienden de fronteras
En VidaExtra | Cómo la adicción al sexo en el juego de The Witcher se convirtió en un problema para sus creadores
utm_campaign=27_May_2025"> Alberto Martín .