Starship ha llegado al espacio, pero después ha perdido el control. A SpaceX le está costando horrores salir del bache

Publicado el 28/05/2025 por Diario Tecnología
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Starship ha llegado al espacio, pero después ha perdido el control. A SpaceX le está costando horrores salir del bache

Caras largas una vez más en SpaceX, a pesar de los avances que ha conseguido el noveno vuelo de Starship respecto a sus predecesores. Y es que la cosa ha acabado mal para la nave de todos modos.

Primer Super Heavy usado. El cohete más alto del mundo despegó con siete minutos de retraso a las 18:37 del 27 de mayo, hora local en Starbase. El despegue fue perfecto, con 33 de los 33 motores Raptor rugiendo al mismo tiempo, lo que marca la primera reutilización de un propulsor Super Heavy.

El Booster 14 había volado por primera vez en el vuelo 7. Aunque fueron restaurados entre misiones, 29 de sus 33 motores Raptor eran de segunda mano. Uno de ellos, el 314, ha despegado hoy por tercera y última vez, avanzando en el objetivo de rápida reutilización de las dos etapas de Starship.

Motores Raptor del Booster 14 de Starship Motores Raptor 2 restaurados para el vuelo 9, incluido el 314 con la referencia al número pi

Desintegrado en pleno retorno. Dos minutos y medio después del despegue, la nave encendió sus seis motores y se separó del propulsor. SpaceX ha probado por primera vez un giro del Super Heavy en una dirección controlada para ahorrar combustible. Ha salido bien.

A continuación, el Booster 14 inició una secuencia de regreso más agresiva de lo normal, con un ángulo de ataque más elevado. A los seis minutos y medio del despegue, cuando el propulsor debía encender sus motores, explotó en el aire.

Debido a los experimentos en la maniobra de retorno, una explosión no estaba fuera de las quinielas, pero era el peor escenario en esta fase de vuelo. Los datos que SpaceX haya recabado ayudarán a evitar que se repita.

Starship ha llegado al espacio. Mientras tanto, la etapa superior del cohete, la nave Starship 35, continuó su viaje, alcanzando por primera vez en tres intentos una trayectoria suborbital que la llevaría del océano Atlántico al océano Índico.

Si bien ha roto la racha de fallos de las dos misiones anteriores (la 7 debido a una respuesta armónica que provocó fugas de propelente y la 8 por un fallo de hardware en un motor Raptor), la nave acabó fallando de todos modos. Es el tercer prototipo de la segunda generación de Starship. Todos han fallado.

Simuladores Starlink en la bahía de carga de la nave Starship 35 de SpaceX Maquetas de satélites Starlink (centro) que se quedaron sin salir por la compuerta (derecha)

La compuerta no se ha abierto. Uno de los objetivos de este vuelo era el despliegue de ocho maquetas de satélites Starlink de nueva generación, que habría supuesto la primera vez que Starship liberaba una carga útil.

Programada para unos 18 minutos y medio después del despegue, la prueba no pudo llevarse a cabo porque la compuerta de la bahía de carga, un mecanismo que SpaceX conoce como "dispensador Pez", no se terminó de abrir, obligando a abandonar el intento, tal y como ocurrió en el vuelo 3 de Starship.

La nave ha perdido el control. La otra similitud del vuelo 9 con el vuelo 3 es que Starship perdió el control 30 minutos después del lanzamiento. La nave comenzó a girar de forma incontrolada después de que SpaceX detectara una fuga en algunos de los sistemas del tanque de combustible, muchos de los cuales se utilizan para el control de actitud del vehículo.

Como en el vuelo 3, SpaceX tuvo que cancelar otro de los experimentos importantes de esta misión: el reencendido de uno de los motores Raptor en pleno vuelo espacial. Pero lo peor del fallo fue no poder probar, una vez más, las mejoras y los experimentos relacionados con el escudo térmico y los nuevos alerones de la nave.

SpaceX perdió el contacto con la Starship 35 durante la reentrada, terminando así una misión con más sombras que luces. La tercera Starship de segunda generación ha acabado como sus dos predecesoras: desintegrándose.

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