Hay una ciudad española que está colgando adornos de Navidad en sus calles. Lo sorprendente es que ya sabes cuál es

Publicado el 30/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Hay una ciudad española que está colgando adornos de Navidad en sus calles. Lo sorprendente es que ya sabes cuál es

Estamos a 30 de julio, así que en Vigo están haciendo lo que procede a estas alturas del año, al menos allí. En tono exultante y acompañado de varios de sus concejales, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, dio por oficialmente iniciada esta mañana la campaña de decoración de Navidad. Sí, estamos en verano. Y sí, hace calor. Pero eso no quita que en Vigo estén desempolvando ya las luces.

Por algo se reivindica como la capital mundial de la Navidad.

Vigo a 35º. Hace calor. Incluso en las calles de Vigo, que habitualmente suelen disfrutar de un microclima benigno garantizado por el Atlántico y la ría. A pesar de eso y de que Meteogalicia espera que hoy se alcancen los 35ºC de máxima en la ciudad, su alcalde ha desempolvado los adornos de Navidad. Literalmente.

Acompañado de varios de sus concejales y en plena Porta do Sol, en el corazón urbano de Vigo, Abel Caballero posó junto a varias guirnaldas navideñas y dio por iniciado el montaje de los adornos. "Arrancamos en julio, incluso con un calor sustantivo, porque montar la Navidad es un proceso muy complejo".

Wweabansz2spyunji6ith7xqydsxx3h6insdrlsn

¿Chocante? No tanto. Probablemente lo más sorprendente es que el hecho de que Caballero esté colgando luces de Navidad en pleno verano ya tiene poco de sorprendente. Hizo exactamente lo mismo hace un año. Entonces el alcalde vigués, rodeado de la misma gente, en el mismo sitio y el mismo día (30 de julio) anunció también que la ciudad empezaría a desplegar de inmediato su ornato navideño.

No solo coinciden día, lugar y puesta en escena. Al igual que el año pasado, Caballero se ha negado también a ir más allá de lo estrictamente agendado (posar con los adornos) y no ha querido precisar cuándo se encenderán las luces. "Es un secreto de Estado", ironizó. Probablemente sea en noviembre (en 2024 fue el 16), pero en los últimos años el anuncio de la fecha ha llegado acompañado de otra puesta en escena en la misma calle con un reloj que marca la cuenta atrás.

¿Tantas luces hay? Sí. Caballero aprovechó la cita para recordar que la ciudad desplegará millones de luces led (alrededor de 11,5 millones, para ser precisos) a lo largo de cientos y cientos de calles. Este año, aclaró Caballero, serán 460, 40 más que en 2024. La ciudad se engalanará con 7.000 motivos ornamentales como los que hoy mostró para asombro de los turistas que se pasen con gorra y sandalias.

Caballero también desveló que se en las zonas con arbolado se usarán luces especiales para no dañarlos y deslizó que este año (de nuevo) habrá probablemente sorpresas relacionadas con el tamaño del mega árbol de Navidad. De momento no ha querido desvelar cuánto medirá exactamente para evitar que otros le "copien".

Más allá del espectáculo. La mezcla de espectáculo, viralidad y derroche de luces led parece haberle funcionado a la ciudad, que en cuestión de unos años ha logrado darle una vuelta de 180 grados a su Navidad: de ser una época sin mayor trascendencia, que los hosteleros de la ciudad incluso consideraban de temporada baja, ha pasado a convertirse en un auténtico fenómeno de masas, con hoteles y bares repletos, calles saturadas y riadas de turistas de otras ciudades.

¿Cuántos? Precisarlo no es fácil. Entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de enero de 2025 el INE contabilizó unos 138.300 visitantes alojados en hoteles de Vigo. No todas las personas que acuden a la ciudad a disfrutar de las luces pasan la noche en ella (muchos llegan de otros puntos de la comunidad o la provincia), pero aún así el balance global que maneja el Ayuntamiento es sorprendentemente alto. Hace poco Caballero llegó a asegurar que "en Navidad contabilizamos 6,3 millones de visitantes en un día". Nada mal para una ciudad de 300.000 habitantes.

Más allá de Vigo. El celo de Vigo por convertirse en el gran referente de la Navidad ha llegado a tal extremo que el año pasado el Ayuntamiento instaló carteles anunciando sus luces navideñas en Roma, Londres, París y Nueva York, donde se los encontraron españoles  que acabaron compartiendo su asombro en redes. "Estaba viendo esto en lontananza y no lo podía creer", tuiteaba un usuario de X junto a una foto en la que se veía un cartel instalado en Manhattan.

La ciudad gallega no es la única que se ha lanzado al frenesí navideño. En los últimos años la perspectiva de convertirse en un punto turístico concurrido en diciembre ha atraído a otros municipios, como Badalona, Madrid o Málaga, lo que ha generado una auténtica "guerra de las luces". Nada sorprendente si se tiene en cuenta que Vigo estima en 800 millones el retorno económico de las fiestas.

Imágenes | Concello de Vigo

En Xataka | Noche de Reyes, noche de pitis: los niños de un pueblo portugués llevan años despidiéndose de la Navidad con cigarros

utm_campaign=30_Jul_2025"> Carlos Prego .