Es uno de los Ferraris más feos y no puede conducirse ni en calle ni en circuito. Y aún así vale más de un millón de dólares

Publicado el 25/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Es uno de los Ferraris más feos y no puede conducirse ni en calle ni en circuito. Y aún así vale más de un millón de dólares

De la factoría de Ferrari en Maranello han salido algunos de los coches más bonitos de la historia. Joyas como el Ferrari 250 GTO, el Roma, LaFerrari o el Ferrari Daytona SP3 son algunos ejemplos del buen gusto y la exquisitez que abanderan los coches con el escudo de "Il Cavallino Rampante".

Sin embargo, hay otros que, digamos, que hay que acostumbrarse a mirarlos. Es el caso del Ferrari F150 Muletto M4, un prototipo que, directamente, podemos considerar como el coche más feo de la marca. Uno tan feo, que ni siquiera le permiten circular por la vía pública o rodar en circuitos.

A los ingenieros de Ferrari se les fue la mano

Tal y como cuentan en Luxury Launches el F150 no salió de los lápices de ningún diseñador oficial de la marca (al menos no de uno que tuviera el título de diseño), sino que se trata de una mula: un prototipo de pruebas en los cuales los ingenieros prueban y desarrollan los futuros coches de la marca.

El F150 Muletto M4 nació con un propósito puramente funcional que se basaba en el chasis de un Ferrari 458 Italia, adaptada para probar los nuevos motores V12 híbridos que Ferrari desarrollaba a comienzos de la década de 2010 para impulsar el futuro LaFerrari. A nivel interno, el proyecto de LaFerrari era conocido como F150, y de ahí que al ser la mula de su motor, este engendro prototipo recibiera el nombre de F150 Muletto, en su cuarto desarrollo.

F150 Muletto M4

Las simulaciones informáticas ayudan durante buena parte del desarrollo, pero cuando se trata de afinar la mecánica, se hace necesario tocar asfalto.

Eso obligó a los ingenieros de Ferrari a poner ese motor sobre unas ruedas y sacarlo en estas mulas a rodar por el circuito privado de Fiorano, alejados de las miradas curiosas. Así es como este coche, aunque tosco en apariencia, fue protagonista de cientos de kilómetros de ensayos en secreto.

F150 Muletto M4

El enfoque de los ingenieros de Ferrari hacia este prototipo fue absolutamente práctico y, como salta a la vista, la estética quedó en un segundo plano.

Remaches por toda la carrocería, un morro que lucha contra las leyes de la física (y el buen gusto) tubos de escape que sobresalen de la carrocería y paneles desmontables cubriendo el motor para que los ingenieros pudieran acceder más cómodamente al nuevo propulsor para aplicarle cambios son la explicación de su desastroso diseño.

F150 Muletto M4

Ferrari terminó la primera fase de pruebas del motor de LaFerrari entre mayo de 2011 y diciembre de 2012 por lo que, con los principales desarrollos completados, el prototipo dejó de ser útil. Ferrari pensó que en lugar de desecharlo sin más tal vez sería buena idea ofrecerlo como rareza a los fans más fieles de la marca. Lo hizo con una única condición: jamás podrían homologarlo, por lo que este coche nunca podría pisar la calle ni un circuito público. Es, por tanto, un capricho para entusiastas de la ingeniería y la historia de Ferrari.

A subasta por precio insólito

El F150 Muletto M4 mantiene aún la versión primigenia de aquel motor híbrido V12 capaz de entregar 789 CV, frente a los 963 CV de la versión final que acabó impulsando el LaFerrari de producción. Esta peculiaridad es precisamente lo que da su valor histórico y experimental al prototipo, siendo una pieza clave en el desarrollo de la gama híbrida de Ferrari.

Ahora, el portal de subastas RM Sotheby’s lo presentará en una puja el próximo 15 de agosto, poniendo a prueba el fervor de los coleccionistas de Ferrari por las piezas únicas, sin importar su funcionalidad real o su apariencia…controvertida.

Al menos en esta ocasión, podemos decir que la belleza real está en su interior.

En Xataka | Ferrari llevaba 10 años demandando a una empresa de juguetes. Todo para que Testarossa vuelva a ser un coche y no una bicicleta

Imagen | RM Sotherby's

utm_campaign=25_Jul_2025"> Rubén Andrés .