En su plan por identificar cada vehículo con una etiqueta, la DGT tiene una nueva entre sus filas: la roja
Publicado el 20/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
España acaba de dar el paso más importante hasta la fecha en lo relativo al marco legal para la circulación de vehículos automatizados. La DGT ha anunciado el Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (Programa ES-AV), el nuevo marco regulador bajo el cual se autorizará y supervisarán todas aquellas operaciones relacionadas con vehículos automatizados en vías abiertas al tráfico.
La etiqueta roja. En los próximos días, es más que probable que empieces a escuchar a hablar de la nueva "etiqueta roja". Es una que no tiene nada que ver con el sistema de etiquetas medioambientales de la DGT, a punto de sufrir modificaciones por parte del Gobierno. Pronto empezarás a ver en el parabrisas de todo aquel vehículo automatizado que quiera realizar pruebas en carretera abierta.
Será la forma que tendremos para reconocer que un vehículo, sea prototipo, en fase de pre-homologación o conducido de forma remota se está desplazando de forma autónoma. De cara a cámaras y agentes de la autoridad, es la prueba legal de que dicho vehículo cuenta con la autorización necesaria para circular sin supervisión física.
El nuevo marco legal. El Programa ES-AV es un código nacional que regula cómo, dónde y bajo qué condiciones se pueden hacer pruebas con coches autónomos en España, sin necesidad de supervisión humana a bordo. En él, se reflejan vehículos con niveles de autonomía SAE 2 a SAE 5, así como aquellos conducidos de forma remota.
Habrá un total de tres sistemas de acceso y autorización, bajo el paraguas de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad de la propia DGT.
- Sistema de reconocimiento EEE: reconocimiento de pruebas ya autorizadas en otros países del Espacio Económico Europeo.
- Sistema Especial: evaluación independiente en España.
- Sistema de evaluación externa: pruebas de carácter excepcional para vehículos ya hayan obtenido autorización en países externos a la UE.
Las fases de prueba. La DGT establece tres fases de prueba en su programa, en función de la madurez tecnológica y el propio alcance que tengas las operaciones de circulación en vía abierta. Cada una de estas fases establece cuáles serán los requisitos mínimos a cumplir, y serán los propios responsables de los vehículos autónomos los que tendrán que informar sobre en qué fase quieren participar.
- Fase 1, controlada: entorno operacional de hasta tres vehículos, no admitidos vehículos con nivel 2 SAE de automatización, obligatoriedad de que siempre haya un operador de seguridad a bordo, espacio de circulación restringido.
- Fase 2, extensiva: operación simultánea de hasta 10 vehículos, operador siempre abordo, espacio de circulación sin restringir.
- Fase 3, pre-despliegue: operación simultánea de más de 10 vehículos, operador a bordo opcional, operador remoto exigible, excepcionalmente, podrá circularse con placas definitivas provenientes de la UE. Admitidos vehículos SAE 2.
Transparencia en los datos. Desde la entrada en vigor de este nuevo marco legislativo, la DGT reflejará en su página web los datos con las pruebas en curso. Del mismo modo, establece la obligación a los probadores de entregar informes periódicos de las operaciones realizadas, no habiéndose detallado en la web los datos que exigirá en los mismos.
En la propia web de la DGT, podemos observar algunas de las pruebas ya realizadas en España, así como algunas que están actualmente en marcha a manos de Alsa y el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia).
Una normativa pionera. España ha sido uno de los primeros países de la UE, junto a Alemania y Francia, en crear un marco legal claro para la circulación de vehículos autónomos en fases de prueba. Sin embargo, es importante apuntar que el marco regulatorio supervisa operaciones en fase pre-comercial, no autoriza al uso de vehículos completamente autónomos.
En España aún no está regulada la circulación autónoma de niveles 3 y 4, y en Europa está dando sus primeros pasos en ensayos autorizados y zonas restringidas. Fuera de Europa no hay un consenso claro. De hecho, Waymo acaba de anunciar su llegada de sus taxis a Nueva York... operados con supervisión humana, ya que la ley estatal aún no permite la operación abierta al tráfico de un vehículo de forma 100% autónoma. Otras ciudades, como California, permiten operar robotaxis a los que hemos llegado a subir.
Países como China han adelantado a Estados Unidos en esta carrera, con Baidu anunciando que su servicio Apollo Go ha completado 11 millones de viajes, frente a los 10 millones reportados por Waymo. Por el momento, el paso dado por España no es una victoria, pero sí uno de los avances más importante hasta la fecha en esta materia.
Imagen | Xataka
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