EEUU ha declarado la guerra total a Huawei: no quiere que venda sus chips para IA más avanzados fuera de China

Publicado el 16/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

EEUU ha declarado la guerra total a Huawei: no quiere que venda sus chips para IA más avanzados fuera de China

El Departamento de Comercio de EEUU ha dado un paso hacia delante muy importante en su ofensiva contra el negocio de Huawei fuera de China. Durante las últimas semanas esta compañía china ha presentado dos chips para inteligencia artificial (IA), el Ascend 910D y el Ascend 920, con los que persigue ocupar los huecos en el mercado chino que presumiblemente va a dejar libres NVIDIA como consecuencia de las últimas sanciones a China desplegadas por EEUU.

La compañía estadounidense liderada por Jensen Huang ya no puede entregar a sus clientes chinos su GPU H20, y, precisamente, Huawei aspira a hacerse con esa porción de mercado con su nuevo chip Ascend 920. La otra GPU, el chip Ascend 910D, presumiblemente entrega un rendimiento equiparable al de la GPU H100 de NVIDIA, por lo que aspira a consolidarse como una alternativa sólida a esta última. EEUU no puede controlar la presencia de Huawei en China, pero ha dado un paso hacia delante muy importante para cercenar su presencia fuera de su país de origen.

EEUU está usando la herramienta más potente que tiene: sus patentes

Con frecuencia algunos lectores nos preguntáis por qué EEUU tiene la potestad de impedir que ASML, que es una compañía de Países Bajos, venda sus equipos de litografía más avanzados a sus clientes chinos. Este derecho reside sobre un principio fundamental: las máquinas más avanzadas que produce ASML, como, por ejemplo, sus equipos de fotolitografía de ultravioleta extremo (UVE) o ultravioleta profundo (UVP) utilizan tecnologías estadounidenses. Una de las más importantes es la innovación que permite a estas máquinas generar la radiación ultravioleta con la longitud de onda adecuada.

Según el Departamento de Comercio, Huawei ha producido estos chips utilizando de forma ilegal tecnologías de EEUU

Este es en esencia el mismo principio al que ha recurrido el Departamento de Comercio de EEUU para aprobar una resolución por la cual ningún país del planeta puede comprar las GPU para IA Ascend de Huawei. Según esta institución estadounidense esta compañía china ha producido estos chips utilizando de forma ilegal tecnologías de EEUU, por lo que su exportación fuera de las fronteras del país gobernado por Xi Jinping viola los controles de exportación del Departamento de Comercio.

En la práctica a EEUU le va a costar mucho controlar el flujo comercial de las GPU para IA de Huawei fuera de China, especialmente cuando estos semiconductores vayan a parar a aliados de este último país. Su estrategia para ejercer presión sobre los países interesados en hacerse con los chips de Huawei consiste en anunciar multas, la posibilidad de revocar los derechos de exportación, e, incluso, de establecer consecuencias penales.

No obstante, el Departamento de Comercio no ha prohibido la circulación fuera de China de todas las GPU para IA de Huawei. Los chips Ascend 910B, 910C y el inminente 910D están prohibidos, pero el Ascend 910 que TSMC produjo legalmente para Huawei en 2019 y 2020 puede circular por el planeta con libertad.

Imagen | Huawei

Más información | Departamento de Comercio de EEUU

En Xataka | En voz baja, China ha empezado a quitar algunos aranceles a los productos de EEUU. Su preocupación: los chips

utm_campaign=16_May_2025"> Juan Carlos López .